Periodo de la Revolución Mexicana

  • Period: to

    Periodo Juarista

    Periodo en el que principalmente gobernó Benito Juárez
  • inicio de la guerra de reforma

    inicio de la guerra de reforma
    De 1858 [57] a 1861 tendrá lugar una terrible guerra civil en México,
    conocida como Guerra de Reforma o Guerra de los Tres Años.8
    Como cualquier contienda de este tipo, implicaba la existencia de dos gobiernos: uno de facto, con residencia en la ciudad de México, y otro de iure, representado por Juárez. La capital de este último radicaba en el lugar en que vivía el presidente legal: Guanajuato, Guadalajara, Manzanillo y, finamente, Veracruz.
  • Establecimiento de las leyes de Reforma

    Establecimiento de las leyes de Reforma
    El 12 de julio de 1859 Juárez, presionado por sus ministros y por Degollado, proclamó un conjunto de disposiciones legales conocidas como Leyes de Reforma, que establecían la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la creación del registro civil, la secularización de los cementerios, la instauración del matrimonio civil, y que fueron, en conjunto, leyes que sentaban las bases de una sociedad civil, es decir, secularizada. (aunque en la imagen aparece como 1857)
  • tratado McLane-Ocampo

    tratado McLane-Ocampo
    La firma del tratado era de particular importancia para el gobierno de Juárez, porque representaba el reconocimiento de los Estados Unidos de América a su gobierno y de esta forma el gobierno liberal obtenía automáticamente el apoyo militar de los Estados Unidos de América. Aunque el tratado McLane-Ocampo no fue ratificado, sirvió para que se reconociera al gobierno de Juárez y consecuentemente derrotar a los conservadores.
  • suspensión del pago de deuda externa

    suspensión del pago de deuda externa
    Una moratoria, por dos años de los dividendos de la deuda que se tenía con tres países extranjeros: Gran Bretaña, Francia y España. Dicha medida produjo una réplica europea: la Convención de Londres del 31 de octubre de 1861. Por este acuerdo diplomático, las potencias que lo firmaron se comprometieron a acudir con fuerzas navales y militares a México con el fin exclusivo de que reconociese sus deudas.
  • Batalla de puebla

    Batalla de puebla
    El general Ignacio Zaragoza libra una batalla en contra del ejercito frances enviado con la consigna de colonizar México y de formar un nuevo imperio a favor de la corona Francesa
  • Maximiliano se convierte en emperador de México

    Maximiliano se convierte en emperador de México
  • Fusilamiento de Maximiliano

    Fusilamiento de Maximiliano
    En 1867 Maximiliano es capturado y fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro.
  • República restauradada

    República restauradada
    El triunfo de los liberales sobre el Imperio de Maximiliano significaba también una gran derrota para el conservadurismo mexicano; se restauraba la República y se consolidaba el poder de los liberales. Poco tiempo después de reinstalado el gobierno en la capital, Juárez se dispuso a poner en orden los asuntos administrativos y a reorganizar los proyectos del programa liberal que las circunstancias le habían impedido llevar a la práctica. Se caracterizó por el enfrentamiento de Juárez y Díaz
  • Retorno de Juarez a la CDMX.

    Retorno de Juarez a la CDMX.
    con esto se restaura definitivamente la república como sistema de gobierno en México tras el triunfo obtenido ante los conservadores e imperialistas.
  • Lerdo de Tejada presidente

    Lerdo de Tejada presidente
    En octubre, fueron convocadas las elecciones para presidente de la República Mexicana. Se presentaron como candidatos Porfirio Díaz y Lerdo de Tejada. En las Elecciones extraordinarias de México de 1872, este último derrotó a Díaz.​ El 1 de diciembre de 1872, Lerdo de Tejada asumió la presidencia de forma oficial para el período de 1872 a 1876.
  • Inauguración del primer ferrocarril de México

    Inauguración del primer ferrocarril de México
    Concluido el periodo del Segundo Imperio, el 27 de noviembre de 1867 de nueva cuenta Benito Juárez volvió a conceder el privilegio del ferrocarril Veracruz-México vía Orizaba para los hermanos Escandón, quedando concluida a finales del año de 1872 e inaugurado el 1 de enero de 1873 por Sebastián Lerdo de Tejada
  • Inicio del primer periodo presidencial porfirista

    Inicio del primer periodo presidencial porfirista
    El 28 de noviembre de 1876 Díaz inicia su primer mandato presidencial meses después de vencer a los lerdistas e iglesistas.
  • Period: to

    Porfiriato

    Estando Porfirio Díaz como Presidente, se construyeron más de 20,000 Km. de vías férreas en el país, así también se construyó la red telegráfica. México tuvo una cultura con gran influencia francesa. El gobierno de Díaz favoreció la inversión extranjera. A partir de 1893, la cabeza de este plan de desarrollo económico fue José Yves Limantour, miembro del grupo de Los Científicos. Buena parte del capital invertido en México era francés, sobre todo en banca, comercio, textiles y minería.
  • Presidencia de Manuel del Refugio González Flores

    Presidencia de Manuel del Refugio González Flores
    Reanudó relaciones diplomáticas con el Reino Unido y Francia, impulsó la creación del Ferrocarril Central Mexicano, terminó su línea de la Ciudad de México al Paso del Norte, dio concesiones para la creación de la primera red de telégrafos en el país y se puso en servicio el de México a Morelia a Celaya. También por decreto , se estableció que a partir del mes de enero de 1884 se usaría exclusivamente el sistema métrico decimal en toda la República.
  • Última reelección porfirista

    Última reelección porfirista
    En 1904 Porfirio Díaz se reeligió, pero introdujo dos cambios en el sistema: la vicepresidencia de Ramón Corral y el sexenio, en vez del cuatrienio acostumbrado. El objetivo era no reelegirse más. Por ello, cuando en la famosa Entrevista Díaz - Creelman, el presidente señaló que México estaba listo para la democracia, algunos personajes le tomaron la palabra y se presentaron a las elecciones de 1910.
  • plan de San Luis

    plan de San Luis
    Convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocar el porfiriato y establecer elecciones libres y democráticas;​ también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados. Aunque se redactó en San Antonio, Texas, fue fechado el 5 de octubre —último día que Madero estuvo preso en San Luis Potosí— a fin de evitar conflictos con el gobierno de los Estados Unidos.1​
  • Inicio de la Revolución Mexicana

    Inicio de la Revolución Mexicana
    El siglo XX mexicano comienza con la Revolución. Como se mencionó, Díaz convocó a elecciones para elegir a su sucesor, de las que salió victoriosa la fórmula compuesta por Madero y José María Pino Suárez, del Partido Antirreeleccionista. Sin embargo, Díaz desconoció el resultado de las votaciones. Como reacción, Madero llamó al levantamiento armado por medio del Plan de San Luis.
  • Period: to

    Revolución Mexicana

  • Sangrientos enfrentamientos

    Sangrientos enfrentamientos
    año de muchos enfrentamientos entre las tropas federales de Victoriano Huerta y los ejercitos revolucionarios de Pancho Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Plutarco Elias Calles y el ejercito constitucionalista a cargo de Venustiano Carranza
  • Asesinato de Francisco I Madero

    Asesinato de Francisco I Madero
    Tras un golpe de Estado, él y su vicepresidente serían ejecutados por los golpistas encabezados por Victoriano Huerta que había prometido respetar sus vidas y dejarlos marchar a Cuba.
  • redacción del plan de Guadalupe

    redacción del plan de Guadalupe
    Pretendía eliminar cualquier pretensión de legitimidad que el gobierno de Victoriano Huerta pudo haber tenido y anunciaba la convocatoria a las elecciones una vez que la paz se había restablecido. Fue firmado en la hacienda de Guadalupe, Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila, el 26 de marzo de 1913, por Venustiano Carranza,
  • Batalla de Zacatecas

    Batalla de Zacatecas
    La División del Norte al frente de Francisco Villa y Felipe Ángeles toman la ciudad de Zacatecas, una de las batallas fundamentales de la Revolución Mexicana que llevaría a la caída del tirano Victoriano Huerta.
  • entrada de zapatistas y villistas a la CDMX

    entrada de zapatistas y villistas a la CDMX
    Emiliano Zapata y Francisco Villa entran con sus ejércitos a la ciudad de México.
  • Batalla de Columbus

    Batalla de Columbus
    Francisco Villa cruza la frontera americana y en la madrugada ataca al destacamento estadounidense en el pueblo de Columbus. Este fue el único ataque en la historia a los Estados Unidos en su propio territorio hasta el 11 de septiembre de 2001.
  • Promulgación de la constitución

    Promulgación de la constitución
    Es promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la ciudad de Querétaro que rige actualmente hasta nuestros días la vida política de la sociedad mexicana.
  • Carranza Presidente

    Carranza Presidente
    Venustiano Carranza asume la presidencia de México.
  • Asesinato de Zapata

    Asesinato de Zapata
    El gonzalista Jesús Guajardo ofreció a Zapata armamento y municiones para continuar la lucha. Así, acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919. Zapata acampó con sus fuerzas a las afueras de la hacienda, y se acercó a la misma acompañado únicamente por una escolta de 100 hombres. Al cruzar el dintel, un ordenanza tocó con su clarín la llamada a honores. Ésta fue la señal para que los tiradores, escondidos en las azoteas, abrieran fuego contra Zapata.
  • Presidencia temporal de Adolfo de la Huerta

    Presidencia temporal de Adolfo de la Huerta
    Felipe Adolfo de la Huerta Marcor fue presidente provisional de México desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 1920, y durante esos seis meses se propuso reorganizar el gobierno, lograr la paz interna y convocar a elecciones generales para renovar el poder ejecutivo y legislativo. De la Huerta adoptó una actitud conciliadora hacia los grupos disidentes y reconoció la fuerza militar de quienes lo apoyaron.
  • Presidencia de Álvaro Obregón

    Presidencia de Álvaro Obregón
    lvaro Obregón se convirtió en presidente constitucional de México a la medianoche del 1 de diciembre de 1920. Durante su mandato intentó concluir el proceso de pacificación nacional que inició Adolfo de la Huerta, y comenzó la repartición de tierras a los campesinos del Estado de México y Morelos, como parte de su proyecto de reforma social.
  • Creación de la Secretaría de Educación Pública

    Creación de la Secretaría de Educación Pública
    Dirigida por Vasconcelos. Desde esta plaza Vasconcelos efectuó su plan de fundación de escuelas rurales, formación de nuevos maestros y edición de clásicos de la literatura, como obras de autores como Platón. Además, Vasconcelos impulsó las escuelas de artes y oficios donde se enseñaban estas disciplinas a los jóvenes y en ocasiones también a los adultos. Promocionó a los artistas plásticos y les otorgó espacios para realizar sus obras, como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Alfaro Siqueiros.
  • Asesinato de Villa

    Asesinato de Villa
    El general Calles contactó con el coronel Lara para asesinar a Villa; le ofreció cincuenta mil pesos y el ascenso al grado de general. No se duda de que intervinieron elementos estadounidenses en la eliminación de Villa.2​ Pancho Villa fue emboscado y asesinado la tarde del 20 de julio de 1923, en Parral, Chihuahua.
  • Presidencia de Plutarco Elias Calles

    Presidencia de Plutarco Elias Calles
    periodo presidenial que ocupó El "Jefe máximo"
  • Period: to

    Maximato

    Calles, como "Jefe Máximo de la Revolución Mexicana" era quien en realidad tenía el poder. El Congreso nombró presidente interino a Emilio Portes Gil, quien en 1929 llegó a un acuerdo con el clero que puso fin a la Cristiada. Además, tomó las medidas necesarias para que el PNR, primer antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), funcionara como partido político y enfrentó los primeros efectos de la crisis de 1929.
  • Pascual Ortiz Rubio Presidente

    Pascual Ortiz Rubio Presidente
    La dinámica propia del Maximato, en el que el expresidente Calles, mantenía cuotas importantes de poder, hizo insostenible la presidencia de Ortiz Rubio, por lo que, al cabo de dos años, presentó su renuncia al cargo en 1932. Antes de irse y haciendo eco a la atmósfera de golpe de Estado que se respiraba afirmó: ”Salgo con las manos limpias de sangre y dinero y prefiero irme y no quedarme aquí sostenido por las bayonetas del ejército mexicano”.
  • Abelardo L. Rodríguez

    Abelardo L. Rodríguez
    Rodríguez ejerció la presidencia en calidad de sustituto del 4 de noviembre de 1932 hasta el 30 de noviembre de 1934, en calidad de presidente constitucional sustituto de México, con la misma política que tuvo en su época de gobernador de Baja California. Durante su presidencia promulgó la reforma antirreleccionista​ a la Constitución, que evitaba la reelección inmediata de todos los cargos de elección popular, establecida a partir del 29 de abril de 1933.
  • Periodo Cardenista

    Periodo Cardenista
    Cárdenas, quien al principio de su mandato insistió en que no era necesario expulsar a Calles y a sus seguidores, pasado un tiempo, en abril de 1934, cambió de parecer, y el ex Jefe Máximo y Morones, fueron sustraídos sorpresivamente de sus domicilios y exiliados. La reacción negativa de los empresarios a la política obrera cardenista, subrayó la necesidad de poner fin al conflicto entre las agrupaciones obreras y dar paso a un frente unido de los trabajadores.
    fin del periodo revolucionario