De la Revolución a Lázaro Cárdenas

By malfa28
  • Period: to

    Porfiriato

  • Entrevista Díaz - Creelman

    Entrevista Díaz - Creelman
    La entrevista concedida por el presidente Porfirio Díaz al periodista estadounidense James Creelman, publicada en marzo de 1908, fue el parteaguas que detonó la efervescencia política con miras a las elecciones de 1910, entre otras cosas Díaz afirmó que no buscaría la sexta reelección al término de su mandato, cosa que no cumplió, sembrando el descontento de la sociedad y de los oposiores que derivaron en la promulgación del Plan de San Luis.
  • Reelección de Porfirio Díaz

    Reelección de Porfirio Díaz
  • Plan de San Luis

    Plan de San Luis
    El Plan de San Luis fue un manifiesto promulgado el 5 de octubre de 1910 por Francisco I. Madero, líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial por el Partido Nacional Antirreeleccionista. El documento convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocar el porfiriato y establecer elecciones libres y democráticas, también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.
  • Incio de la Revolución Mexicana

    Incio de la Revolución Mexicana
    La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
  • Fco. I. Madero asume la Presidencia

    Fco. I. Madero asume la Presidencia
    En México, Francisco I. Madero asume la presidencia del país. Su mandato se caracterizó por encabezar un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo llano, aunque no sabrá satisfacer las aspiraciones de cambio social que tendrían las masas revolucionarias, lo cual provocó alzamientos armados, como el del campesino Emiliano Zapata o la rebelión de Pascual Orozco.
  • Period: to

    Fco. I. Madero

    Periodo presidencial de Francisco I. Madero en México
  • Plan de Ayala

    Plan de Ayala
    El Plan de Ayala fue una proclamación política, promulgada y firmada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución mexicana el 28 de noviembre de 1911 en Ayoxuxtla, Puebla, en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.
  • La Decena Tragica

    La Decena Tragica
    La Decena TragicaSe conoce como Decena Trágica al movimiento armado que tuvo lugar del 9 de febrero al 18 de febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia de México. La sublevación se inició en la ciudad de México, cuando un grupo de disidentes se levantó en armas comandado por el general Manuel Mondragón y pusieron en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz que estaban presos. Posteriormente asaltaron algunas dependencias de gobierno y decretaron estado
  • Victoriano Huerta toma la presidencia

    Victoriano Huerta toma la presidencia
    La madrugada del 19 de febrero, en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, se aceptó la renuncia de Fco. I. Madero y su hermano. Fue designado entonces como presidente el secretario de Gobernación, Pedro Lascuráin, cuya única acción de gobierno fue nombrar, a su vez, a Victoriano Huerta como secretario de Gobernación, para que 45 minutos después pudiera renunciar y se diera paso a que Huerta fungiera como el presidente interino de México, conforme a la legislación vigente.
  • Period: to

    Victoriano Huerta

    Periodo presidencial de Victoriano Huerta en México
  • Asesinato de Fco. I. Madero

    El 22 de febrero de 1913, tras un golpe de Estado (La decena trágica), él y su vicepresidente serían ejecutados por los golpistas encabezados por Victoriano Huerta, pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron acribillados a un costado del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México.
  • Plan de Guadalupe

    Plan de Guadalupe
    El Plan de Guadalupe fue firmado en la hacienda de Guadalupe, Ramos Arizpe, en el estado mexicano de Coahuila, el 26 de marzo de 1913, por Venustiano Carranza, quien repudiaba al gobierno golpista de Victoriano Huerta acusándole de traición contra Francisco Ignacio Madero. Se desconocía a los tres poderes federales y a los poderes locales que no aceptaran el plan. Los sublevados nombraron comandante en Jefe del Primer Ejército —que se denominaría Constitucionalista— al ciudadano Venustiano C.
  • Huerta renuncia a la presidencia

    Huerta renuncia a la presidencia
    El 14 de julio de 1914 Huerta huyó de la capital y al día siguiente, 15 de julio, presentó ante el Congreso su renuncia.135 Se trasladó a La Habana, Cuba, y de ahí a Estados Unidos, donde fue detenido y enviado a la prisión de El Paso, Texas, donde murió en 1916.
  • Period: to

    Venustiano Carranza

    Su mandado presidencial se divide en dos periodos, no constitucional del 14 de agosto de 1914 al 30 de abril de 1917 y constitucional como presidente de México desde 1917 hasta 1920.
  • Venustiano Carranza es nombrado encargado del Poder Ejecutivo.

    Venustiano Carranza es nombrado encargado del Poder Ejecutivo.
    Tras la renuncia de Huerta la capital fue rápidamente ocupada por el Ejército Constitucionalista ese mismo 15 de julio. Venustiano Carranza llegó a la ciudad acompañado de Álvaro Obregón el 20 de agosto y tomó el mando político y militar.
  • Congreso Constituyente

    Cuando Venustiano Carranza asumió la presidencia, procedió a celebrar un Congreso encargado de redactar una nueva Constitución Política, que incluyeran los principios revolucionarios. El Congreso Constituyente fue convocado el 19 de septiembre de 1916 para efectuarse en la ciudad de Querétaro a partir del 1° de diciembre de ese mismo año.
  • La Constitucion de 1917

    La Constitucion de 1917
    Independientemente el proyecto que había presentado originalmente Carranza fue modificado sustancialmente, se promulgo la Constitución el 5 de febrero de 1917. Desde entonces, sería conocida como la Constitución de 1917, misma que introdujo algunos conceptos sociales muy avanzados para su época, como las relaciones obrero-patronales, que quedaron plasmadas en el artículo 123 y las reformas educativa y agraria que quedaron plasmadas en los artículos 3 y 27, respectivamente.
  • Venustiano Carranza asume la presidencia

    Venustiano Carranza asume la presidencia
    Después de muchas cruentas batallas entre villistas y carrancistas durante los meses de 1915 y luego de la salida de los zapatistas de la ciudad de México, Carranza abandonó Veracruz para establecer en la Ciudad de Querétaro, la capital del país, el 1° de enero de 1916 y oficialmente fue asumio la presidencia en 1917.
  • Asesinato de Emiliano Zapata

    Asesinato de Emiliano Zapata
    Para acabar con el movimiento de Zapata, Carranza comisionó al general Pablo González Garza quien urdió un plan, comisionó a Jesús M.Guajardo a unirse a las filas de Zapata. Luego de una serie de negociaciones y de que Guajardo mandara a asesinar a varios ex zapatistas que se habían integrado a los carrancistas como muestra de lealtad, se concertó una reunión para sellar la supuesta alianza en la hacienda de Chinameca el 10 de abril de 1919. Cuando Zapata cruzó el portón fue asesinado.
  • Revolución y plan de Agua Prieta

    Revolución y plan de Agua Prieta
    La revolución de Agua Prieta bien puede considerarse el último de los movimientos armados de la Revolución mexicana. Fue encabezado por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles contra Venustiano Carranza en 1920, y derivó del plan homónimo.
    Este movimiento fue originado por las disputas entre Obregón y Carranza, pues éste le negó la candidatura presidencial que le otorgó a Ignacio Bonillas. Poco a poco la revolución se fue extendiendo por el país y obligó a Carranza a replegarse a Veracruz.
  • Asesinato de Venustiano Carranza

    Asesinato de Venustiano Carranza
    En su intento por trasladar el gobierno a Veracruz, el 20 de mayo de 1920 Carranza deja la estación de Aljibes, Puebla, con muchos de sus seguidores, incluida una escolta de cadetes del Colegio Militar, en un intento desesperado por alcanzar el puerto de Veracruz.
    Así llegaría hasta el pequeño pueblo de Tlaxcalantongo, Puebla, donde sería asesinado mientras dormía en un jacal por las tropas del Gral. Rodolfo Herrero, por la madrugada del 21 de mayo de 1920.
  • Period: to

    Alvaro Obregón

    Periodo presidencial de Alvaro Obregón en México
  • Creación de la SEP

    Esta nueva institución renació con el nombre de Secretaría de Educación Pública, dirigida por Vasconcelos y creada en 1921. Desde esta plaza Vasconcelos efectuó su plan de fundación de escuelas rurales, formación de nuevos maestros y edición de clásicos de la literatura, como la Divina Comedia y otras obras de autores como Platón. Además, Vasconcelos impulsó las escuelas de artes y oficios donde se enseñaban estas disciplinas a los jóvenes y en ocasiones también a los adultos.
  • Asesinato de Francisco Villa

    Asesinato de Francisco Villa
    Álvaro Obregón llegó a la presidencia de México y cuando hubo consolidado su posición, toleró o abiertamente promovió algunos planes para asesinar a Pancho Villa. Durante la Rebelión delahuertista ―que pretendía impedir la imposición del general Plutarco Elías Calles―, ante el temor de que Pancho Villa nuevamente se levantara en armas, se decide matarlo.
  • Tratados de Bucarelli

    El Tratado de Bucareli fue firmado por Álvaro Obregón el 13 de agosto de 1923 con el que se llegó, esencialmente, a los siguientes acuerdos:
    -Las propiedades agrícolas expropiadas a estadounidenses se pagarían con bonos, si no eran mayores a 1755 hectáreas.
    Las propiedades que rebasaran dicha extensión, el pago sería de inmediato y al contado.
    -Se integraría una comisión que se encargaría de revisar las reclamaciones pendientes a partir de 1868
    - El art. 27 no era retroactivo para norteamericano
  • Period: to

    Plutarco Elías Calles

    Periodo presidencial de Plutarco E. Calles en Mexico
  • Se funda el Banco de México

    El Banco de México (abreviado B de M o Banxico) es el banco central de México. Fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles, iniciando su operación como banco central el 1 de septiembre de ese mismo año.
  • Guerra Cristera

    La Guerra Cristera, también llamada Guerra de los Cristeros o Cristiada, fue un conflicto armado de México que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la participación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación así como en procedimientos civiles.
  • Asesinato de Alvaro Obregon

    El asesinato de Álvaro Obregón fue un magnicidio perpetrado por José de León Toral en el restaurante La Bombilla, ubicado en el barrio de San Ángel de la Ciudad de México el 17 de julio de 1928 a las 14:20 de la tarde, hora del centro de México (UTC -6). La víctima fue el presidente electo de México, el general Álvaro Obregón Salido, quién iba a empezar su segundo mandato sobre el país, el cual debía iniciar el 1 de diciembre de 1928 y concluir el 30 de noviembre de 1934.
  • Period: to

    El Maximato

    El MaximatoEl Maximato fue un periodo histórico y político de México que abarcó desde 1928 hasta 1934, con el inicio del gobierno de Lázaro Cárdenas. Este periodo se caracteriza por la influencia de Plutarco Elías Calles en la política mexicana, de cuyo apodo de "Jefe Máximo de la revolución" deriva el nombre de este periodo. Durante el Maximato tres personas fueron presidentes de México: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz y Abelardo Rodriguez.
  • Period: to

    Emilio Portes Gil

    Periodo Presidencial de Emilio Portes Gil en México
  • Fundacion del PNR

    Fundacion del PNR
    Durante el gobierno de Emilio Portes Gil se funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI,
    el 4 de marzo de 1929, entre quienes figuraban en su creación, destacaba Plutarco Elías Calles y varios militares, caudillos de la revolución Mexicana.
  • Doctrina Estrada

    La Doctrina Estrada es el nombre del ideal central de la Política Exterior de México desde 1930. Su nombre se deriva de Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores durante la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio, que la redactó y publicó. Esta doctrina se manifiesta en contra de que los países decidan si un gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo, especialmente si este proviene de movimientos revolucionarios.
  • Period: to

    Pascual Ortiz Rubio

    Periodo Presidencial de Pascual Ortiz Rubio en México
  • Period: to

    Abelardo Rodriguez

    Periodo Presidencial de Abelardo Rodriguez en México
  • El Salario minimo se establece

    Abelardo Rodriguez estableció el 5 de enero de 1934 el salario mínimo
  • Educación Socialista

    En su periodo presidencial se modifica el Artículo 3 de Constitución para la enseñanza de la
    educación socialista.
  • Period: to

    Lázaro Cárdenas

    Periodo Presidencial de Lázaro Cárdenas en México.
  • Fundacion del IPN

    El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado; fundada en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. El IPN, coloquialmente conocido como el Politécnico o el Poli, fue fundado siguiendo los ideales revolucionarios de reconstrucción, desarrollo industrial y económico.
  • Creción de la CTM

    La Confederación de Trabajadores de México (CTM) es una central sindical obrera fundada el 24 de febrero de 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.
    Tiene como antecedente a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), en la cual los fundadores de CTM, estuvieron integrados por espacio de cinco años de 1924 a 1929, año en el que decidieron retirarse para conformar una nueva central.
  • Se crea la CFE

    Se crea la CFE
    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa productiva del Estado, encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el territorio mexicano. Fue fundada el 14 de agosto de 1937 por el Gobierno Federal y sus primeros proyectos se realizaron en Teloloapan, Guerrero; Pátzcuaro, Michoacán; Suchiate y Xía, en Oaxaca, y Ures y Altar, en Sonora. La CFE abastece cerca de 26.9 millones de clientes e incorpora anualmente más de un millón.
  • Expropiación Petrolera

    Expropiación Petrolera
    La expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de la ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.
  • Creación de la Confederación Nacional Campesina

    La Confederación Nacional Campesina (CNC) es una organización mexicana de ejidatarios, comuneros, solicitantes de tierras, asalariados y productores agrícolas fundada en agosto de 1938 en Guadalajara. Tuvo como antecedente el Comité Organizador de la Unidad Campesina, que bajo el mando del presidente del Partido de la Revolución Mexicana incorporó a los líderes de varias organizaciones locales, de sindicatos de trabajadores agrícolas y de la Confederación Campesina Mexicana, todos integrantes de
  • Fundacion del INAH

    El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una dependencia del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos. Fue establecida en 1939 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río con el propósito de convertirse en la institución dedicada a la preservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la nación mexicana. Su creación ha jugado un papel clave en la preservación de la herencia cultural de México y el mundo.
  • Modelo de sustitución de importaciones

    Comienza el Modelo de Sustitución de Importaciones en su primera etapa e crecimiento con devaluación-inflación
  • Fundación del Colmex

    El Colegio de México, A.C. (COLMEX), es una institución pública mexicana de educación superior e investigación en ciencias sociales y humanidades. Fue fundada en 1940 y tuvo como antecedente inmediato "La Casa de España" en México (1938-1940). En 1998 se convirtió en una institución autónoma. En 2001 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, junto al jurista Juan Iglesias Santos.