Linea del Tiempo de 1910 - 1917

Timeline created by cristianaguilar
In History
  • Porfirio Diaz Presidente

    Porfirio Diaz Presidente
    El Congreso declaró triunfantes a Porfirio Díaz y Ramón Corral, como Presidente y Vicepresidente, quienes ocuparían los cargos en el periodo 1910-1914.
  • El Plan de San Luis

    El Plan de San Luis
    Francisco I. Madero se fuga hacia San Antonio, Texas, y se
    dispone a iniciar la lucha armada. El 5 de octubre de 1910 proclamó el Plan de San Luis, el cual señala en su artículo 7:
    “El 20 de Noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”.
  • Inicia La Revolución Mexicana

    Inicia La Revolución Mexicana
    La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado el 20 de noviembre de 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.
  • Nuevos Guerreros Surgen

    Nuevos Guerreros Surgen
    En el transcurso de las siguientes semanas surgen guerrilleros por todo el país:
    * Emiliano Zapata, Ambrosio y Rómulo Figueroa, y Manuel
    Asúnsulo en Morelos.
    * Salvador Escalante y Ramón Romero en Michoacán y Jalisco.
    Gabriel Hernández en Hidalgo
    * Pascual Orozco y Francisco Villa en Chihuahua entre otros.
  • Madero y Su Circular 16

    Madero y Su Circular 16
    Francisco I. Madero lanza su circular número 16, en la cual, además de protestar contra la suspensión de garantías, anuncia que será juzgado como asesino, o cómplice de asesinato, todo aquel que resulte responsable de la ejecución de una persona, sea insurrecto
  • No Reelección

    No Reelección
    Francisco promueve ante la Cámara la reforma constitucional de la no reelección.
  • Violencia

    Violencia
    Estalla en la Ciudad de México una serie de violentos motines encaminados a provocar la renuncia de Porfirio Díaz, hecho del que hacen depender los insurrectos el término de la contienda militar.
  • Exigen La Renuncia De Diaz

    Exigen La Renuncia De Diaz
    El 10 de Mayo, Pascual Orozco ataca y toma Ciudad Juárez; desde allí Madero envió un telegrama exigiendo de nuevo la renuncia de los dos líderes del país.
  • Renuncia De Diaz y Corral

    Renuncia De Diaz y Corral
    Francisco León de la Barra, embajador de México en Estados Unidos, le informa a Henry L. Wilson, embajador de Estados Unidos en México, que el presidente Porfirio Díaz y Ramón Corral, su vicepresidente, renunciarán, y que él será el presidente interino.
  • Movimiento Contra Chinos

    Movimiento Contra Chinos
    En el lugar se asentaron decenas de familias originarias de China, especialmente de la región de Cantón, quienes huían de la hambruna de sus comunidades. La madrugada del 15 de mayo de 1911 llegaron a Torreón unos 2.000 soldados de las fuerzas leales a Francisco I. Madero, iniciador del movimiento
    revolucionario. alegando que defendieron y que protegían al gobierno de diaz
  • Fin Del Porfiriato y Tratados de Juarez

    Fin Del Porfiriato y Tratados de Juarez
    Se celebraron los Tratados de Ciudad Juárez, en donde se aceptaba la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón
    Corral, dando fin el día 25 a la época del porfiriato.
  • Diaz sale del pais Entra Madero

    Diaz sale del pais Entra Madero
    El general Porfirio Díaz parte rumbo a Europa en el vapor de correo Ypiranga, de la Hamburg-Amerika Linie.
    Francisco I. Madero entra a Piedras Negras acompañado
    de Venustiano Carranza.
  • Madero a La Ciudad de México

    Madero a La Ciudad de México
    Entra triunfalmente Madero a la Ciudad de
    México.
  • Elecciones

    Elecciones
    El Partido Antirreeleccionista fue reorganizado y apareció en su
    lugar el Partido Constitucional Progresista, cuyo lema era “Sufragio
    No Reelección”: que presentó la fórmula siguiente: Francisco I.
    Madero para Presidente y José María Pino Suárez para Vicepresidente, quienes al efectuarse las elecciones resultaron triunfantes.
  • Inicia El Gobierno De Madero

    Inicia El Gobierno De Madero
    Francisco I. Madero toma posesión de la presidencia de la República Mexicana
  • El Plan de Ayala

    El Plan de Ayala
    Francisco I. Madero, estalló en Morelos un levantamiento promovido por Emiliano Zapata, ya que al llegar Francisco I. Madero a la Presidencia, Zapata le exigió que expidiera una ley Agraria; a cambio Madero, le pidió entregar las armas. Zapata no acepta y da a conocer el Plan de Ayala, a través del cual se exigía entre
    otras cosas, la renuncia de Madero y Pino
    Suárez. Su lema era “Tierra y Libertad”.
  • El Plan De Chihuahua o de la Empacadora

    El Plan De Chihuahua o de la Empacadora
    Pascual Orozco, da a conocer en marzo el Plan de la Empacadora o Plan de Chihuahua, en el que se desconocía a Francisco I. Madero y se pedían Reformas Sociales. Orozco derrotó a Francisco Villa, en tanto, Madero nombra a Victoriano Huerta Comandante de la División del Norte y vence a Pascual Orozco.
  • La Decena Trágica

    La Decena Trágica
    inicia el golpe militar contra el gobierno de Francisco I. Madero, conocido como la Decena Trágica.
    Los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz son liberados de
    prisión.
    Los sublevados Diaz y orozco intentan apoderarse de Palacio Nacional, pero son repelidos y se posesionan de La Ciudadela.
    El general Bernardo Reyes muere a las puertas de Palacio
    Nacional.
  • Madero Renuncia

    Madero Renuncia
    Esta lucha duro del 9 al 18 de febrero de 1913. Huerta
    abandonó sus deberes para entenderse con los sublevados mediante el Pacto de la Ciudadela, firmado en la embajada de los Estados Unidos, y aprehender a Madero y a José María Pino Suárez, que renunciaron ante el Congreso el 18 de febrero, queda como Presidente Pedro Lascuráin, cuya gestión de 10:34 a las 11:00 de la mañana de aquel día. Este nombró Ministro de Gobernación a Huerta, renunció y Victoriano Huerta se hizo cargo del poder.
  • Victoriano Huerta Presidente

    Victoriano Huerta Presidente
    Los generales Huerta y Díaz se reunieron con el embajador Henry Lane Wilson en embajada de Estados Unidos para elaborar el Pacto de la Embajada. acordaron reconocer a Huerta como presidente interino el 19 feb, Díaz se postularía para presidente con el apoyo de Huerta en 1914. Huerta se convirtió en presidente y todos los gobernadores, a excepción de Carranza, lo reconocieron como tal.
  • Asesinato de Madero y Pino Suarez

    Asesinato de Madero y Pino Suarez
    El asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, el presidente y el vicepresidente de México, sucedió el 22 de febrero de 1913 en el Palacio de Lecumberri de la ciudad de México.3​ Fue perpetrado por el comandante de las Fuerzas Armadas Victoriano Huerta quien, tras traicionar a Madero y Pino Suárez, dio un golpe de Estado y obtuvo el poder por poco más de un año hasta su renuncia el 15 de julio de 1914.
  • El Plan De Guadalupe

    El Plan De Guadalupe
    Se propaga la rebelión en contra de Victoriano Huerta, bajo la
    acción del Gobernador Coahuilense, Venustiano Carranza, quién dio a conocer el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, en donde se ostentaba como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y pide regresar al orden constitucional y desconoce el gobierno de carranza..
  • Las tropas rebeldes, dirigidas por Venustiano Carranza, se dividieron de la siguiente manera

    Las tropas rebeldes, dirigidas por Venustiano Carranza, se dividieron de la siguiente manera
  • Incidente Tampico

    Incidente Tampico
    El Incidente de Tampico fue un altercado menor ocurrido entre marinos estadounidenses y la guarnición federal de Tampico, Tamaulipas, el 9 de abril de 1914, durante un tenso periodo de la Revolución mexicana en que gobernaba el general golpista Victoriano Huerta. por el cual el gobierno estadounidense "se sintió ofendido" por el gobierno de Victoriano Huerta.
  • La intervencion estadounidense en Veracruz

    La intervencion estadounidense en Veracruz
    Tuvo el propósito de evitar la llegada de un gran cargamento de armas a manos del Ejército Federal mexicano, y así apoyar a las fuerzas constitucionalistas de Venustiano. La "ocupación" se inició con la toma del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914 y culminó con la salida de las tropas extranjeras el 23 de noviembre del mismo año. 1914 estaban en crisis las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, y daba inicio una nueva fase en la Revolución mexicana.
  • Huerta Renuncia A La Presidencia

    Huerta Renuncia A La Presidencia
    Los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile asistieron las
    Conferencias de Niágara Falls. En ella, los norteamericanos se
    convirtieron en los voceros de los carrancistas, éstos señalaron como indispensable que Huerta dejara el poder. Ante tal situación, Huerta renunció al poder el 15 de julio de 1914 y quedó como Presidente el Licenciado Francisco Carvajal, quién sostentó el cargo del 15 de julio al 13 de agosto de 1914.
  • Los Tratados de Teoloyucan

    Los Tratados de Teoloyucan
    fueron los documentos firmados en la localidad del mismo nombre, Estado de México, los representantes del Cuerpo de Ejército del Noreste, Álvaro Obregón, Lucio Blanco formaba parte del ejército revolucionario, comandado por Lauro Villar, Gustavo A. Salas y José Refugio Velazco y el Almirante Othon P. Blanco que dirigía la Armada del régimen estableciendo condiciones que verificaría la evacuación de la Plaza México del Ejército Federal y la disolución del mismo.
  • Etapa del Constitucionalismo

    Etapa del Constitucionalismo
    El general Venustiano Carranza al frente del Ejército Constitucionalista entraba triunfante a la ciudad de México, finalizando así la “segunda etapa armada de la Revolución Mexicana”. Pero que había sucedido antes para provocar nuevamente la fiebre revolucionaria en México. La entrada de la fuerzas constitucionalistas a la Ciudad de México representó el triunfo de la lucha revolucionaria y el inicio de una etapa en busca del orden constitucional
  • Desaparece El Regimen Huertista

    Desaparece El Regimen Huertista
    Desaparecido el régimen huertista, los caudillos revolucionarios luchan entre sí:
    • Venustiano Carranza por ser el Primer Jefe del Ejército
    Constitucionalista;
    • Francisco Villa, por ganar las batallas de mayor importancia
    contra Victoriano Huerta y pedir la repartición de tierras;
    • Emiliano Zapata, porque exigía el cumplimiento del Plan de
    Ayala.
  • La Convención de Aguascalientes y Renuncia de Carranza

    La Convención de Aguascalientes y Renuncia de Carranza
    A dicha convención asistió Álvaro Obregón en
    representación de Venustiano Carranza, Antonio Díaz Soto y
    Gama representado a Zapata, y Francisco Villa. Los
    convencionistas acordaron la renuncia de Carranza, Villa y
    Zapata a los mandos que ejercían y se nombra Presidente
    a Eulalio Gutiérrez, quién tomó el cargo el 3 de noviembre de
    1914 y lo abandonó el 28 de mayo de 1915.
    Obligaron a Venustiano Carranza a salir de la capital y tomar el rumbo de Veracruz.
  • Desocupación del Puerto de Veracruz

    Desocupación del Puerto de Veracruz
    Cuando triunfó la Revolución Constitucionalista, Carranza por medio de sus representantes hizo gestiones ante el gobierno estadounidense para que fueran retiradas las tropas norteamericanas que se encontraban en Veracruz. Para septiembre de 1914 se recibe la respuesta del presidente Wilson, en cual había ordenado la salida de las fuerzas yanquis del territorio nacional, la cual se verificó el 23 de noviembre de 1914,
  • Pancho Villa y Emiliano Zapata Entran Triunfantes a la Ciudad de mexico

    Pancho Villa y Emiliano Zapata Entran Triunfantes a la Ciudad de mexico
    Las tropas de Pancho Villa y Emiliano Zapata ocupan el Palacio Nacional, el momento fue inmortalizadoArropados por más de 30,000 soldados Pancho Villa y Emiliano Zapata ocuparon el Palacio Nacional. Tras el baño de masas que se dieron, el desfile que precedió a la toma del Palacio Nacional. Ante esta entrada triunfal en la ciudad de México. Villa conocido como «El centauro del Norte» y Zapata «El caudillo del Sur» Nueva etapa comienza.
  • Leyes De Carranza

    Leyes De Carranza
    Carranza es obligado a salir y se va a Veracruz, en donde expidió tres leyes el 25 de diciembre - 29 diciembre 1914 que le hicieron acreedor de una fuerza superior ideológica frente a otros caudillos:
    • Ley del Municipio Libre.
    • Ley Obrera.
    • Ley Agraria.
  • La Primera batalla de Celaya

    La Primera batalla de Celaya
    Gutiérrez deja la Presidencia. Francisco Villa se enfrenta a las tropas carrancistas comandadas por Álvaro Obregón, en la región de Celaya (Batalla de Celaya) , en donde los villistas fueron
    deshechos por Álvaro Obregón. Los hombres de Villa fueron asesinados por los carrancistas, por lo que Villa planea un segundo ataque.
  • Ls Segunda Batalla de Celaya

    Ls Segunda Batalla de Celaya
    La Division del Norte es Destrozado y Villa se retira a aguascalientes .
  • Obregón Como Autoridad Principal.

    Obregón Como Autoridad Principal.
    las primeras fuerzas revolucionarias ocuparon la capital y
    Obregón quedó como autoridad principal. Éste dispuso la ocupación de varios templos y la aprehensión de los sacerdotes del
    Arzobispado de México y decretó la expulsión de los sacerdotes extranjeros, mientras que a los mexicanos los envió a
    Veracruz. En muchos lugares se dio el cierre de Colegios Católicos, muerte por confesión, y la quema de confesionarios.
  • Fin De Una Etapa

    Fin De Una Etapa
    El fin del gobierno y del ejercito de la convención revolucionaria.
  • Carranza a Queretaro

    Carranza a Queretaro
    El Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, partiendo del Palacio Nacional, de la ciudad de México, sale rumbo a la ciudad de Querétaro para asistir a la instalación del Congreso Constituyente.
  • Nuevo Conflicto

    Nuevo Conflicto
    Los Estados Unidos reconocieron como
    único gobierno al de Venustiano Carranza. Ante esta situación Villa desidio actuar.
  • Batalla de Columbus

    Batalla de Columbus
    En respuesta a tal reconocimiento, Villa, atacó la población de Columbus, Nuevo México (Batalla de Columbus) con 400 hombres, tomándola por unas horas y dando muerte a americanos en Santa Isabel, Chihuahua.
  • Expedición punitiva de Pershing

    Expedición punitiva de Pershing
    Esta acción por parte de Villa provocó la Expedición Punitiva encabezada por el general John J. Pershing que oficialmente iniciaría el 15 de marzo de 1916 y concluiría el 17 de febrero de 1917. El propósito era capturar a Villa para ajusticiarlo en EE. UU. como un bandido cualquiera. Pershing mantuvo las tropas durante once meses nunca encontraron a Villa. Se refugio en una cueva de la sierra Tarahumara recuperándose de una complicada herida de bala que había recibido en la rodilla.
  • La batalla de El Carrizal

    La batalla de El Carrizal
    ocurrió el 21 de junio de 1916.1​ Fue un encuentro violento entre el ejército estadounidense bajo las órdenes del Gral. John J. Pershing y el ejército federal mexicano, bajo el comando del Gral. Félix U. Gómez. el resultado de la batalla fue una victoria mexicana, que hizo sentir un fuerte patriotismo en el norte, los sucesos de la batalla fueron descritos por el Coronel Genovevo Rivas Guillén años después de la batalla.
  • Formación del Congreso Constituyente

    Formación  del  Congreso Constituyente
    Carranza conduciría a la formacion del congreso constituyente en Querétaro, con la exclusión de quienes habían luchado en la División del Norte y en el Ejército del Sur. tras la derrota de villa.
  • Constitución de 1917 y El Fin de la Revolución Mexicana

    Constitución de 1917 y El Fin de la Revolución Mexicana
    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial. es una aportación de la tradición jurídica dado que fue la primera Constitución de la historia que incluyó derechos sociales​, expresados en los artículos 3, 27 y 123, producto de la Revolución Mexicana y así llega a su fin este suceso.
  • Carranza Presidente

    Carranza Presidente
    Ante la Cámara de Diputados, Venustiano Carranza rindió protesta
    constitucional como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.