A926cc0acde9439d2d819bf25f2d7f19

LINEA DEL TIEMPO ARTE CRISTIANO

  • 501

    Pantocrátor del Sinaí

    Pantocrátor del Sinaí
    Titulo: El Cristo Pantocrátor del Sinaí
    Autor: Anónimo
    Fecha: 501
    Tecnica: Encaustica
    Ubicación actual: se encuentra en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí, (Egipto).
    Es el icono más célebre del mundo ortodoxo, conjuntamente con la Virgen de Vladímir, y sirvió de modelo a varias generaciones de artistas romanos orientales y ortodoxos como imagen canónica de Cristo.
  • 546

    Mosaicos de Ravenna

    Mosaicos de Ravenna
    Título: Mosaicos de Ravenna
    Fecha: 546
    Técnica: Mosaico
    Ubicación actual: Basílica de San Vitale
    Rávena fue la última capital del Imperio romano de occidente, la capital del reino ostrogodo de Italia y el centro del poder bizantino en Europa. De ahí su increíble patrimonio de mosaicos que se puede contemplar en los ocho monumentos bizantinos y paleocristianos declarados patrimonio de la humanidad
  • 944

    Holy Mandilyon The Vernicle Russian

    Holy Mandilyon The Vernicle Russian
    Título: Holy Mandilyon The Vernicle Russian
    Autor: Icono Ruso
    Fecha: 944
    Técnica: pintura en tela
    Ubicación actual: Museo de Bellas Artes de la Villa de París
    reliquia cristiana consistente en una pieza de tela cuadrada o rectangular en que se habría impreso milagrosamente el rostro de Jesús, siendo por tanto el primer icono (imagen) del cristianismo.
  • 1465

    El Salvator Mundi

     El Salvator Mundi
    Título: El Salvator Mundi
    Autor: Antonello da Messina
    Fecha: 1465-1475
    Técnica: aceite a bordo
    Ubicación actual: National Gallery , Londres
    Cristo Salvador se representa sobre un parapeto de madera y sobre un fondo oscuro, al estilo flamenco. El uso de colores cálidos al óleo y la luz cálida y dorada particular que da forma a la figura también descubren los detalles más minuciosos, como el delicado cabello de la barba o los reflejos en los rizos del cabello
  • 1473

    Ecce Homo

    Ecce Homo
    Titulo: Ecce Homo
    Autor: Antonello da Messina
    Fecha: 1473
    Tecnica: aceite en panel
    Ubicación actual: Collegio Alberoni, Piacenza
  • 1476

    Christ at the Column

    Christ at the Column
    Título: Christ at the Column
    Autor: Antonello da Messina
    Fecha: 1476
    Técnica: aceite en la mesa
    Ubicación actual: Museo del Louvre
    Antonello dedicó gran atención a la representación de los detalles: el cabello sudoroso, la barba (cada cabello se puede distinguir), la boca entreabierta, en la que se pueden ver los dientes y la lengua, las primeras franjas de sangre que marcan el cara, las gotas perfectamente transparentes
  • 1508

    Santa Faz de Manopello

    Santa Faz de Manopello
    Título: Santa Faz de Manopello
    Autor: anónimo
    Fecha: 1508
    Técnica: pintura en tela
    Ubicación actual:La Iglesia de Santa Faz
    La Santa Faz de Manoppello es un fragmento de tela donde se ve una cara y que se ha relacionado con la Santa Faz, el nombre que recibe el velo de santa Verónica donde Jesús de Nazaret habría dejado una imagen de su cara
  • 1521

    Cristo de Minerva

    Cristo de Minerva
    Título: Cristo de Minerva
    Autor: Miguel Angel
    Fecha: 1521
    Técnica: escultura en marmol
    Ubicación actual: Iglesia Santa María Sopra
    La espiral es la figura predominante en la composición de esta escultura con el contrapposto clásico. Cristo se encuentra abrazando la cruz y sostiene en la mano izquierda los símbolos del martirio, por lo que consigue un testimonio de la fe cristiana que la aleja del helenismo.
  • Cristo el Salvador

    Cristo el Salvador
    Titulo: Cristo el Salvador
    Autor: El Greco
    Fecha: 1608 - 1614
    Tecnica: oleo sobre lienzo
    Ubicación actual: Museo del Prado, Madrid, España
    Esta obra sigue la tradición bizantina, aunque también utiliza algunos rasgos del arte de la Contrarreforma. Forma parte de una serie encargada para la iglesia de Almadrones en Guadalajara, que sigue los modelos empleados por algunas obras de la catedral de Toledo.
  • Pietà

    Pietà
    Artista: Vicent Van Gogh
    Técnica: Oleo sobre lienzo
    Ubicación Actual: Musei Vaticani
    Van Gogh la pinta para su hermana Willemien, a la cual el pintor escribe acerca de su interpretación centrada en la “Mater dolorosa”, mujer del pueblo entregada al sufrimiento, a menudo rechazada por la sociedad. Más cercana a la iconografía tradicional es la figura de Cristo, en el cual algunos han querido reconocer un autorretrato de van Gogh, en realidad fiel al modelo inspirador.
  • Cabeza de Cristo

    Cabeza de Cristo
    Artista: Georges Rouault
    Técnica: óleo sobre lienzo
    Ubicación Actual: The Cleveland Museum of Art
    El artista retrato la imagen de Jesús,específicamente su rostro, con la combinación de colores realizo una hermosa figura, pero el objetivo de la pintura no era el realismo
  • El Verdadero Rostro de Jesús

    El Verdadero Rostro de Jesús
    Artista: Richard Neave
    Técnica: Animación 3D
    Ubicación Actual: Oxford
    la antropología forense, una disciplina novedosa que combina datos culturales y arqueológicos, así como las ciencias físicas y biológicas para estudiar diferentes grupos de personas, los expertos han diseñado una imagen de Jesús que se considera la más acertada creada hasta el día de hoy.