Musica

Linea del tiempo de la Musica

  • 50,000 BCE

    Música en la Prehistoria (50 000 - 5 000 A.C)

    Música en la Prehistoria (50 000 - 5 000 A.C)
    Se ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música, y mientras que algunas interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (haciéndola cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o mística), actualmente se la relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo..
    Esto se vino A dar aproximadamente del año 50 000 - 5 000 A.C
  • 476

    Música en la Edad Media (476 - 1450 d. C )

    Música en la Edad Media (476 - 1450 d. C )
    Los orígenes de la música medieval se confunden con los últimos desarrollos de la música del periodo tardío romano. La evolución de las formas musicales apegadas al culto se resolvió a finales del siglo VI en el llamado canto gregoriano. La música monódica profana comenzó con las llamadas canciones de goliardos (ss. XI y XII) y alcanzó su máxima expresión con la música de los menestrelli, juglares, trovadores y troveros, junto a los minnesinger alemanes.
    Esto se dio del año 476-1450 D.C
  • 1450

    Musica renacentista (1450 - 1600)

    Musica renacentista (1450 - 1600)
    Esta Época tuvo muchos compositores de la música:
    Flamenco: Es en la región flamenca (de los Países Bajos) donde, por su desarrollo económico, la polifonía recibió un mayor impulso y alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XV y XVI.
    Música renacentista Francesa:La chanson, música de tipo cordal que desembocará en el madrigal. En él destacan Pierre Attaignant, Clément Janequin y Claude Le Jeune (1528-1600).
  • 1450

    Musica renacentista 2

    Musica renacentista 2
    Musica renacentista Italiana:
    La música italiana se vio condicionada por el papel que ocuparon los compositores flamencos como: Adrián Willaert y sus discípulos que trasplantaron el estilo polifónico holandés
    Música renacentista inglesa:
    En la música del renacimiento inglés, se destaca el compositor William Byrd, quien desempeñó un papel crucial en la música de clave
    Música renacentista alemana:
    las artes en Alemania sufrían una fuerte represión por parte del clero antes y durante la guerra
  • 1450

    Musica renacentista 3

    Musica renacentista 3
    Música renacentista española:
    Como en las letras, el siglo XVI es también el Siglo de Oro de la música española. Destacan las obras de los compositores Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero.
    Entre las obras más importantes del renacimiento se destacan: el Cancionero de palacio, música de la corte de los Reyes Católicos
    Este periodo de renacentista vino desde el 1450 al 1600
  • Música Clásica (1600-1750)

    Música Clásica (1600-1750)
    La música Clásica tiene a la música barroca, es el periodo musical que domina a Europa durante todo el siglo XVII y primera mitad del siguiente, siendo reemplazada por el clasicismo hacia 1750-1760. Se considera que nació en Italia y alcanzó su máximo esplendor en Alemania durante el barroco tardío. Es uno de los periodos más ricos, fértiles, creativos y revolucionarios de la historia de la música.
  • Barroco temprano (1600-1650)

    a música en Italia durante los siglos XVI, XVII y principios del XVIII estaba viviendo su apogeo y además estaba en búsqueda del máximo esplendor artístico, de lo excelso a lo sublime; el regocijo de lo religioso se disputaba entre lo humano y lo divino en el campo de batalla que era el Barroco.
  • Barroco medio (1650-1700)

    Jean Baptiste Lully (1632-1687).
    Dietrich Buxtehude (1637-1707).
    Johann Pachelbel (1653-1706).
    Arcangelo Corelli (1653-1713), compositor y violinista italiano, uno de los primeros grandes impulsores de la escuela italiana del violín y de la música instrumental en Italia. Fue uno de los creadores de la forma llamada concerto grosso. Compuso Sonatas tanto de cámara como de iglesia. Corelli fue de los primeros compositores que aplicó sistemáticamente los procedimientos derivados del Sistema tonal.
  • Barroco tardío (1700-1750)

    El barroco en la música, al contrario de otras ramas del arte, pervive un poco más en el tiempo y se extiende hasta la década de los 50 y 60 del siglo XVIII, cuando mueren los últimos grandes exponentes de la época barroca: Antonio Vivaldi, Georg Philipp Telemann, Jean Philippe Rameau, Johann Sebastian Bach, Doménico Scarlatti y Georg Friedrich Händel.
  • Clasicismo (1750-1800)

    Clasicismo (1750-1800)
    La orquesta y nuevas formas musicales
    Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
    Franz Joseph Haydn (1732-1809)
    Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
    Ludwig van Beethoven (1770-1827)
  • Romanticismo (1800-1860)

    Romanticismo (1800-1860)
    Franz Schubert (1797-1828),compositor austriaco,gran incomprendido en su tiempo,cuyos lieder(canciones para voz solista y piano basadas en poemas alemanes)están entre las obras maestras de este género,y cuyos trabajos instrumentales son un puente entre el clasicismo y el romanticismo del sigloXIX.Escribió obras para piano,música sinfónica,religiosa y numerosas óperas.
    Félix Mendelssohn (1809-1847),compositor alemán,una de las principales figuras de comienzos del romanticismo europeo del sigloXIX
  • Impresionismo (1860-1910)

    Impresionismo (1860-1910)
    El Impresionismo musical es un movimiento musical surgido a finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo en la música francesa, con la necesidad de los compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riqueza tímbrica. En el Impresionismo musical se da mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos. También se caracteriza porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión de impresiones.
  • Música moderna y contemporánea (1910-presente)

    Música moderna y contemporánea (1910-presente)
    El siglo XX estuvo marcado por dos grandes acontecimientos que fueron muy decisivos en la historia de la música occidental, y marcaron el avance posterior que seguirá la música hasta llegar a nuestros días. El primero es el abandono de la tonalidad y la total ruptura de las formas y técnicas que se venían haciendo desde los principios de la era barroca a partir de 1910, en concordia con las otras rupturas totales de las otras ramas de las artes