Descarga

Historia de México

  • 35,000 BCE

    Comienza el poblamiento del territorio mexicano

    Comienza el poblamiento del territorio mexicano
    Gracias al descenso del nivel de los mares durante la era glaciar, el paso a América se posibilita alrededor del año 40,000 a.C. Los indicios de presencia humana más antiguos del actual territorio mexicano datan del año 35,000 a.C.
  • 35,000 BCE

    Etapa Lítica

    Etapa Lítica
    Esta etapa de la historia mexicana se refiere al periodo previo al descubrimiento de la agricultura, en el cual solo existían grupos de cazadores-recolectores que se refugiaban en cuevas hasta agotar los recursos de su asentamiento actual.
  • 1200 BCE

    Preclásico Medio

    Preclásico Medio
    Alrededor de esta época empiezan a construirse canales, terrazas y chinampas. Esta época es caracterizada por el inicio de la especialización laboral y los estratos sociales, la construcción de templos urbanizados y la creación de imágenes olmecas simbólicas. Así mismo, surgen los primeros señoríos en Mesoamérica.
  • 650 BCE

    Epiclásico/Clásico Tardío

    Epiclásico/Clásico Tardío
    Debido a un periodo de crisis se disuelve la hegemonía teotihuacana y se extingue la cultura maya clásica (909 d.C. última fecha registrada en los templos de Calakmul y Toniná. Para el año 700 d.C. desaparece por completo cualquier seña de influencia teotihuacana en Mesoamérica.
  • 100 BCE

    Periodo Protoclásico y Horizonte Clásico

    Periodo Protoclásico y Horizonte Clásico
    Ocurre el abandono de Cuicuilco y Teotihuacán es reconocido como el centro político y religioso de la región. Se construyen las pirámides del Sol y la Luna y el templo de Quetzalcóatl. Es trazada la calzada de los Muertos y comienza la etapa urbana de Teotihuacán.
  • 900

    Periodo Posclásico

    Periodo Posclásico
    La sección norte de Mesoamérica alcanza su mayor momento de expansión. Sin embargo, ciudades como Tajín, Xochicalco y Cacaxtla quedan despobladas. La ciudad más importante de este periodo fue Tula. Chichén Itzá es refundada.
  • 1200

    Posclásico Tardío

     Posclásico Tardío
    Tras una serie de graves conflictos, ocurre la caída de Tula. Durante este periodo la Triple Alianza consigue dominio y expansión a través del territorio.
  • 1521

    Época Colonial

    Época Colonial
    Comienza a partir de la conquista española (considerada a partir del 13 de agosto de 1521, tras la captura de Cuauhtémoc), y termina tres siglos después, tras la proclamación de independencia.
  • 1522

    Sistema de Encomienda

    Sistema de Encomienda
    Habiendo ocurrido la conquista, este sistema fue empleado para asignar un señorío a cada conquistador, dejándolo en el puesto de encomendador. Por otra parte, comienza la llegada de los llamados “pobladores” y el proceso de evangelización.
  • 1535

    Virreinato

    Virreinato
    Tras una serie de conflictos y mucho desorden en la Nueva España, los reyes deciden mandar a representantes en su nombre. Los virreyes eran la figura de mayor autoridad.
  • Reformas Borbónicas

    Reformas Borbónicas
    Fueron implementadas por la corona con el propósito de desarrollar los intereses materiales e incrementar las riquezas de la monarquía por medio de nuevos aspectos fiscales, militares y comerciales. Se diluyeron los privilegios y fueron mejoradas en cierta medida las condiciones de los indígenas.
  • Independencia

    Independencia
    En la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla da el Grito de Dolores, invitando al pueblo a levantarse en armas contra los españoles, dando inicio a la lucha de independencia, la cual culmina el 27 de septiembre de 1821, tras la firma del Tratado de Córdoba.
  • Tratrados

    Tratrados
    En 1821 se confirmo el tratado de Cordoba en la cual la monarquía constitucional era un sistema gobernado. Las personas no eran muy felices ya que había mucha perdida de territorio y mucha inestabilidad.
  • Primeros años

    Primeros años
    La economía de los primeros años fue muy frágil con respecto a la economía y tenia muchos conflictos politicos por el gobierno que era muy cambiante y la república federal.
  • Principales Características

    Principales Características
    Los conservadores y liberales eran una fuerte característica de esta época ya que los conservadores creían que el antiguo régimen era el indicado parea seguir gobernando, así ellos podrían mantener su antiguo regimen y privilegios, mientras los liberales pensaban en cambiar las ideas de la sociedad implementado una república federal y poner los 3 poderes legislativo.
  • México Independiente

    México Independiente
    El primer imperio mexicano empezó en 1821, España no parecía satisfecho y no reconoció la independencia de México, mientras nosotros pedíamos una nueva nación con autonomía y un gobierno central. Al mismo tiempo México siguió viviendo muchas guerras y las consecuencias fueron un país inestable.
  • Clases sociales

    Clases sociales
    Las clases sociales eran muy radícales ya que muchos seguían siendo explotados y aún así su situación económica seguía siendo fatal.
  • Inician manifestaciones contra el gobierno de Porfirio Díaz

    Inician manifestaciones contra el gobierno de Porfirio Díaz
    Los primeros en manifestarse fueron algunos sectores católicos por las ideas en materia social que el Vaticano emitió en 1891 en Rerum Novarum, que daba una solución a los problemas sociales.
  • Grupos con Ideas Liberales

    Grupos con Ideas Liberales
    Otro tipo de revueltas dieron inicio, en el cual participaron profesionistas, periodistas, profesores y estudiantes. Reclamaban que el gobierno se había alejado de los principios liberales y proponían crear un partido liberal para presionar a Díaz para que aplicara los principios liberales. El hombre que inició las labores fue Camilo Arriaga quien convocó un congreso en San Luis Potosí.
  • La radicalización de las ideas liberales

    La radicalización de las ideas liberales
    Se empezó a criticar también a los científicos y a cuestionar las intervención extranjera en el país y se empezaron a preocupar sobre la situación en la cual vivían los obreros y campesinos.
  • Periódico "Regeneración"

    Periódico "Regeneración"
    Por medio de este periódico la gente que criticaba a Díaz siguieron firmes en sus propuestas y sus ideas, proponiendo métodos pacíficos de lucha.
  • Crisis en su máximo punto

    Crisis en su máximo punto
    Durante este año, Porfirio Diaz perdió mucha fuerza política y tuvo problemas con los reyistas por su decisión de optar por los científicos como sus sucesores. Este conflicto y las anteriores crisis que se venían gestando fueron claves para que un grupo politico que apenas surgida, tomara fuerza. Este grupo politico era encabezado por Francisco I. Madero.
  • Creación del partido

    Creación del partido
    En este año se creo el Partido Nacional Antirreleccionista, encabezado por Madero y el ex reyista Francisco Vazquez Gomez, lo cual selló la alianza entre estos 2 grupos. (liberales y reyistas)
  • Se llevan a cabo las elecciones

    Se llevan a cabo las elecciones
    Mientras se llevaban a cabo las elecciones, Madero estaba encarcelado por hacer una gira para promocionar sus ideas. En las elecciones fueron nombrados ganadores Diaz y Ramón Corral.
  • Triunfo del movimiento armado

    Triunfo del movimiento armado
    Al regresar Madero, la organización del movimiento mejoro mucho, y con ayuda y simpatía del gobierno norteamericano se inicio de manera rápida las negociaciones del restablecimiento de paz. Y por ello tiempo después se firmo la renuncia de Diaz a la presidencia del país.
  • Llamado a la lucha armada

    Llamado a la lucha armada
    Después de escapar hacia Texas, Madero redactó un plan para tomar armas en contra del gobierno de Diaz, sin embargo como era previsible, este al principio no fue secundado por casi ninguno de sus seguidores. Sin embargo con el tiempo fue tomando fuerza y en 1911 Madero pudo regresar a tomar el liderazgo de la lucha.
  • Fin de presidencia de Madero

    Fin de presidencia de Madero
    La presidencia de Madero duró 2 años, por su relación fallida con los profiristas que nunca pudo arreglar. Por ello ocurrió la Decena Trágica, un movimiento contra Madero, que fue liderado por Victoriano Huerta que tuvo la ayuda de Félix Díaz sobrino del embajador de Estados Unidos en México.
  • Otras revueltas

    Otras revueltas
    A pesar de que Francisco Villa y Emiliano Zapata no estaban de acuerdo con la presidencia de Madero, al final de la Decena Trágica estos, no reconocieron el gobierno de Huerta. E iniciaron revueltas contra su gobierno. Y se promulgó el Plan de Guadalupe desconociendo su gobierno.
  • Fin de Huerta y las 2 convenciones

    Fin de Huerta y las 2 convenciones
    Huerta fue derrotado y se creó una Convención a la cual fueron convocados los líderes revolucionarios, sin embargo nadie asistió, pero después se convocó una segunda, y el presidente nombrado fue Eulalio Gutiérrez. Pero Carranza lo desconoció y se levantó en armas.
  • Batalla de Celaya

    Batalla de Celaya
    Se libró una batalle en Celaya entre el ejercito del gobierno y el ejercito constitucionalista comandado por Venustiano Carranza. Esta batalla fue clave y la ganó el ejercito constitucionalista, por ello Carranza pudo regresar a la Ciudad de México y fue reconocido como presidente.
  • Nueva Constitución

    Nueva Constitución
    Venustiano Organizó un Congreso para cambiar la constitución, y en 1917 fue publicada la Nueva Constitución.
  • Inicia Guerra Cristera

    Inicia Guerra Cristera
    Un conflicto entre políticos y cristeros inició, marcando una separación entre iglesia y gobierno, algo definitivamente malo para este último tomando en cuenta que la sociedad mexicana es en su mayoría católica.
  • Asesinato de Álvaro Obregón (Inicia Maximato)

    Asesinato de Álvaro Obregón (Inicia Maximato)
    El asesinato del presidente electo, Álvaro Obregón causó grandes tensiones entre grupos políticos y militares, además agravó el conflicto armado entre los cristeros y el gobierno del país. El presidente interino fue Emilio Portes Gil, quien se cree que era un títere controlado por Plutarco Elías Calles (inicia Maximato).
  • Nace el PNR

    Nace el PNR
    En Querétaro nace el Partido Nacional Revolucionario como resultado de una coalición “entre partidos y grupos que se reconocían como vencedores de la Revolución de 1910” (Aboites, L. 2010). Cabe destacar que su primer candidato presidencial fue Pascual Ortiz Rubio en las elecciones de 1929.
  • Crisis Mundial

    Crisis Mundial
    La caída de la bolsa de Nueva York en 1929 impactó a México con la reducción de importaciones y exportaciones, hecho que afectó los ingresos del gobierno que dependían del comercio exterior. Además, aumentó el desempleo en aquellos sectores altamente relacionados con el mercado mundial; la minería en el norte, por ejemplo. Como resultado, una política proteccionista caracterizó al país.
  • Lázaro Cárdenas asume la presidencia de México

    Lázaro Cárdenas asume la presidencia de México
    Ante la toma de protesta del presidente Lázaro Cárdenas, se comenzaron a promulgar una gran serie de reformas (como la agraria) que otorgaron mayor poder al presidente y disminuyeron el de Emilio Portes Gil, terminando con la etapa del Maximato de una manera definitiva en abril de 1936, cuando Cárdenas expulsa a Portes Gil del país.
  • Nace el CTM

    Nace el CTM
    La Confederación de Trabajadores de México, que creía en la lucha de clases, se convirtió en una aliada del gobierno de Cárdenas gracias a Vicente Lombardo Toledano (dirigente del CTM), quien apoya fuertemente al entonces presidente de México.
  • Expropiación petrolera

    Expropiación petrolera
    Ante las amenazas y desafíos por parte de empresas petroleras extranjeras, el gobierno de México anuncia la expropiciación petrolera y la creación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), empresa que se encargaría de abastecer al país de gasolina.
  • Creación del PAN

    Creación del PAN
    El abogado Manuel Gómez Morín decidió crear un nuevo partido político que buscaba alejarse de las ideas socialistas y liberales, además, buscaba enfrentar los excesos de poder del gobierno de Cárdenas.
  • PNR cambia a PRI

    PNR cambia a PRI
    El Partido Nacional Revolucionario se convirtió en el Partido Revolucionaria Institucional; su principal diferencia era la separación militar.
  • Movimiento Estudiantil de 1968

    Movimiento Estudiantil de 1968
    Lo que empezó como un simple pleito entre estudiantes de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional fue visto por el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, como un inminente movimiento comunista, el cual representaba una gran amenaza a su gobierno. En una reunión estudiantil el 2 de octubre en Tlatelolco, fuerzas armadas tuvieron un enfrentamiento con aparentes francotiradores que dispararon a estudiantes, resultando en una matanza y mostrando la incompetencia de un gobierno de mano dura.
  • Terremoto de 1985

    Terremoto de 1985
    La mañana del 19 de septiembre un terremoto de 8.1 en la escala de Richter sacudió fuertemente a la ciudad de México, dejando como resultado a miles de muertos y mostrando una débil y lenta respuesta del gobierno, misma que fue contrastada por la gran solidaridad del pueblo mexicano.
  • Firma del TLCAN

    Firma del TLCAN
    El Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue firmado en 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994, este tratado beneficiaría a México debido a que ya no cobraría ni pagaría aranceles con Estados Unidos y Canadá, el primero país de grandes exportaciones e importaciones por parte de México.
  • El error de diciembre

    El error de diciembre
    Después de tomar protesta el 1 de diciembre de 1994, el presidente Ernesto Zedillo tuvo que dar una noticia que significó un golpe económico brutal para el país. El peso se había devaluado casi 100%, causando una fuerte ola de desempleo y una excesivamente rápida inflación.
  • Cambio de gobierno

    Cambio de gobierno
    Durante las elecciones del 2000 sorprendentemente el candidato a la presidencia por parte del PAN, Vicente Fox, resultó ser el ganador. Su victoria fue el resultado de los grandes errores cometidos por el PRI, principalmente durante el sexenio anterior; tales como el error de diciembre y la fuerte inseguridad resultado de la gran actividad de narcotraficantes en el país. Sin embargo, el PAN representaba una minoría en el congreso, por lo que muchas reformas se desvanecieron rápidamente.
  • References

    Escalante, P., García, B., Jáuregui, L., Vázquez, J., Garciadiego, J., Speckman, E., & Aboites, L. (2004). Nueva Historia Minima de Mexico. Retrieved January 12, 2018, from https://es.scribd.com/document/270725676/Nueva-Historia-Minima-de-Mexico