Revolución mexicana

REVOLUCIÓN MEXICANA

By Paty LM
  • Surgen los Clubes Liberales y se funda el Periodico regeneración

    Surgen los Clubes Liberales y se funda el Periodico regeneración
    Se publica el periódico Regeneración, dirigido por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón que radicalizaron su actividad política tras entrar en contacto con las ideas del Anarcocomunismo promulgadas en Europa por Piotr Kropotkin y Errico Malatesta y quienes posteriormente sería los principales voceros del Partido Liberal Mexicano (PLM).
    Regeneración es considerado uno de los pocos periódicos que atacó directamente al régimen porfirista y que propició de alguna forma la Revolución de 1910.
  • Primer Congreso de Clubes Liberales en San Luis potosí

    Primer Congreso de Clubes Liberales en San Luis potosí
    Se celebra a partir de la convocatoria hecha por Camilo Arriaga el 31 de Agosto de 1900, al que asisten cincuenta y siete delegados de los cuarenta y nueve clubes liberales que tienen sede en catorce estados de la República.
    En él, los liberales asumen la tarea de educar políticamente al pueblo y defender los principios de la Reforma así como velar por el cumplimiento de las leyes y hacer pacífica propaganda liberal.
  • Nueva Reforma Constitucional

    Nueva Reforma Constitucional
    La Constitución Política de México, es reformada estableciéndose el periodo presidencial por 6 años y se instituye la Vicepresidencia. Los liberales presos salen de la cárcel y se exilian en los Estados Unidos.
  • Séptima reelección de Porfirio Diaz

    Séptima reelección de Porfirio Diaz
    Se realiza el proceso electoral mediante el cual el general Porfirio Díaz vuelve a ser electo como Presidente y Ramón Corral como Vicepresidente. Como resultado de ello, se llevan a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz, quien respondió con cárcel y muerte a los inconformes profundizando la crisis del sistema, estallando algunos de los más severos conflictos sociales, como los de Cananea y Río Blanco entre 1904 y 1908.
  • Programa de San Luis

    Programa de San Luis
    Ante los actos represivos del gobierno porfirista, en 1905 se reunió en San Luis Missouri la Junta Organizadora del PLM, que estaba dirigida por Ricardo Flores Magón como presidente, en la que establecieron que Regeneración sería su órgano oficial; que se formarían células secretas en México y que podrían dar apoyo financiero a los liberales mexicanos perseguidos.
    Sin embargo, los principales dirigentes fueron aprehendidos en octubre; lograron su libertad en diciembre de 1905.
  • Estalla la Huelga de cananea

    Estalla la Huelga de cananea
  • Rebelión obrera de Rio Blanco Veracruz

    Rebelión obrera de Rio Blanco Veracruz
    Los obreros textiles de Puebla y Tlaxcala en su lucha por mejorar sus deplorables condiciones de trabajo y de vida, se declaran en huelga. Ante este desafío de los patrones, los obreros se dirigen al presidente Porfirio Díaz, solicitando su intervención y la respuesta del Dictador se inclina a favor de la clase patronal.
    La rebelión que tuvo lugar en Río Blanco respondió a la inconformidad con el decreto de Porfirio Díaz y el paro patronal que afectó a todos los obreros textiles.
  • Fundación del Club Político Luz y Progreso

    Fundación del Club Político Luz y Progreso
    Se emprende una labor crítica contra el positivismo educativo implantado desde Benito Juárez y sostenido como doctrina oficial por el Porfiriato. El poblano Aquiles Serdán Alatriste con algunos otros simpatizantes fundan el Club Político “Luz y Progreso”, conociendo en ese año a Francisco I. Madero, quien en 1909 lo invitó a que se afiliara al Partido Antirreeleccionista. Fundación
  • Surgimiento del Partido Nacional Democrático y el Partido Antirreeleccionista

    Surgimiento del Partido Nacional Democrático y el Partido Antirreeleccionista
    Surgen dos grupos principales dispuestos a la lucha electoral: el Partido Nacional Democrático y el Partido Antirreeleccionista en cuyas filas se hallaban Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez, Toribio Esquivel, José Vasconcelos y Luis Cabrera.

    Los objetivos principales del partido fueron la defensa de la democracia: "Sufragio Efectivo, No Reelección", Perseverancia estricta de la Constitución, la libertad municipal y el respeto a las garantías individuales.
  • Proclamación del Plan de San Luis

    Proclamación del Plan de San Luis
    Francisco I. Madero se fuga hacia San Antonio Texas, y se dispone a iniciar la lucha armada. El 5 de octubre de 1910 proclama el Plan de San Luis en el cual se desconocía y declaraba ilegal la elección presidencial de 1910 en la cual Porfirio Díaz resultó ganador y que en su artículo 7 señalaba:
    “El 20 de Noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”.
  • Estallido de la Revolución Mexicana

    Estallido de la  Revolución Mexicana
    La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y dio inicio en Puebla con la represión sufrida por la familia Serdán. En el transcurso de las siguientes semanas surgen guerrilleros por todo el país: Emiliano Zapata, Ambrosio y Rómulo Figueroa, y Manuel Asúnsulo en Morelos. Salvador Escalante y Ramón Romero en Michoacán y Jalisco. Gabriel Hernández en Hidalgo, Pascual Orozco y Francisco Villa en Chihuahua entre otros.
  • Fin del porfiriato

    Fin del porfiriato
    El día 21 del mismo mes, se celebraron los Tratados de Ciudad Juárez, en donde se aceptaba la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón Corral, dando fin el día 25 a la época del porfiriato. Díaz fue sustituido por Francisco León de la Barra, en calidad de Presidente Interino, gobernó del 25 de mayo de 1911 al 6 de noviembre del mismo año.
  • Madero exige la renuncia de los lideres del país

    Madero exige la renuncia de los lideres del país
    Pascual Orozco ataca y toma Ciudad Juárez; desde allí Madero envió un telegrama exigiendo de nuevo la renuncia de los dos líderes del país.
  • Inicio del Gobierno Maderista

    Inicio del Gobierno Maderista
    A sólo unos días de asumir el poder Francisco I. Madero, estalló en Morelos un levantamiento promovido por Emiliano Zapata, ya que al llegar Francisco I. Madero a la Presidencia, Zapata le exigió que expidiera una ley Agraria; a cambio Madero, le pidió entregar las armas. Zapata no acepta y da a conocer el Plan de Ayala, a través del cual se exigía entre otras cosas, la renuncia de Madero y Pino Suárez. Su lema era “Tierra y Libertad”
  • Plan de Chihuahua

    Plan de Chihuahua
    Pascual Orozco, da a conocer en marzo el Plan de la Empacadora o Plan de Chihuahua, en el que se desconocía a Francisco I. Madero y se pedían Reformas Sociales. Orozco derrotó a Francisco Villa, en tanto, Madero nombra a Victoriano Huerta Comandante de la División del Norte y vence a Pascual Orozco.
  • La Decena trágica

    La Decena trágica
    Surge un movimiento armado dirigido por Bernardo Reyes y Félix Díaz, los dos fueron llevados presos, no obstante, desde su encierro conspiraron contra Madero y Pino Suárez. Al ser liberados, Reyes se dirigió al Palacio Nacional, pero murió por tropas federales leales; por su parte, Félix Díaz y Pascual Orozco se apoderaron de “La Ciudadela”. El Presidente Francisco I. Madero llamó de Cuernavaca a las tropas del general Felipe Ángeles para ganar la batalla, cosa que Victoriano Huerta impidió.
  • Nombramiento de Victoriano Huerta

    Nombramiento de Victoriano Huerta
    Tras la decena tragica Huerta abandonó sus deberes para entenderse con los sublevados mediante el Pacto de la Ciudadela, firmado en la embajada de los Estados Unidos, y aprehender a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, mismos que renunciaron ante el Congreso el 19 de febrero, quedando como Presidente Pedro Lascuráin, Este nombró Ministro de Gobernación a Huerta, renunció y Victoriano Huerta se hizo cargo del poder.
  • Asesinato de Madero y Pino Suarez

    Asesinato de Madero y Pino Suarez
    Belisario Domínguez Palencia, senador de Chiapas pronunció un discurso que condenaba la violencia desatada y acusó a Victoriano Huerta de asesino, siendo ésta la causa de su muerte, por ello, el Congreso se indignó. Huerta se deshizo de su primer gabinete para formar otro y aplazó las elecciones presidenciales. Cuando por fin decidió que se realizaran, el nuevo Congreso las declaró nulas y Huerta continuó en el poder.
  • Revolución Constitucionalista

    Revolución Constitucionalista
    Con la muerte de Madero y Pino Suárez concluyó un breve período de gobierno democrático y comenzó la dictadura militar de Huerta. Este se hizo nombrar presidente de México y utilizó la violencia y el terror contra las personas que se oponían a su gobierno, al que consideraban ilegal. La pretensión de Huerta de ser reconocido presidente de la República mediante la fuerza produjo varias rebeliones en todo el país.
  • Se da a conocer el Plan de Guadalupe

    Se da a conocer el Plan de Guadalupe
    se ostentaba como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y pide regresar al orden constitucional. Mientras tanto, Huerta formó un primer Gabinete con personajes destacados que le fueron impuestos, y entre quienes estaban: Francisco León de la Barra, Alberto García Granados, Toribio Esquivel Obregón, Rodolfo Reyes, Jorge Vera
  • Surge la División Revolucionaria

    Surge la División Revolucionaria
    Las tropas rebeldes, dirigidas por Venustiano Carranza, se dividieron de la siguiente manera:
  • Renuncia de Huerta al poder

    Renuncia de Huerta al poder
    Los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile asistieron las Conferencias de Niágara Falls. En ella, los norteamericanos se convirtieron en los voceros de los carrancistas, éstos señalaron como indispensable que Huerta dejara el poder. Ante tal situación, Huerta renunció y quedó como Presidente el Licenciado Francisco Carvajal, quién ostentó el cargo del 15 de julio al 13 de agosto de 1914.
  • Convención de Aguas Calientes

    Convención de Aguas Calientes
    A dicha convención asistió Álvaro Obregón en representación de Venustiano Carranza, Antonio Díaz Soto y Gama representado a Zapata, y Francisco Villa. Los convencionistas acordaron la renuncia de Carranza, Villa y Zapata a los mandos que ejercían
  • Nombramiento de Eulalio Gutierrez

    Nombramiento de Eulalio Gutierrez
    Eulalio Gutiérrez toma el cargo como Presidente el 3 de noviembre de 1914 y lo abandona el 28 de mayo de 1915.
  • Batalla de Celaya

    Batalla de Celaya
    Gutiérrez deja la Presidencia. Francisco Villa se enfrenta a las tropas carrancistas comandadas por Álvaro Obregón, en la región de Celaya (Batalla de Celaya) en abril de 1915, en donde los villistas fueron deshechos por Álvaro Obregón. Los hombres de Villa fueron asesinados por los carrancistas, por lo que Villa se refugió en Chihuahua.
  • Muerte del general Porfirio Díaz

    Muerte del general Porfirio Díaz
    Mientras Porfirio Díaz salió de la capital y en Veracruz se embarcó en el navío alemán “Ipiranga”, con destino a Francia, en donde murió el 2 de julio de 1915, en la ciudad de París a los 84 años de edad.
  • Fuerzas Revolucionarias ocupan la capital

    Fuerzas Revolucionarias ocupan la capital
    Obregón quedó como autoridad principal. Éste dispuso la ocupación de varios templos y la aprehensión de los sacerdotes del Arzobispado de México y decretó la expulsión de los sacerdotes extranjeros, mientras que a los mexicanos los envió a Veracruz. En muchos lugares se dio el cierre de Colegios Católicos, muerte por confesión, y la quema de confesionarios. Estas acciones fueron impulsadas por el general Plutarco Elías Calles. Lo anterior originaría a la postre la Guerra Cristera.
  • Batalla de Columbus

    Batalla de Columbus
    Los Estados Unidos reconocieron como único gobierno al de Venustiano Carranza. En respuesta Villa, atacó la población de Columbus, con 400 hombres, tomándola por unas horas y dando muerte a americanos en Santa Isabel, Chihuahua. El Presidente Woodrow Wilson, envió a México una expedición comandada por el General John J. Pershing, el cual nunca dio con Francisco Villa. Durante la búsqueda fueron derrotados en Parral y en el Carrizal.
  • Nacimiento de la Constitución de 1917

    Nacimiento de la Constitución de 1917
    Venustiano Carranza convoca a un Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro, al que concurrieron sólo diputados carrancistas. El Congreso trabajó dos meses dedicándose a elaborar una nueva Constitución Federal, en la que se introducen reformas en su articulado y se establecen principios innovadores en materia agraria. En el curso de las sesiones, el proyecto fue modificado hasta alcanzar su forma final, que al conseguirse, permitió que se promulgase la nueva Constitución.
  • Promulgación de la Constitución de 1917

    Promulgación de la Constitución de 1917
    A pesar de todo, el movimiento armado iniciado en 1910 logró concretar en los años siguientes los anhelos: derechos y obligaciones del pueblo mexicano, los cuales quedaron establecidos en la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917, encauzando su marcha hacia el progreso a instituciones y sociedad por la senda de la libertad y del derecho.
  • Asesinato de Zapata

    Asesinato de Zapata
    La guerra por parte del gobierno, tomó perfiles despiadados. Zapata murió en una emboscada ante la amenaza que éste suponía para el gobierno federal, el coronel carrancista, Jesús Guajardo, traicionó y asesinó al líder agrarista en Chinameca, Morelos.
  • Asesinato de Carranza

    Asesinato de Carranza
    El gobierno de Carranza duró poco. El general Álvaro Obregón, quien se había desempeñado en la primera etapa de su gobierno como Ministro de Guerra y Marina, se sublevó al verse en desventaja en su lucha por la candidatura oficial para las siguientes elecciones federales y mandó darle muerte.
  • Asesinato de Francisco Villa

    Asesinato de Francisco Villa
    Ante el temor de que Francisco Villa nuevamente se levantara en armas durante la rebelión de la huertista, los obregonistas deciden matarlo, asesinándolo en Parral, Chihuahua.