Revolución Mexicana

  • Comienzo de la etapa Maderista

    Comienzo de la etapa Maderista
    Madero hizo campañas por todo México, y fue encarcelado tras haber finalizado su discurso junto con sus colaboradores en Monterrey, que luego fueron enviados al penal de San Luis de Potosí. Se llevaron a cabo las elecciones en junio, donde Díaz triunfo porque Madero estaba en la cárcel. Luego de que Madero fue liberado, huyo a San Antonio, Texas, donde redacto el plan de San Luis Potosí, en donde invitaba a los mexicanos que levantaran en armas.
  • Madero al Poder

    Madero al Poder
    Habían surgidos grupos rebeldes. Pascual Orozco encabezaba uno de esos grupos, es un ranchero de familia acomodada, también se encontraba Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, que se dedicaba al vandalismo, donde quitaba tierras a ricos para distribuirlas a la gente de su movimiento, y también se encontraba Emiliano Zapata, donde quiso que restituyeran las tierras a los campesinos que habían sido despojados. Estos grupos rebeldes pudieron vencer a Porfirio Díaz.
  • Huerta traiciona a Madero

    Huerta traiciona a Madero
    Félix Díaz, encabezo un levantamiento en octubre, en donde acuso a Madero por ser incapaz de garantizarle paz al país. Las tropas federales le derrotaron y apresaron fácilmente. La Corte de Justicia, les conmuto cadena perpetua a Félix y a Reyes. El General Manuel Mondragón libero a Félix y a Reyes. Cuando Reyes salió de la cárcel, se dirigió a la Plaza de la Constitución para levantar a la guarnición, donde pierde la vida por un ataque. Félix y Mondragón se unieron.
  • El gobierno de Huerta

    El gobierno de Huerta
    Huerta puso en practica una campaña pacifica, pero inicio un ataque a sus opositores, en donde mandaba asesinar. La muerte de Madero alarmo a los revolucionarios, ya que temían que iban a caer en otra dictadura, en particular a Venustiano Carranza, quien decidió organizar un movimiento con todos los opositores para quitar a Huerta de la presidencia, donde logro atraer a Obregón, Zapata, Villa y Benjamín Hill, también consiguió apoyo militar de Estados Unidos.
  • Lucha entre Revolucionarios

    Lucha entre Revolucionarios
    Huerta no tuvo más opción que renunciar al no poder combatir a la oposición el 15 de julio de 1914 por no tener armas. En octubre hubo una Convención en México donde solo asistieron los delegados carrancistas, allí fue donde reconocen a Carranza como presidente. La ciudad de Aguascalientes era controlada por el ejercito villista, lo que representaba un peligro para Carranza ya que observo que los villistas y zapatistas hacían un frente en su contra.
  • La derrota de Zapata y Villa

    La derrota de Zapata y Villa
    En Diciembre 1915 las tenciones entre los revolucionarios eran tan fuertes que todo indicaba que iban a estallar un enfrentamiento entre ellos. Carranza decidió hacer algunos cambios en su Plan de Guadalupe para contar con más seguidores, en donde estaba el reparto agrario, el mejoramiento de la calidad de vida de obreros y campesinos, el establecimiento de un sistema más equitativo, entre otros cambios. Se inicio la lucha armada entre Villa y Zapata en contra de Carranza.
  • Derrota del Zapata

    Derrota del Zapata
    El generar Álvaro Obregón derroto las tropas zapatistas, lo cual termino con la alianza de Zapata y Villa, luego Obregón inicio una campaña para derrotar a Villa, donde el 6 y 7 de abril de 1915 pudo vencerle militarmente, y Villa quiso congraciarse con Carranza al saber que se encontraba acabado, pero Carranza se negó.
  • Venganza de Villa

    Venganza de Villa
    Villa se retiro al norte del país y allí decidió complicarle las cosas a Carranza y vengarse de Estados Unidos por no haber reconocido su gobierno, así que ataco unos grupos de caballería en la fronteriza de estadounidense de Columbus, entonces es cuando el gobierno de Estados Unidos envían al general Pershing para encontrar a Villa, pero no pudieron hallarlo.
  • Congreso que solo participan los Carrancistas

    Congreso que solo participan los Carrancistas
    Se reunió un congreso en diciembre de 1916, donde no habían ni zapatistas ni villistas, pero en el congreso surgieron dos corrientes, la moderada y la de los radicales, la moderada era de ideología liberal ortodoxa, y la de radicales proponían la creación de un Estado fuerte que promoviera las reformas sociales.
  • La creacion y cosolidacion del estado revolucionario

    La creacion y cosolidacion del estado revolucionario
    Los debates entre la corriente moderada y la de los radicales fueron muy fructíferos, pues en propuestas consensuadas que también promulgaron la Constitución el 5 de febrero de 1917. Carranza resulto electo como presidente del país, y cuando asumió la presidencia, tuvo que echar mano a algunas de las tácticas aplicadas por Díaz, ya que sabía que el proceso lo acompaña la centralización del poder en manos del ejecutivo, así que dio la orden de renovación de poderes.
  • Problemas de Carranza

    Problemas de Carranza
    Hubo un rompimiento entre Carranza y Obregon, ademas, los diputados y senadores le fueron leales, pero estaban a favor de Obregon po ser mas joven y carismatico.
  • Campaña electoral de Obregon

    Campaña electoral de Obregon
    Obregon aprovecha criticar a Carranza por ser incapaz de pacificar al pais. El ejercito comenzo a mostrar su adhesion a la candidatura de Obregon.
  • Asesnato de Carranza

    Asesnato de Carranza
    A las tres de la mañana, varios hombres emboscaron la vivienda de Carranza y lo asesinaron.
  • La muerte de Zapata

    La muerte de Zapata
    Logro someter a Zapata, Felipe Ángeles y a Manuel Blanquet. La muerte de Zapata fe el 10 de abril de 1919.
  • Huerta como presidente

    Huerta como presidente
    Tras hacerse publica el asesinato de Carranza, el Congreso de la Unión eligió a Adolfo Huerta como presidente provisional del país para preparar a Obregón y ganar las elecciones. Huerta disminuyo la cantidad de soldados otorgando tierras o se les empleo como obreros.
  • Asesinan a Villa

    Asesinan a Villa
    Huerta combatió con Villa, es por eso que Villa se rinde a cambio de recibir una hacienda en Chihuahua, pero tiempo después, fue asesinado mientras visitaba al Parral.
  • Obregon como presidente

    Obregon como presidente
    Huerta convoco las elecciones y Obregón fue el triunfador, ya que obtuvo el 95% de la votación. Obregón quiso crear un estado revolucionario fuerte como lo que hizo Carranza. Sin embargo, el gobierno de Estaos Unidos no lo reconocía como presidente por haber sido supuesto cómplice del asesinato de Carranza.
  • Platicas entre E.E.U.U y Mexico

    Platicas entre E.E.U.U y Mexico
    Se entablaron pláticas informales entre Estados Unidos y México entre 1921 y 1922, pero no llegaron a ningún acuerdo. Y en 1923 se retomo el asunto de Obregón y firmaron los Tratados de Bucareli, donde reconocieron a Obregón y unas series de condiciones.
  • Movimiento Huertista

    Movimiento Huertista
    Como iba llegar la sucesión presidencial, se hizo publica la postulación de Calles, muchas personas no lo aceptaron porque era exigente, por eso empezaron a presionar a Huerta para que se postulara. Como Obregón no quería que Huerta afectara sus planes, lo acuso de malversación de fondos como secretario de Hacienda, a lo que Huerta se postulo. Huerta se marcho a Veracruz y levanta sus armas contra el gobierno, pero fue derrotado el movimiento Huertista y Huerta tuvo que dejar el pais.
  • Presidencia de lutarco Elías Calles

    Presidencia de lutarco Elías Calles
    Se eligió a Plutarco Elías Calles como presidente por medio de las elecciones y continuo con el proyecto de Obregón que le había legado.
  • Sangriento conflicto con la iglesia

    Sangriento conflicto con la iglesia
    Las relaciones entre la iglesia no habían sido buenas, y fue el mayor obstáculo para el fortalecimiento del gobierno, es por eso que suscito un sangriento conflicto con la iglesia desde 1927 a 1929. La iglesia, frente las agresiones del gobierno, formo un grupo de laicos con la finalidad de detener las agresiones y exigir respeto de la libertad de cultos.
  • Portes Gil como presidente

    Portes Gil como presidente
    Calles no quería ocupar la presidencia tras lo sucedido con Obregón, por eso pensó conveniente manejar al país mediante el presidente con impuestos, La elección recayó en Emilio Portes Gil, ya que no se ligaba con el obregonismo ni al callismo. Portes Gil apoyo a Calles y decidió trabajar en los proyectos del callismo y a la economía, y fundo el Partido Nacional Revolucionario.
  • Asesinato de Obregon

    Asesinato de Obregon
    Obregón quedo electo como presidente, pero mientras celebraba su triunfo en el parque de La Bombilla, fue asesinado 15 después por León Toral, un dibujante que había sido convencido por la abadesa Concepción Acevedo.
  • Fin de la presidencia de Calles

    Fin de la presidencia de Calles
    Calles, quien se encontraba en sus últimos días de mandatos, quiso detener el sangriento conflicto, así que decidió buscar un mediador, sin embargo no se pudo llevar a cabo ya que lego el fin de su presidencia el 1 de diciembre de 1928.
  • Presidencia de Portes Gil

    Presidencia de Portes Gil
    Se presento el levantamiento por Gonzalo Escobar en marzo de 1929, bajo la bandera del Plan de Hermosillo. Portes Gil nombro a Calles como secretario de Guerra y Marina para que detuviesen a los rebeldes, lo cual se logro en tres meses. Portes Gil dio solución al conflicto cristero con la asesoría de Calles, en donde se llevo el acuerdo conocido como Los arreglos de 1929, en el cual la Iglesia no intervendría en la política y el Estado procuraría ser tolerante en la legislación religiosa.
  • Pascual Ortiz Rubio resulto ser electo como presidente

    Pascual Ortiz Rubio resulto ser electo como presidente
    En 1929 se inicio la agitación de quien iba a ser presidente, y el que tenia mas oportunidad era Aarón Sáenz, el gobernador de Nuevo León y amigo de Calles. Sáenz mando a Pascual Ortiz Rubio para que fuera el candidato presidencial. Sin embargo, apareció José Vasconcelos, quien logro reunir muchos revolucionarios. Sin embargo, debido a las fraudes hechas por Pascual Ortiz Rubio, resulto ser electo para presidente haciendo que Aarón Sáenz se autoexilio.
  • Pascual renuncia la presidencia

    Pascual renuncia la presidencia
    La crisis para Pascual se genero en 1931 cuando Calles lo obligo a renunciar a 4 militares a pesar de que fue el mismo presidente quien los invito para trabajar con el, lo cual tuvo que renunciar a la presidencia para evitar desunión entre los revolucionarios, además, su salud le impedía seguir el cargo.
  • Abelardo Rodríguez como presidente

    Abelardo Rodríguez como presidente
    La cámara de diputados designo a Abelardo Rodríguez como presidente ya que era un hombre que carecía del apoyo de un grupo político determinado, y desde el principio, Rodríguez sabia que la seria una especie de administrador encargados de aplicar lo que planeaba Calles. Lazara Cárdenas se postulo para ser el próximo presidente y fue escogido por Calles.
  • Lázaro Cárdenas como presidente

    Lázaro Cárdenas como presidente
    Lázaro Cárdenas redujo su sueldo a la mitad, cambio su residencia y dio la orden a telégrafos de México que no cobraran servicios a aquellas personas que desearan mandar un telegrama a la presidencia, lo cual empezó a ganar apoyo popular, luego empezó a cerrar negocios sucios manejados por callistas, incremento el reparto agrario y apoyo a los obreros a su derecho a huelga, en donde muestra quererse independizar.
  • Calle intenta detener el gobierno de Cardenas

    Calle intenta detener el gobierno de Cardenas
    Calles decidió detener el gobierno de Cárdenas atacándolo por la prensa, en donde publico una entrevista donde condenaba la política obrera del momento, pues asegura que las huelgas dañaban al país ya que asustaba a los capitales extranjeros y como resultado, cerraban fuentes de empleo. Es entonces que Cárdenas renuncia todo su gabinete y elimina del Congreso a los gubernaturas estatales y a los callistas.
  • Calles es expulsado del pais

    Calles es expulsado del pais
    Calle monto en cólera por lo que había hecho Cárdenas, es por eso que decide ir a –estaos Unidos para que la situación se calmara, pero cuando regreso, Cárdenas se puso mas fuerte por tener suficiente apoyo popular, es por eso que ordena la expulsión de Calle del país el 10 de abril de 1936.
  • Cardenas expropia la compañia de petroleo

    Cardenas expropia la compañia de petroleo
    Los trabajadores petroleros de la republica Mexicana hicieron huelga para un aumento salarial, y como los dueños de la compañía se negaron a aceptar y empezaron a agredir a los obreros en huelga. Fue entonces que Cárdenas expropio la compañia para asegurar al país el control sobre su recurso mas importante. Es entonces que Mexico se divide en dos, aquellos beneficiados y los que fueron afectados.
  • Levantamiento hacia Cardenas

    Levantamiento hacia Cardenas
    Saturnino Cedillo hizo un levantamiento militar contra Cárdenas, pero Cárdenas lanzo un contingente de soldados y campesinos potosinos para que detuvieran el levantamiento, lo cual en menos de dos meses Cadillo fue derrotado y fusilado junto con su movimiento.
  • Manuel Ávila Camacho como presidente

    Manuel Ávila Camacho como presidente
    Cárdenas pudo entender que el levantamiento hecho por Saturnino Cedillo fue por la tensión que le imperaba el país, y como se acercaba sexenio, podía impedir que las cosas pasaran a mayores al momento de escoger su sucesor. Escogió al general Manuel Ávila Camacho, un militar que es diferente a los otros presidentes.