Dear Future México,

  • Porfirio Díaz llega al poder

    Porfirio Díaz llega al poder
    Porfirio Diaz, también conocido como "El Chato" nace en la ciudad de Oaxaca el 15 de Septiembre de 1830. Gracias a un golpe de estado, Porfirio Díaz despoja a Lerdo de Tejada de la presidencia y se convierte en el próximo presidente de México.
  • Las potencias europeas se reparten África *

    Las potencias europeas se reparten África *
    Con la llegada de los europeos a África, la desarticulación de los antiguos patrones comerciales y del intercambio cultural comenzó. El descubrimiento de la riqueza mineral del sur de África en la década de 1870 detonó la lucha por esos territorios entre los países europeos causando que en 1880 África fuera repartida entre siete países europeos dejando a los africanos como extraños en su propia tierra.
  • Aumento de Inversiones Extranjeras en México

    Aumento de Inversiones Extranjeras en México
    Las inversiones extranjeras en México ascendían apenas a 110 millones de pesos. Los ferrocarriles, la minería y la deuda pública absorben al 74.9 % del total de los capitales invertidos en México.
  • Expansión de la Red Ferroviaria

    Expansión de la Red Ferroviaria
    Durante el periodo de gobierno de Porfirio Díaz, se promueve la construcción ferroviaria administradas por el Estado.
  • Construcción del Palacio de Bellas Artes

    Construcción del Palacio de Bellas Artes
    Comienza la construcción del Palacio de Bellas Artes como uno de los proyectos más importantes para la celebración del Centenario de la Independencia de México (1910), estando a cargo del arquitecto Adamo Boari.
  • "Sufragio efectivo, no reelección"

    "Sufragio efectivo, no reelección"
    Lema de la campaña de Francisco Ignacio Madero en el año de 1910, cuando se lanzó a competir por la presidencia de la República Mexicana contra el dictador Porfirio Díaz, quien llevaba 35 años en el poder. Además, fue incluido en el Plan de San Luis como un principio político: “Sufragio efectivo, no reelección”.
  • Period: to

    Revolución Mexicana

    En 1910 el presidente Porfirio Díaz manifestó la inauguración de un gobierno democrático y durante una entrevista a un Diario Estadounidense. Sin embargo, contradiciendo esta promesa, sus partidarios le propusieron como candidato a la presidencia. Fue entonces cuando Francisco I. Madero decidió salir al frente recorriendo el país alentando al pueblo a luchar contra la tiranía organizando el partido Antireelecionista. Hasta que en 1911 Porfirio Díaz fue exiliado de México.
  • Fundación de la UNAM

    Fundación de la UNAM
    El 26 de mayo de 1910 la Universidad Autónoma de México, una de las instituciones más importantes de América, es fundada por el presidente Porfirio Díaz.
  • Plan de San Luis

    Plan de San Luis
    Mientras estaba detenido en la penitenciaría de San Luis Potosí por los cargos de rebelión y ultraje a las autoridades, Francisco I. Madero crea el Plan de San Luis en el que desconocía el gobierno del General Díaz, declaraba fraude las elecciones de Porfirio Díaz y llamaba al pueblo a una rebelión nacional, para arrojar del poder a las autoridades gobernantes. El error más grande de este plan era que Francisco I. Madero se proclamaba presidente de México.
  • Fin del periodo presidencial de Porfirio Díaz

    Fin del periodo presidencial de Porfirio Díaz
    Convencido de que su poder se desmoronaba y que todo el pueblo estaba levantado en armas, el 25 de mayo de 1911, firmando un pacto con Madero en la ciudad de Juárez, Porfirio Díaz salió en un tren a Veracruz y, posteriormente, viajo a Europa, muriendo en Paris, en 1915.
  • Francisco I. Madero llega al poder

    Francisco I. Madero llega al poder
    Francisco I. Madero, también conocido como "El Presidente Pingüica" y "El enano de Tapancoya" nació en Parras, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Fue candidato a la presidencia por el Partido Antirreeleccionista en oposición a la séptima reelección de Porfirio Díaz y ganó las elecciones presidenciales en octubre de 1911.
  • Construcción de la primera locomotora Nacional.

    Construcción de la primera locomotora Nacional.
    A llegar a la presidencia, Francisco I. Madero se juntó con el gremio ferrocarrilero en forma de la Unión Mexicana de Mecánicos que le apoyaba. En el mismo año de 1912, se inició la construcción de la primera locomotora nacional en los talleres de Aguascalientes
  • El Imperio Otomano renuncia a sus territorios Europeos *

    El Imperio Otomano renuncia a sus territorios Europeos *
    Durante mucho tiempo, el Imperio Otomano veía como el resto de potencias decidían sobre sus territorios sin que ellos tuvieran fuerza para oponerse a los acuerdos realizados. A partir de ese momento y hasta el año 1914, el Imperio Otomano se fue disolviendo poco a poco al perder de forma progresiva distintos territorios.
  • Period: to

    Decena Trágica

    La Decena Trágica fue uno de los sucesos más horribles en la historia de México encabezada por el embajador de los Estados Unidos Henry Lane Wilson. Contó con la sublevación de un grupo de cadetes de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan, y que terminó con el ascenso al poder de Victoriano Huerta y el encarcelamiento de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, quienes serían asesinados.
  • Pedro Lascuráin es presiente de México por 45 minutos.

    Pedro Lascuráin es presiente de México por 45 minutos.
    Nacido en la Ciudad de México, Pedro Lascuráin, mejor conocido como "El Presidente Fugaz", fue Ministro de Relaciones Exteriores y obtuvo el poder de la presidencia interinamente debido a la renuncia del entonces presidente Francisco I.Madero. Sucedió así porque es lo que establecía la Constitución de 1857.El ministro de Relaciones Exteriores puede llegar a ocupar la presidencia de México sólo cuando no haya presidente o que éste pida licencia y renuncie a su puesto.
  • Pedro Lascuráin nombra a Victoriano Huerta secretario de gobernación.

    Pedro Lascuráin nombra a Victoriano Huerta secretario de gobernación.
    Durante sus 45 minutos en el poder, nombra a Victoriano Huerta secretario de gobernación y que después Victoriana aceptara la presidencia de México por disposición constitucional, al no haber alguien en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Victoriano Huerta llega al poder

    Victoriano Huerta llega al poder
    Nacido el 22 de diciembre de 1859 en Colotlán, Jalisco. Victoriano Huerta, también conocido como "El chacal" y "El Usurpador", fue quien durante la Decena Trágica traicionó a Madero obligándolo a renunciar y después de su muerte, utilizó a Pedro Lascuráin para poder llegar a ser presidente.
  • Muerte de Francisco I. Madero

    Muerte de Francisco I. Madero
    El día conocido como el Cuartelazo, Madero y Pino Suárez son trasladados a Lecumberri, pero son asesinados antes de entrar por órdenes de Huerta.
  • Huerta busca pacificar al país

    Huerta busca pacificar al país
    Después de ser proclamado presidente de México Victoriano Huerta busca pacificar al pueblo mexicano sabiendo que será difícil debido a lo sucedido en la Decena Trágica y a que muchos no aceptaban a Huerta.
  • Plan de Guadalupe

    Plan de Guadalupe
    Creado por Venustiano Carranza, El Plan de Guadalupe fue promulgado el 26 de marzo de 1913 con la intención de desconocer la legitimidad del gobierno de Victoriano Huerta y anunciaba la convocatoria a las elecciones, una vez que la paz se hubiera restablecido. Una otra vez, el error de este plan es que al final Carranza también se proclamó presidente.
  • Muertes de importantes diputados

    Muertes de importantes diputados
    Fueron asesinados varios diputados y empleados públicos como Rendón, Domínguez y Gurrón los cuales tenían ideologías liberales y eran constantes opositores de Victoriano Huerta.
  • Disolvió el Congreso de la Unión de México.

    Disolvió el Congreso de la Unión de México.
    El gobierno del general Victoriano Huerta, decreta la disolución de la Cámara de Diputados y detiene a los legisladores para enviarlos a la Penitenciaría. En vista de esto, el Senado acuerda suspender sus actividades.
  • Busca reconocimiento oficial internacional.

    Busca reconocimiento oficial internacional.
    Debido a que su gane en la presidencia fue dudosa, muchos no reconocían su presidencia, al igual atacó los intereses norteamericanos al preferir a los británicos en las cuestiones del petróleo.
  • Carranza exilia a Huerta

    Carranza exilia a Huerta
    El 15 de Julio de 1914 Huerta firma su renuncia a la presidencia y es exiliado a Cuba por Victoriano Huerta. Después fue a Nueva York en el año de 1915 junto con su familia y posteriormente se trasladó a El Paso, Texas y fue arrestado junto con Pascual Orozco.Los hicieron prisioneros en la cárcel militar llamada Fort Bliss donde se enfermó de cirrosis hepática y debido a eso murió el 13 de enero de 1916.
  • Inicio de la Primera Guerra Mundial *

    Inicio de la Primera Guerra Mundial *
    El 29 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, de Habsburgo, heredero del trono del imperio austrohúngaro fue asesinado en la ciudad de Sarajevo. Austria-Hungría acusó a Serbia de magnicidio y declara la guerra el 28 de julio. Rusia apoyó a Serbia, Alemania al imperio austro-húngaro y Francia a Rusia, dando inicio a la Primera Guerra Mundial.
  • Venustiano Carranza ocupa el poder.

    Venustiano Carranza ocupa el poder.
    Nacido el 20 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Venustiano Carranza, mejor conocido como "Primer Jefe" y "Barbas de Chivo", triunfa con el Plan de Guadalupe y ocupa el poder.
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    La Constitución cambió a la de 1917. Carranza entró de nuevo en la capital y convocó a un Congreso civil el cual se reuniría en Querétaro en Septiembre de 1916.Se reformaron los artículos 27ª (Derechos Agrarios) y el 123ª(Derechos de los trabajadores), al igual se conservaron las garantías individuales.
  • Adolfo de la Huerta llega a la presidencia

    Adolfo de la Huerta llega a la presidencia
    Adolfo de la Huerta o mejor conocido como "El Jefe Supremo”, nació el 26 de mayo de 1881 en Guaymas, Sonora. Fue uno de los mejores presidentes de México ya que aunque sólo estuvo en el poder 4 meses consiguió apaciguar al país ayudando al pueblo de México a olvidar las barbaridades cometidas en el pasado. LOGROS:
    1. Apaciguó a la etnia de los Yaquis.
    2. Reorganizó el gobierno.
    3. Convocó elecciones para renovar el poder ejecutivo y legislativo.
    4. Logró un periodo de paz en el país.
  • Inauguración de la Sociedad de Naciones (League of Nations) *

    Inauguración de la Sociedad de Naciones (League of Nations) *
    La Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919 en el cual se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Fue de mucha importancia ya que fue la primera organización de ese tipo de la historia y el antecedente de la ONU.
  • Álvaro Obregón

    Álvaro Obregón
    Álvaro Obregón, mejor conocido cómo “Manco de Celaya” nació el 19 de febrero de 1880 en Siquisiva, Álamos (lo que actualmente es Navoja), Sonora. Con una infancia terrible, fue un hombre que siempre creyó que la Religión y el Estado deben de estar separados. LOGROS
    1. Se fundaron escuelas rurales.
    2. se impulsaron programas educativos de artes y oficios.
    3. EUA reconoció su gobierno con el Tratado Bucareli.
    4. Controló y equilibró partidos políticos y al ejército.
  • Plutarco Elías Calles

    Plutarco Elías Calles
    Plutarco Elías Calles, mejor conocido como “El Anticristo” nació el 25 de septiembre de 1877 en Guaymas, Sonora. Plutarco desde pequeño tuvo una infancia con muchas dificultades las cuales lo separaron de la iglesia provocándole odio hacia esta. Él siempre será recordado cómo el presidente que provocó a la rebelión por meterse con el templo del pueblo. LOGROS:
    Primera Aerolínea.
    Creó la Comisión Nacional de Irrigación.
    Creación de la Dirección General de Caminos.
    Creó el Banco de México.
  • Convención de la Esclavitud *

    Convención de la Esclavitud *
    La Sociedad de Naciones declara la esclavitud como ilegal y entra en vigor la Convención de la Esclavitud.
  • Period: to

    Guerra Cristera

    La Cristiada fue un conflicto entre la Iglesia Católica y el Estado debido a ciertas restricciones que se les comenzaron a poner a los funcionarios católicos. A la Guerra Cristera también se le conoce como cristiana ya que las personas que estaban del lado de la iglesia gritaban "Viva Cristo Rey". Murieron de más de 80,000 mexicanos, siendo una de las guerras que marcaron al pueblo mexicano ya que el ejercito se metió con su iglesia y religión.
  • Period: to

    Maximato

    El Maximato fue periodo Presidencial de México que abarco desde 1928 con Emilio Portes Gil como presidente interino, hasta 1934 con el inicio del gobierno de Lázaro Cardenas. Este periodo se caracterizo por la influencia de Plutarco Elias Calles en la política nuestro país, de cuyo apodo de "Jefe Maximo de la Revolución" deriva su nombre de ese periodo.
  • Emilio Portes Gil (Primer Presidente del Maximato)

    Emilio Portes Gil (Primer Presidente del Maximato)
    Originario de Ciudad Victoria.
    Asume la presidencia interina ya que el presidente electo Alvaro Oregón había sido asesinado. LOGROS
    -Termino con la guerra Cristera
    -Se vuelve a abrir las iglesias
    -Finaliza con la Ley Calles
    -Crea el comité nacional de Protección a la infancia
  • Gran Depresión *

    Gran Depresión *
    La Gran Depresión ó igual conocida como la Crisis del 29 fue originada en los Estados Unidos convirtiéndose en una gran recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30. Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo 21 como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial.
  • Pascual Ortiz Rubio (Segundo Presidente del Maximato)

    Pascual Ortiz Rubio (Segundo Presidente del Maximato)
    Originario de Morelia
    Conocido como El Nopalito, su triunfo electoral fue considerado como el mayor fraude político de la historia mexicana.
    LOGROS
    -Formó la Comisión Nacional de Turismo
    -Baja California se divide dos territorios; Norte y Sur
    -Se promulgo la Ley Federal del Trabajo
    -México ingresó a la Liga de las Naciones
  • Descubrimiento de Plutón

    Descubrimiento de Plutón
    Grupo de investigadores anuncian el descubrimiento de un nuevo Planeta; Plutón.
  • Abelardo Rodriguez (Tercer y último presidente del Maximato)

    Abelardo Rodriguez (Tercer y último presidente del Maximato)
    Originario de Guaymas, Sonora.
    Fue el último Presidente de México que ejerció el cargo de calidad de interino. LOGROS
    -Reformó la Ley del Patrimonio Ejidal
    -Creó el banco hipotecado y las obras públicas
    -Estableció la Ley de Beneficencia Privada
    -Estableció el Salario Mínimo
  • Franklin Delano Roosevelt es electo presidente de los Estados Unidos de América

    Franklin Delano Roosevelt es electo presidente de los Estados Unidos de América
    Franklin Delano Roosevelt fue un político y abogado estadounidense muy querido siendo el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación. Para la mayoría de los Estadounidenses fue el héroe que los sacó de la Gran Depresión.
  • Lázaro Cárdenas

    Lázaro Cárdenas
    Lázaro también conocido como ¨Tata Cárdenas´, nació en Jiquilpan de Juárez, México y fue el primer presidente en crear un plan económico el cuál mencionaba los tres grandes problemas de México que eran: refoma agraria, la educación y que los recursos naturales fueran exclusivos de los mexicanos. Entre sus logros destacan la expropiación petrolera, la creación petrolera, el exilio de Plutarco Elías Calles y claro el primer plan económico.
  • En Turquía las mujeres obtienen el derecho a votar *

    En Turquía las mujeres obtienen el derecho a votar *
    El veterano Mustafa Kemal Atatürk, con el deseo de que las mujeres obtuvieran un nivel más adelante en cada posición, muy antes de otros países, el 5 de diciembre de 1934 dio el derecho de electoral a las mujeres turcas.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Adolf Hitler invade Austria y con esto da inicio a la Segunda Guerra Mundial
  • Manuel Ávila Camacho

    Manuel Ávila Camacho
    Nacido en Teziutlán, México el ¨Presidente Caballero¨ o también ¨Cachorro de la Revolución¨ fue fundador del IMSS, creador del escuadrón 201, cambió el nombre de PRM a PRI y ordenó la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y Gran Bretaña.Su plan económico establecía que seguiría una política económica y religiosa más conservadora que la de su predecesor, Lázaro Cárdenas.
  • Programa de Desarrollo Estabilizador

    Programa de Desarrollo Estabilizador
    Programa de Desarrollo Estabilizador, mejor conocido cómo el "Milagro Mexicano" fue un plan de desarrollo creado por Ruiz Cortines el cuál estabilizaba los precios de la canasta básica, mencionaba que la balanza comercial debía estar balanceada y señalaba que las finanzas públicas debían de ser equilibradas, arregladas y limpiadas.
  • Fin de la Segunda Guerra Mundial

    Fin de la Segunda Guerra Mundial
    El 2 de Septiembre de 1945 oficialmente acaba la Segunda Guerra Mundial.
  • Miguel Alemán Valdés

    Miguel Alemán Valdés
    Conocido como ¨Sonrisas Colgate¨, Miguel Alemán nació en Veracruz y a pesar de que no fue un buen presidente se le reconoce que era bueno para la construcción, Alemán fue quien creó la Ciudad Universitaria, modernizó Acapulco, mandó a construir el primer rascacielos (Torre Latinomericana) y durante su sexenio la indiustruia creció un 7.2% anual.
  • Alto al Fuego

    Alto al Fuego
    En China, Mao Tsé-Tung y Chiang Kai-Shek declaran el alto al fuego tras la mediación del presidente estadounidense Harry S Truman.
  • Adolfo Ruíz Cortines

    Adolfo Ruíz Cortines
    Adolfo Tomás Ruiz Cortines, también conocido como "El Viejo" siendo el presidente más viejo (hasta ese entonces) de Mexico, nació el 30 de diciembre de 1889 en Veracruz, Veracruz. Gracias a su experiencia Cortines buscó que en México reinara la humildad e igualdad ayudando a los que más lo necesitaban. LOGROS
    En 1954 la mujer obtiene el derecho al voto.
    Programa de Desarrollo Estabilizador
    Ley de la declaración de los bienes de los servidores públicos
    Creación de la comisión de energía nuclear.
  • Muere Albert Einstein

    Muere Albert Einstein
    El físico alemán, Albert Einstein, muere a la edad de 77 años. Conocido principalmente por el desarrollo de la teoría de la relatividad y la explicación teórica del movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico Albert será quien de impulso a muchos de los inventos que hoy en día siguen sorprendiendo al mundo.
  • Adolfo López Mateos

    Adolfo López Mateos
    Adolfo López Mateos, a quien apodaban “López Paseos” y “El Guatemala” nació el 26 de mayo de 1910 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Desde pequeño creció en condiciones de pobreza, pero con un gran don, el don de la palabra. Siendo un gran orador López llamó la atención de muchos políticos ganándose el cariño de ellos y el público. LOGROS:
    Encarceló a David Alfaro
    Creación ISSSTE
    Nacionalizo la industria Eléctrica
    Creación de la misión de los libros de texto gratuitos.
  • Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
    El 25 de noviembre de 1960 fueron brutalmente asesinadas en República Dominicana, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas opositoras del régimen de Rafael Trujillo. Aquel acontecimiento, vendido a la prensa como un trágico accidente por el propio Trujillo, quien dio la orden de acabar con ellas. Seis meses después, el caudillo fue asesinado. En homenaje a las hermanas Mirabal, la ONU creó el Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.