LINEA DE TIEMPO SOBRE PEDAGOGÍA Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Timeline created by melva enir guaca
In History
  • -470 BCE

    Sócrates (470 – 399 a C)

    Sócrates (470  – 399 a C)
    Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban.
    Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó "ironía socrática", la cual queda expresada con su célebre frase "Solo sé que no sé nada".
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm
  • -427 BCE

    Platón (427 – 347 a. C)

    Platón (427 – 347 a. C)
    Nacido en Atenas, discípulo de Sócrates. Platón fue el primer autor que utilizó el diálogo para exponer un pensamiento filosófico y tal forma constituía ya por sí misma un elemento cultural nuevo.
    Según Platon el estado es el que se encargaría de la educación y de la selección de los individuos en función de su capacidad y sus virtudes, para destinarlos a cada clase
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/platon.htm
  • -384 BCE

    Aristoteles (384-322 a. C.)

    Aristoteles (384-322 a. C.)
    Se ocupó prácticamente de todas las ramas del saber de su época, desde las materias filosóficas hasta el arte poético, la retórica, la astronomía, la biología y las ciencias naturales.
    Aristóteles era demasiado realista para seguir la doctrina trascendente de las ideas de su maestro.
    La amplitud y el rigor del pensamiento aristotélico influyeron en toda la filosofía posterior, en particular en la escolástica de la Edad Media.
  • -100 BCE

    ORIGEN DE LA PEDAGOGÍA

    ORIGEN DE LA PEDAGOGÍA
    La pedagogía tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad
  • Juan Amos Comenius (1592-1670)

    Juan Amos Comenius (1592-1670)
    Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos.
    Comenius escribió que el estudio tenía que ser “completamente práctico, completamente grato, de tal manera que hiciera de la escuela una auténtica diversión, es decir, un agradable preludio de nuestra vida”.
  • Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

    Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
    Rousseau es autor de una doctrina por la cual piensa que el hombre es naturalmente bueno, que la sociedad corrompe esta bondad y que, por lo tanto, es necesario volver a la virtud primitiva. De aquí un vivo sentimiento de la naturaleza y un gusto por la soledad que acompañaron a Rousseau hasta su muerte.
  • Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827)

    Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827)
    Uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término.
    Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular.
    Pestalozzi creó un sistema educativo basado en el principio de que la inteligencia sólo es posible mediante la percepción espontánea.
    El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, que debía aprender de sus propias experiencias.
  • John Dewey (Estados Unidos el 20 de octubre de 1859.)

    John Dewey (Estados Unidos el 20 de octubre de 1859.)
    El «método experimental» de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y de la parte espiritual
    Considero que la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia a partir de esto su principal preocupación fue poder desarrollar una educación que pudiera unir la tradicional separación entre la mente y el cuerpo, entre la teoría y la practica o entre el pensamiento y la acción.
  • María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952),

    María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952),
    Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos»
  • ESCUELA NUEVA O ACTIVA (1879-1960) Adolphe Ferreire

    ESCUELA NUEVA O ACTIVA (1879-1960) Adolphe Ferreire
    La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio – económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.
  • Jean Piaget (1890-1980)

    Jean Piaget (1890-1980)
    Para Piaget la exploración del desarrollo cognitivo es el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta.
  • Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934)

    Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934)
    Vygotsky consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Para él los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.
  • Célestin Freinet ( 15 de octubre de 1896)

    Célestin Freinet  ( 15 de octubre de 1896)
    Los grandes temas que orientan la pedagogía de Freinet son: la libre expresión, la experimentación, la vida cooperativa, la afectividad, el trabajo y la correspondencia. Es una pedagogía que propone una realidad escolar orientada al desarrollo democrático en los aspectos lingüísticos, científicos, informáticos, corporales, de ciencias humanas, comunicación no verbal, didáctica, prensa, correspondencia, inserción y antiselección, y educación para la paz.
  • TEORÍA SOCIALISTA ( mayo 19-1900) SOCIALISMO, en esta teoría encontramos fundamentos de científicos de la teoría del conocimiento marxista, a su vez corresponde a la concepción materialista.

    TEORÍA SOCIALISTA ( mayo 19-1900) SOCIALISMO, en esta teoría encontramos fundamentos de científicos de la teoría del conocimiento marxista, a su vez corresponde a la concepción materialista.
    LOS PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA SOCIALISTA SON:
    • Principios de equidad masiva en la educación
    • Principios del estudio y trabajo
    • Principios de la participación democrática de toda la sociedad en las tareas de la educación
    • Principio de la educación y de la escuela abierta a la diversidad
    • Enfoque de género en la educación
    • Principio de la atención diferenciada y de la integración escolar
    • Principio de la gratuidad
    • Principio de la universalización en la enseñanza universitaria
  • CONSTRUCTIVISMO (1907)

    CONSTRUCTIVISMO (1907)
    El constructivismo es una teoría según la cual el conocimiento y la personalidad de los individuos están en permanente construcción debido a que responden a un proceso continuo de interacción cotidiana entre los afectos, aspectos cognitivos y los aspectos sociales de su comportamiento.La teoría constructivista del aprendizaje sostiene que los individuos pueden desarrollar y potenciar su capacidad de cognición por medio de procesos de interacción a través de diversas herramientas.
  • David Ausbel ( 1918) TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    David Ausbel ( 1918) TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características.
    De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos
  • Paulo Freire (1921-1997)

    Paulo Freire (1921-1997)
    Fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos.
    "Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho".
    "Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando".
  • Juan Federico Herbart ( 1976- 1841)

    Juan Federico Herbart ( 1976- 1841)
    Hizo aportes en el estudio de las diferencias individuales, la psicometría, la psicología evolutiva y el interés por el aprendizaje y la alfabetización. Realizó aportes de carácter finalista importantes para la educación como es el Concepto cardinal de la instrucción.
    " No es un medio de aprendizaje, sino más bien el fin de éste; una educación digna del nombre es aquella que promueve ricos y profundos intereses más bien que conocimientos específicos"
  • ¿QUE ES LA PEDAGOGÍA?

    ¿QUE ES LA PEDAGOGÍA?
    La Pedagogía es la reflexión de la práctica educativa y producción de nuevas prácticas sustentadas por conocimientos y principios teóricos. La Pedagogía no es una técnica, no es guiar a los niños, no es una metodología, no es didáctica, no son reglas para guiar el proceso de enseñanza, no es el arte de enseñar.
    está constituido por los diferentes modos que adopta
    la mediación de la mediación social y se concreta en la práctica pedagógica institucional.
  • LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA (2000)

    LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA (2000)
    Algunos autores consideran la Práctica Pedagógica como un proceso necesario que el docente realiza en una Institución Educativa, con el acompañamiento de la Comunidad Educativa. Tanto docente como estudiante son partícipes en ese proceso de formación, el estudiante bajo la orientación de su profesor aprende a resolver problemas que más adelante le sirvan para transformar su vida real.
    https://www.youtube.com/watch?v=XWdkvW5QPjo
  • PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS (Flores 2001)

    PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS (Flores 2001)
    Autores como Flórez, R. (2001). Presentan algunos principios
    pedagógicos que se derivan de una indagación teórica centrada en la diversidad de manifestaciones en su desarrollo histórico y que se puede advertir que continúan vigentes. Son estos: el afecto, la experiencia natural, el diseño del medio ambiente, el desarrollo progresivo, la actividad, la individualización, el anti autoritarismo y el cogobierno, la actividad grupal, la actividad lúdica y el buen maestro
  • PEDAGOGÍA HOY 2019

    PEDAGOGÍA HOY 2019
    El momento actual de la historia cuenta con un movimiento para
    reconceptualizar la pedagogía y configurar la comunidad científica
    de pedagogos. Estamos en un siglo prolífero que intenta profundizar en la explicación del origen y naturaleza del pensamiento humano. Son grandes los avances alcanzados y su estudio está acorde a las características del hombre en su aspecto histórico, cultural y biológico