La Política Exterior del Estado mexicano de 1917 a 1940

  • Carranza rechaza alianza con Alemania

    Alemania quería una invasión de México por Estados Unidos. El gobierno de Carranza rechazó el ofrecimiento de una alianza formal germano-americana
  • Estados Unidos apoya al gobierno de México

    El embajador norteamericano en México, Henry P. Fletcher
    pidió a los diplomáticos residentes que hicieran todo lo posible
    por conseguir el apoyo de sus países al gobierno de
    Carranza, por ser el único que, "con todos sus grandes defectos,
    sus arbitrariedades y atropellos, tenía más medios de
    mantenerse en el poder" A partir de entonces las relaciones exteriores evolucionaron en forma favorable para el gobierno de México.
  • Period: to

    Zapatismo

    El zapatismo insistía en su demanda de hacer de la Reforma Agraria el eje central de la Revolución. Sin embargo, estaba a la defensiva; entre 1917 y 1920 varios jefes zapatistas entraron en negociación o se rindieron a los carrancistas.
  • Period: to

    Gobierno de Carranza

  • Promulgación de la Constitución de 1917

    En la ciudad de Querétaro, el Congreso Constituyente promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nombra al general Venustiano Carranza como primer presidente constitucional del país.
  • Carranza Inicia periodo como presidente

    La promulgación de la Constitución política y la elección de Venustiano Carranza como presidente de la República en 1917, marcó el inicio de la etapa de consolidación de la Revolución mexicana.
  • Alemania firma el armisticio

    Los alemanes lanzaron sus ofensivas finales en el frente occidental, la guerra de posiciones se acabó, pero tras un éxito inicial en sus avances, los aliados detuvieron a los alemanes. En noviembre Alemania y sus aliados estaban vencidos y se firmó el armisticio.
  • Tratados Brest-litovks

    El Tratado de Brest-Litovsk, también llamado Paz de Brest-Litovsk fue un tratado firmado el día 3 de marzo de 1918 por Rusia, Alemania, el Imperio Austrohúngaro, Bulgaria y el Imperio Otomano en la ciudad de Brest-Litvosk, actual ciudad de Bielorrusia que a inicios del siglo XX pertenecía al imperio ruso.
  • Nuevo decreto sobre la explotación petrolera

    Se establece un impuesto sobre los terrenos petrolíferos y sobre los contratos petroleros, que se hayan celebrado con anterioridad al día lo: de mayo de 1917 y que tengan por objeto el arrendamiento de terrenos para la explotación de carburos de hidrógeno, o el permiso para hacer ésta por un titulo oneroso.
  • La Doctrina Carranza

    En resumen la Doctrina Carranza dice: Todas las naciones son iguales ante el Derecho. En consecuencia deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus Leyes y su soberanía, sometiéndose estrictamente y sin excepciones al principio universal de no intervención.
  • Zapata es asesinado

    Emiliano Zapata muere asesinado en la Hacienda de Chinameca, Morelos como parte de un complot en su contra por parte de Carranza.
  • La Paz de Versalles

    Alemania perdió la Primera Guerra Mundial y, mediante el Tratado de Versalles de 1919, las potencias vencedoras (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y los otros Estados aliados) impusieron a la derrotada Alemania cláusulas punitivas para su territorio, su milicia y su economía
  • La Sociedad de las Naciones (SDN)

    La Sociedad de las Naciones (SDN) o Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.
  • El Plan de Agua Prieta

    La revolución de Agua Prieta bien puede considerarse el último de los movimientos armados de la Revolución mexicana. Fue encabezado por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles contra Venustiano Carranza en 1920, y derivó del plan homónimo. En ella se desconocía al entonces presidente Venustiano Carranza.
  • Pacto de Sabinas

    Para que este pacto pudiera firmarse el General Villa debía dar su palabra de honor de no volver a tomar las armas y de pasar a una vida de civil y no atentar contra el poder constituido en México. Finalmente se firma el Pacto de Sabinas el 28 de julio del 1920. Después de aceptar y firmar el pacto, recibió la propiedad el Rancho de Canutillo con 25 mil hectáreas, muy cerca de Hidalgo del Parral, Chihuahua, y lo estuvo explotando con sus compañeros de la División del Norte.
  • Obregón toma la presidencia

    Se eligió, con una mayoría abrumadora del 95.8 por ciento de los votantes, al general Álvaro Obregón, candidato del Partido Laborista Mexicano, quien fue declarado presidente electo de la República para un periodo de cuatro años. Así, el golpe de Estado encabezado por los firmantes del Plan de Agua Prieta algunos meses antes y perpetrado contra el presidente Venustiano Carranza quedó consumado por la vía legal.
  • Period: to

    Gobierno de Álvaro Obregón

  • Convenio de la Huerta-Lamont

    Este acuerdo estableció el plan de ajuste de toda la deuda exterior de México directamente garantizada, la deuda de los Ferrocarriles Nacionales y algunas de las llamadas deudas interiores, cuyos bonos estaban en su mayor parte fuera de México.
  • Rebelión delahuertista

    Fue el resultado del malestar de lo que se conocía como la clase media burgués de la población. Este grupo social estaba compuesto por miembros del ejército, la iglesia y parte del sector agrícola. Al acercarse el fin del mandato de Obregón habían dos candidatos Uno era apoyado por el gobierno Calles, mientras que el candidato de oposición era el ex gobernador de la Huerta. La mayoría de los contrarios al gobierno temían que de ganar Calles, quien realmente estaría detrás del poder sería Obregón
  • Villa es asesinado

    El complot contra Villa es posible que se haya decidido luego de que el periodico El Universal publicara la entrevista que le hizo al ex revolucionario, la lucha por la sucesión había iniciado, los principales rivales eran Calles y Adolfo Huerta. Calles era el favorito de Obregón para sucederle pero Huerta contaba con el apoyo de Villa.
  • Tratados de Bucareli

    1 Las propiedades agrícolas expropiadas a EU se pagarían con bonos, si no eran mayores a mil 755 hectáreas 2 Para propiedades que rebasaran dicha extensión, el pago sería de inmediato y al contado. 3. Se integraría una comisión encargada de revisar las reclamaciones pendientes a partir de 1868. 4. Con relación al petróleo, el artículo 27 no era retroactivo para EU que hubieran adquirido sus concesiones antes de 1917, lo que les permitía seguir explotando el hidrocarburo
  • Calles toma la presidencia

    Calles toma la presidencia después de la rebelión delahuertista
  • Period: to

    Gobierno de Plutarco Elías Calles

  • Banco de México

    El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
  • Enmienda Pani-Lamont

    De agosto a septiembre el secretario de hacienda el ingeniero Pani, negoció con el Comite Interamericano de Banqueros la cancelación del Acuerdo de la Huerta Lamont y la firma de un nuevo acuerdo. En este el Gobierno de México reconocía una deuda externa de 302.5 millones de dolares, intereses no pagados desde 1914 por 132.5 millones de dolares. Así como la desincorporación de la deuda ferrocarrilera de la deuda pública.
  • Period: to

    La Guerra Cristera

    Desde la época en la que con las Leyes de Reforma se buscaba que la Iglesia católica perdiera el gran poder monetario y político que tenía, gobierno e Iglesia vivieron enfrentados. Este conflicto se agravó para 1926 al implementar el gobierno los artículos de la constitución de 1917, específicamente el 3 y el 130, de forma radical, para controlar totalmente a la Iglesia, reforzando estos principios con la llamada Ley Calles.
  • Reforma al artículo 83 Constitucional

    Se aprobó la reforma al Artículo 83 Constitucional que permitió ocupar la presidencia hasta por dos periodos de seis años, con un periodo intermedio entre ambos.Esta le dio la posibilidad a Obregón de postularse nuevamente.
  • Atentado de Estados Unidos contra México

    En 1927, Estados Unidos tenía el plan de invadir a México con el propósito de adueñarse del petróleo del país
    Pero el proyecto bélico estadounidense, que actualizaba otro elaborado durante el gobierno de Venustiano Carranza, fue frustrado cuando un agente secreto del presidente Plutarco Elías Calles, identificado con la clave 10-B, lo puso al tanto del operativo
  • El acuerdo Calles-Morrow

    Plutarco Elías Calles cedió a las presiones estadounidenses, pero también ganó los márgenes de autonomía que nos permitieron desarrollar un experimento en desarrollo que en su momento fue bastante original. El menor de los males dada la asimetría de poder. Los propósitos y utilidad originales fueron degenerándose a medida que los gobernantes mexicanos empezaron a manipular la imagen de EU y al nacionalismo para fortalecer los controles sobre la población y mantenerse en el poder.
  • Period: to

    El maximato

    El Maximato fue un periodo histórico y político de México que abarcó desde 1928, con el gobierno de Emilio Portes Gil como presidente interino del país, hasta 1934, con el inicio del gobierno de Lázaro Cárdenas. Este periodo se caracterizó por la influencia de Plutarco Elías Calles en la política mexicana, de cuyo apodo de "Jefe Máximo de la revolución" deriva el nombre de este periodo.
  • Reelección de Obregón

    El general Obregón, después de lograr que sus partidarios en el Congreso modificaran la Constitución para permitir su reelección y alargar el periodo presidencial a un sexenio, fue electo nuevamente presidente en julio de 1928
  • Asesinato de Obregón

    17 de julio de 1928, en el restaurante La Bombilla, de San Ángel, fue asesinado el entonces presidente electo de México, el general Álvaro Obregón, por José de León Toral, quien militaba en grupos católicos que formaban parte del bando cristero, entonces en guerra con el gobierno.
  • Se crea el PNR (hoy PRI)

    Tras asignar a Portes Gil como presidente provisional , Calles se dio a la tarea de crear una institución nacional que permitiera llenar el vacío político creado por la muerte de Álvaro Obregón, de esta manera crea el Partido Nacional Revolucionario (PNR). El 01 de septiembre de 1928.. Calles utilizo el partido por los proximos 7 años para seguir desde fuera de la presidencia tener el control de la politica mexicana.
  • Emilio Portes Gil toma la presidencia

    Emilio Portes Gil asume la presidencia interina el 1 de diciembre de 1928.
  • Period: to

    Gobierno de Emilio Portes Gil

  • La Gran Depresión en México

    En México el embate de la Gran Depresión hizo que el índice de exportaciones casi cayera a la mitad entre 1929 y 1932 y que el PIB fuera inferior en 16%.
  • Plan de Hermosillo

    A ser nombrado Pascual Ortiz Rubio como candidato una parte del ejercito encabezada por José Gonzalo Escobar se sublebó con el llamado Plan de Hermosillo el cual denunciaba los intereses de calles de seguir manejando la política del país y nombrándole el judas de la revolución perpetuándose en el poder mediante el manejo de presidentes débiles. Sin embargo estos no tuvieron éxito y para fines de abril Calles había terminado con ellos.
  • Caída de la bolsa de valores en Wall Street

    El Crack del 29​​ fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la Crisis de 1929 también conocida como La Gran Depresión.
  • Ortiz Rubio toma la presidencia

    Pascual Ortiz Rubio, ingeniero, se hace cargo de la Presidencia de la República. ascendió en febrero de 1930
    Su falta de experiencia y fuerza política, fue algo que Calles aprovechó para convertirlo en un simple instrumento de su voluntad.
  • Period: to

    Gobierno de Pascual Ortiz Rubio

  • Acuerdo Montes de Oca-Lamont

    En 1930 fue firmado el Convenio Montes de Oca-Lamont en el que se pretende separar la deuda ferrocarrilera, pero el Congreso no aprobó el convenio, lo que motivó que esta deuda quedara como parte de la deuda general de México.
  • Doctrina Estrada

    Su aportación fundamental es la siguiente: ningún gobierno requiere del reconocimiento de otras naciones para asumir su propia soberanía. Este planteamiento supone un rechazo explícito a cualquier forma de intervención extranjera en los asuntos del gobierno de una nación.
  • México es aceptado para formar parte de la Sociedad de Naciones

    El 9 de septiembre de 1931 México ingresó a la Sociedad de Naciones siendo el ex-Presidente Emilio Portes Gil su representante ante el organismo.
  • Ortiz Rubio renuncia a la presidencia

    Ortiz Rubio incapaz de controlar a políticos decidió presentar su renuncia , misma que fue aceptada por Calles y luego por los legisladores.
  • Period: to

    Gobierno de Abelardo Rodríguez

  • Abelardo Rodríguez toma la presidencia tomando el lugar de Ortiz Rubio

    Abelardo Rodríguez asume la presidencia después de la renuncia de Ortiz Rubio.
  • Hitler retira a Alemania de la Sociedad de Naciones

    Hitler retiró a Alemania de la Sociedad de las Naciones y reactivo la deprimida economía alemana por la via del rearme abierto, sin importar que violentara los terminos del Tratado de Versalles En 1936 las tropas alemanas ocuparon del Rhur sin que Francia e Inglaterra se opusieran.
  • La URSS ingresa a la Sociedad de Naciones

    Con la intención de buscar la seguridad colectiva la URSS ingresa a la Sociedad de las Naciones
  • Cárdenas toma la presidencia

    Del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940, Cárdenas fue el 49 presidente de México, periodo en el que logró importantes cambios en la nación que dieron impulso a tareas pendientes por las que hoy es considerado como uno de los estadistas más notables en la historia de este país.
  • Period: to

    Gobierno de Lázaro Cárdenas

  • Se levantan Manifestaciones en México

    22 de diciembre: En la Ciudad de México, Tampico, Campeche, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz y Monterrey se llevan a cabo manifestaciones de diversos sectores de trabajadores, campesinos, maestros e intelectuales en apoyo a las políticas del presidente Lázaro Cárdenas y pidiendo cárcel para Plutarco Elías Calles y sus seguidores.
  • Sindicato de trabajadores petroleros

    En el año de 1935 los trabajadores de las empresas petroleras buscaban aliarse para formar sindicatos, en un principio las compañías no lo permitieron y lograron impedir que esto sucediera. Después de un tiempo, este objetivo se cumplió y cada compañía tenía su sindicato de trabajadores. El 27 de diciembre de 1935 se formó el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros para que permaneciera la unión y organización entre los miembros de este sector.
  • Se funda el Instituto Politécnico Nacional

    1 de enero: El presidente Lázaro Cárdenas crea por decreto oficial el Instituto Politécnico Nacional.
  • Period: to

    Guerra Civil Española

  • Se crea la CTM

    El 29 de enero de 1936 este sindicato se unió al Comité Nacional de Defensa Proletaria, que fue el predecesor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
  • Plutarco Elías Calles es exiliado

    10 de abril. Sale exiliado del país el general Plutarco Elías Calles acompañado de Luis N. Morones, Luis L. León y Melchor Ortega
  • Nacionalización de ferrocarriles

    Así, el 23 de junio de 1937, el Presidente de México, Lázaro Cárdenas, con fundamento en la Ley de Expropiación de 1936, decretó la nacionalización de los Ferrocarriles Nacionales de México.
    El 30 del mismo mes, Cárdenas decretó, mediante la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, la creación del Departamento de Ferrocarriles Nacionales de México, y casi un año más tarde, el 1 de mayo de 1938, se entregó la empresa a los trabajadores para que la administraran.
  • Estalla la Guerra Civil Española

    La Guerra Civil española tuvo lugar en España entre 1936 y 1939 entre el bando republicano y el bando nacional, que estaba dirigido por el general Francisco Franco. Por aquella época, el presidente de España era Manuel Azaña, un republicano elegido democráticamente. Como parte del ejército español estaba asentado en Marruecos, varios de los generales más influyentes, con Francisco Franco a la cabeza, dieron un golpe de estado.
  • Ley de Expropiación

    En México, la expropiación es definida por la doctrina jurídica como el acto administrativo en virtud del cual el Estado priva una persona de su propiedad ya sea parcial o totalmente, siempre que exista una causa de utilidad pública prevista en la ley y mediante el pago de una indemnización.
  • Expropiación petrolera

    .La expropiación, por causa de utilidad pública, implicó el dominio absoluto del Estado mexicano sobre todos los bienes petroleros en el territorio nacional, además de representar un corte tajante ante supuestos derechos previos a la Constitución de 1917 y a pactos extraoficiales, como los Convenios de Bucareli de 1923 o el régimen que se estableció con la ley callista de 1925 y su reforma de 1928.
  • Estalla la Segunda Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En este se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje.
    El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia
  • Se funda el PAN

    De acuerdo a Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, el partido fue creado por la necesidad de crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución.
  • Cárdenas logra acuerdos con empresas extranjeras petroleras

    Cárdenas llega a un acuerdo con la empresa Sincair en mayo de 1940. Este acuerdo fue muy importante pues estas significaban el 40% del valor de las empresas petroleras.Posteriormente llega a otro acuerdo con un grupo secundario City Services
  • Ávila Camacho toma la presidencia

    Manuel Ávila Camacho fue un militar y político mexicano que fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946