LINEA DE TIEMPO - POSTULADOS SOBRE EL JUEGO

  • 2007 BCE

    Malaguzzi, en Hoyuelos 2007

    Malaguzzi, en Hoyuelos 2007
    Los niños y las niñas en el ambiente taller tienen la oportunidad de fortalecer entre otros aspectos su expresión, su comunicación, su creatividad, su sensibilidad, su sentido estético y su trabajo colaborativo y lograr un aprendizaje mediante la observación, experimento y el interactuar con los demás.
  • 2004 BCE

    Eisner 2004

    El arte brinda las mayores posibilidades para satisfacer el deseo del niño y la niña por explorar, decubrir, crear e interactuar
  • 2003 BCE

    Ramos 2003

    Ramos 2003
    Sustenta que: El docente debe cumplir con la función de estar atentos a los niños y a sus propios conocimientos prestando apoyos materiales, ambientales afectivo, proporcionándoles escucha y todo lo que se requiera para enriquecer el juego.
  • 2000 BCE

    Malajo Vich 2000

    Malajo Vich 2000
    Propone: tres causales como medio educativo que le permite al docente además de ejercitar los sentidos, transformar o guiar la
    actividad infantil para tornarla productiva, las cuales deben ser desarrolladas teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades vitales, seguridad afectiva y libertad para atreverse a aventurar libremente, por lo que es de gran importancia que las instituciones tome medidas en los espacios, ambientes, tiempos, apoyos materiales y humanos.
  • 1997 BCE

    Duvignaud 1997

    Duvignaud 1997
    El juego es de suma importancia ya que permite al niño(a) desarrolla capacidades como pensar, procesar y transformar la información, logrando que se logre un aprendizaje mediante los diferentes entornos en los que se encuentren.
  • 1995 BCE

    Brunner 1995

    Brunner 1995
    Considera que: El juego permite a los niños(as) cambiar el transcurso de una acción, inventar nuevos modos de proceder. En relación con el aprendizaje del lenguaje propone que el juego hace que el niño(a) aprenda a utilizarlo como instrumento de pensamiento sin limitación alguna por parte de los adultos.
  • 1993 BCE

    Maturana y Verden Zoller 1993

    Maturana y Verden Zoller 1993
    Para los autores el juego es es una actividad humana vivida en el momento de su realización, sin ningún propósito exterior a ella. Es decir la practica del juego se realiza sin tener en cuenta que mediante este se obtienen aprendizajes la cual es obtenido por el ente socializador.
  • 1987 BCE

    PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA Y ANTROPOLÓGICA Huizinga 1987, Callois 1983, Duvignaud 1997.

    PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA Y ANTROPOLÓGICA Huizinga 1987, Callois 1983, Duvignaud 1997.
    Desde una perspectiva sociológica y antropológica el juego es fundamental para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural, entre ellas la libertad y la gratuidad.
  • 1983 BCE

    Harlen 1983

    Harlen 1983
    La exploración del medio es una forma en la que el niño permite destacarse, enfrentarse a situaciones de conflicto en las cuales se apropian de sus capacidades para resolver sus problemas
  • 1982 BCE

    Winnicot 1982

    Winnicot 1982
    Su tesis se apoya en una concepción del juego, esa capacidad de crear un espacio intermedio entre lo que está afuera y lo que está adentro que no se vale de juegos regulados, adquiridos como fantasías o rituales, sino que se sitúa en el origen de la experiencia cultural.
  • 1961 BCE

    Lowenfeld 1961

    Lowenfeld 1961
    Afirma que: La introducción del arte en la etapa inicial es importante porque permite construir su realidad y representarla de diferentes maneras apoyados en la creatividad y la imaginación las cuales aportan elementos a su desarrollo individual y social.
  • Reyes 2007

    Reyes 2007
    afirma que: Incorporar juegos, arrullo, rimas y cuentos corporales ayudan a pensar, explorar sonidos similares y diferentes acentos, intenciones y matices de su lengua materna.