Línea de tiempo "Hitos de la tecnología educativa".

By Luzampa
  • 105

    Invención del papel 105 d. C.

    Invención del papel 105 d. C.
    El papel ha sido uno de los inventos que más ha colaborado en la evolución humana. Desde su origen, ha servido para poder transmitir el conocimiento y la información entre las diferentes generaciones.
  • 1440

    Invención de la imprenta, 1440.

    Invención de la imprenta, 1440.
    En Occidente, sería en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta"No obstante, ya entre los años 430 y 440 A.C se dice que los Romanos imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla y fue posteriormente entre 1041 y 1048 cuándo Bì Shèng, en China, y gracias al papel de arroz, diseñó el primer sistema de imprenta
  • Invención de la pizarra o tablero 1840.

    Invención de la pizarra o tablero 1840.
    James Pillans, un profesor escocés de Geografía, tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando.
    Por esta acción Pillans fue conocido mundialmente como el inventor de la pizarra, tal como la usamos hoy en día, es decir un rectángulo colocado en el muro frontal del aula en donde, con ayuda de una tiza, se escriben los ejercicios o anotaciones sobre la materia que se enseña
  • Invención del cuaderno 1920.

    Invención del cuaderno 1920.
    Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas. Si nos remontamos a su origen podríamos decir que es la continuación del uso de litografías o papiros para organizar nuestra información.
  • Videos educativos

    Videos educativos
    En la década de los 30 los vídeos educativos , permitieron transmitir el conocimiento de manera visual ,logrando en los docentes completar la función formadora
  • Computadora Moderna

    Computadora Moderna
    El primer equipo, o “computadora moderna” fue inventado en la Segunda Guerra Mundial por un ingeniero alemán, Konrad Zuse en 1941, llamado el Z3. Más Info: “Puedo añadir un poco de autenticidad a esta respuesta de mi abuelo era un genio en el equipo de Werner Von Braun, durante la Segunda Guerra Mundial fue el técnico que llegó a construir el equipo descrito anteriormente
  • Invención retroproyector

    Invención retroproyector
    El retroproyector es uno de los recursos fácil de emplear ya que permite al docente/facilitador presentar la información sin necesidad de darle la espalda a los alumnos/participantes. Este aparato posee una fuente luminosa que transmite la luz a través de un material retroproyectable, reflejando su imagen en la pantalla, pared o pizarrón
  • Radio Educativa

    Radio Educativa
    Radio Sutatenza, esta emisora que nació en 1947 en el corazón del Valle de Tenza en el departamento de Boyacá, un proyecto de Escuelas Radiofónicas que surgió bajo una organización denominada Acción Cultural Popular ACPO, que le permitió a más de 8 millones de campesinos salir de la ignorancia y que marcó el comienzo el de una revolución cultural y educativa para el campo colombiano
  • Máquina de enseñanza de Skinner.

    Máquina de enseñanza de Skinner.
    En el año 1954 Burrhus Frederick Skinner, el célebre conductista que desarrolló el paradigma del condicionamiento operante, empezó a diseñar una “máquina de enseñanza” que pudiera promover el aprendizaje de forma más eficaz que los métodos educativos tradicionales, que el autor consideraba ineficaces y criticó con notable acierto
  • Ordenador Escolar

    Ordenador Escolar
    Las computadoras de la 2da Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.
  • La Calculadora.

    La Calculadora.
    Las primeras calculadoras portátiles aparecieron en Japón ese año, y fueron rápidamente vendidas alrededor del mundo. Algunos de estos equipos eran la Sanyo ICC-0081, la Canon Pocketronic y la Sharp QT.8B.
  • Computador personal

    Computador personal
    En los años 1990, el poder de las computadoras personales aumentó de manera radical, borrando la gran diferencia que había entre las computadoras personales y las computadoras de varios usuarios como las computadoras centrales.
  • Era de la internet

    Era de la internet
    Este año es conocido como el año en el que se volvió comercial la Web. Varios desarrollos hicieron posible dicho paso, como por ejemplo el SSL,Además, dos grandes compañías comenzaron su negocio ese mismo año; nos referimos a eBay y Amazon.com. Es en esta época tambien, cuando aparecen los primeros motores de búsqueda, el leguaje "Java" se incorpora a los navegadores, y se desarrollan otras tecnologías orientadas a convertir a la red en un mundo multimedia lo mas atractivo posible.
  • Tablero interactivo

    Tablero interactivo
    Las pizarras digitales interactivas (PDI o PIDI u otra nomenclatura similar dependiendo el país), aparecen en la década del 2000 constituyen un novedoso recurso de hardware que acompañador de software o de recursos pueden dotar de una gran interactividad a las clases, siempre y cuando se acompañe de una metodología y de una dinámica de clases en donde se le dé un uso participativo a los estudiantes y de acorde a los objetivos y metas de aprendizaje que se han fijado con ellos
  • Plataforma virtual de aprendizaje

    Plataforma  virtual de aprendizaje
    Las plataformas virtuales se refieren a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web que se usan de manera más amplia en la Web 2.0 mejora de la comunicación aprendizaje y enseñanza.
  • Las TIC en la Educación.

    Las TIC en la Educación.
    El uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel académico, requiere necesariamente transformar los procesos metodológicos docentes y capacitar a los mismos en procura de un mejor aprovechamiento de las herramientas TIC con el ánimo de afrontar de la mejor manera los nuevos retos educativos.
  • Internet de las cosas en la Educación

    Internet de las cosas en la Educación
    Uno de los primeros campos en los que estas nuevas tecnologías están teniendo un impacto es en la reducción de la carga laboral de los maestros.Cada vez más dispositivos, están ayudando a los docentes a alivianar algunas de las tareas más tediosas vinculadas con su actividad.Los dispositivos que corrigen ejercicios y exámenes de manera automática, por ejemplo, permiten que los maestros creen exámenes estandarizados.