LÍNEA DE TIEMPO DE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • Evolución del Concepto

    Evolución del Concepto
    En la década del año 1960, aparece por primer vez una visión de lo que significaría Recurso Educativo Digital.
  • El Meccano como Herramienta para Minimizar las Unidades Curriculares

    El Meccano como Herramienta para Minimizar las Unidades Curriculares
    Según Gerard en el año1969, afirma que “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Definición del Término "Objeto de Aprendizaje"

    Definición del Término "Objeto de Aprendizaje"
    Tiempo después el señor Willey en el año 1994 hace saber que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Denominación " Objeto Educacional"

    Denominación " Objeto Educacional"
    En el año 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos
  • Definición de " Objeto de Conocimiento"

    Definición de " Objeto de Conocimiento"
    En el año 1998, Merrill, usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • Definición de Recursos Educativos

    Definición de Recursos Educativos
    En el año 2000, la IEEE definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Replantamiento de Objetos de Conocimiento

    Replantamiento de Objetos de Conocimiento
    En el año 2000 , también el señor Merrill, replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación.
  • Aparición de la Metáfora del LEGO

    Aparición de la Metáfora del LEGO
    Más adelante Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • Definición de Recursos educativos Digitales RED

    Definición de Recursos educativos Digitales RED
    Definidos por primera vez cuando la UNESCO
    organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los recursos educativos
    de libre acceso son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribución
    gratuita.
  • Origen del Objeto de Aprendizaje

    Origen del Objeto de Aprendizaje
    También en 2003, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • Definición de Objetos de Contenido Compartibles

    Definición de Objetos de Contenido Compartibles
    En una presentación de ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Diseño de Objetos de Aprendizaje

    Diseño de Objetos de Aprendizaje
    Más adelante en el año 2005, por parte de la Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
  • Definición Propuesta por García en el año 2010

    Definición Propuesta por García en el año 2010
    García propone que : Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • Definición de Recurso Educativo por el MinEducación Colombiano

    Definición de Recurso Educativo por el MinEducación Colombiano
    Para el contexto colombiano, , El
    MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.