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360 BCE
Filósofos retóricos presocráticos (Antigua Grecia)
Discutieron dos cuestiones: hasta qué punto el lenguaje era "natural", y hasta qué punto "convencional"; y hasta qué punto el lenguaje es analógico (estructurado y ordenado mediante reglas), y hasta qué punto es anómalo (variable, irregular e impredecible.)
Aparecen diálogos de Platón, por lo que es probable que su maestro Sócrates ya se interesase por estas cuestiones, y, posterior, Aristóteles, su alumno, retomó dicho interés por el lenguaje. -
323 BCE
Época helenística (Antigua Grecia)
El estudio de la lingüística era necesario, ya que en el Imperio de Alejandro Magno se hablaban muchas lenguas diferentes. Intentaban preservar estilos y niveles de la gramática griega, se orientaban en la literatura y otros hacían mayor referencia a principios lógicos y psicológicos subyacentes al lenguaje. -
Period: 300 BCE to 529 BCE
Filósofos del Estoicismo (Antigua Grecia)
Fueron los primeros en reconocer que la lingüística era una rama separada de la filosofía, distinguiendo sujeto, el verbo, el apelativo, conjunciones y artículos. También desarrollaron el Lekton, que es el significado de cada término, lo que hoy podríamos llamar como proposición. -
37 BCE
Marco Terencio Varrón (Mundo Romano)
Realizó largas disquisiciones sobre la lengua latina, trató la controversia entre analogía y anomalía, concluyó que el lenguaje es análogo y es gobernado por reglas, las cuales define la lingüística; dice que existen anomalías, que son semánticas o gramaticales, pero no es trabajo de la lingüística trata de mejorar la estructura de la lengua desafiando el uso establecido. Ideas bastante revolucionarias. -
1 CE
Era cristiana (Mundo Romano)
Desde sus comienzos, aparecieron múltiples gramáticas latinas, entre las cuales se destacan la de Donato y la de Prisciano. Esta última sería de gran importancia y valor en el Medievo para la enseñanza del latín, en que se basaba toda la educación y los estudios lingüísticos. -
Period: 1101 to 1200
Europa Medieval
Se produjo un resurgimiento de la filosofía europea retomando los textos de Aristóteles a manos de San Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo. La gramática latina se empezó a considerar como un medio de relacionar el lenguaje con la mente humana.
La gramática especulativa estudió la teoría de la gramática universal, realidades externas, sus propiedades reales, capacidades mentales para comprenderlas y medios humanos para comunicarlas. -
1492
Antonio de Nebrija (Renacimiento)
Aparece la primera gramática castellana gracias a dicho autor, en la que se eleva esta lengua a la categoría de la toscana, heredera privilegiada del latín. -
Period: 1501 to
Renacimiento
Aparecen lenguas vernáculas (español, francés), indígenas (quechua, náhuatl), lo que demuestra la necesidad de divulgación e identificación, más por parte de la iglesia y el nacionalismo político. No decae el interés por el estudio del latín al ser considerada lengua de cultura. Al mismo tiempo, el estudio de las lenguas vulgares hace posible comparaciones que buscan sus rasgos comunes y más generales. -
Period: to
La Ilustración
Lenguas vernáculas dan lugar a investigaciones sobre la lengua perfecta o común. Está divido entre hipótesis racionalistas y empírico censistas, e influidos por principios cartersianos a nivel semiótico. Nicolás Beauzée y César Chesneau du Marsais intentan distinguir un perfecto isomorfismo entre lengua, pensamiento y realidad. Además, encontramos la lengua ilustrada, por Condillac, para quien toda la actividad del alma procede de los sentimientos. -
Romanticismo (La lingüística comparativa)
Con su inicio se da el resurgimiento de la cultura y la expresión del alma del pueblo. Uno de sus aspectos más preciados son las lenguas nacionales como principal medio de expresión, de ahí nacen los estudios comparativos, etnográficos y descriptivos relacionados con la lengua.
Se encontraban privilegiados: conocían el latín, prototipo de lengua romance, y la abundancia de documentos permitía seguir la evolución de los idiomas a detalle. Limitaban las conjeturas y era concreta fisionómicamente. -
Descubrimiento del sánscrito (La lingüística comparada)
Buscando elementos comunes y diferencias de las lenguas, el descubrimiento del sánscrito es una clave. William Jones establece el parentesco del sánscrito con el latín, el griego y las lenguas germánicas. -
Franz Bopp (La lingüística comparada)
En una obra titulada "Sistema de la conjugación el sánscrito", este lingüista comprendió que las relaciones entre lenguas parientes podrían convertirse en una ciencia autónoma. Sin embargo, al abrir un campo nuevo de estudio, no llegó a constituir la verdadera ciencia lingüística. -
Period: to
Inauguración de los estudios románticos (La lingüística comparada)
La comparación nació del estudio de las lenguas romances, los cuales fueron inaugurados por Friedrich Diez, que contribuyó particularmente a acercar la lingüística a su objeto verdadero. -
Investigaciones sin objeto de estudio (La lingüística comparada)
Hasta esta fecha, no se llegó a plantear la cuestión de cuáles son las condiciones de la vida de las lenguas. Las investigaciones anteriores nunca se preguntaron a qué conducían las comparaciones que se establecían, qué era lo que significaban estas. Es decir, no se establecían conclusiones. Se advirtió entonces que las comparaciones no son más que uno de los aspectos del fenómeno lingüístico, no más que un medio, un método para reconstruir hechos. -
La lingüística comparada
Un primer impulso se debió al americano William D. Whitney, el autor de "La vida del lenguaje". Luego, se formó la escuela de los neogramáticos, liderada por alemanes. Su mérito consistió en colocar en perspectivas los resultados de las comparaciones, y encadenar así los hechos en su orden natural. Gracias a ellos, se vio en la lengua un producto del espíritu colectivo de grupos lingüísticos, y no algo individual. Se comprendió la insuficiencia de la filología y la gramática comparada. -
Lingüística moderna
Comienza en el siglo XIX, con la obra neogramática de reconstruir una supuesta lengua original. Ferdinand de Saussure señala la insuficiencia del comparatismo y acota la lingüística como ciencia (añade la semiología, que es parte de la psicología social). Lo fundamental de su aporte es la distinción entre lengua (sistema) y habla (realización) y la definición de signo lingüístico (significado y significante). Sin embargo, será puesto en debate o cuestión posteriormente. -
Generativismo (Noam Chomsky)
Con esta corriente (formalista), se implanta la lengua como producto de la mente del hablante, la capacidad innata para aprender y usar una lengua. Es decir, según Noam, todo humano nace con esta capacidad, que es la gramática universal, buscando siempre el realismo mental.
Choca con la escuela funcionalista, que dicta que el lenguaje no puede ser estudiado sin tener en cuenta la comunicación humana.
De estas dos escuelas parten la mayoría de corrientes lingüísticas contemporáneas.