Descarga (29)

Linea de Tiempo "Hitos y Evolución de la Tecnología Educativa"

  • 500 BCE

    El Ábaco

    El Ábaco
    El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas
  • 105

    Se crea el papel

    Se crea el papel
    Se realizan los primeros impresos
    https://youtu.be/vDK6j96TTeA
  • 280

    CREACIÓN DE MAPAS

    CREACIÓN DE MAPAS
    Proporciona una representación geográfica de la tierra o parte de ella. Parece que todos los pueblos primitivos han tenido cierta forma de cartografía rudimentaria, expresada muchas veces por lo que se podría llamar cartografía efímera.
  • 593

    La imprenta

    La imprenta
    Surge la imprenta y la publicación de los primeros diarios
  • Jun 1, 1450

    La imprenta de Gutemberg

    La imprenta de Gutemberg
    Método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales
    https://youtu.be/sWfSSZTOSrc
  • Juan Amós Comenio

    Juan Amós Comenio
    Pedagogo humanista y filósofo checo, fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. El realismo didáctico.
  • La calculadora Pascalina

    La calculadora Pascalina
    La Pascalina es la primera calculadora mecánica de la historia. Inventada por el gran pensador, filósofo y matemático francés Blaise Pascal.
  • El Barómetro, cámara barométrica o vacío de Torricelli

    El Barómetro, cámara barométrica o vacío de Torricelli
    Inventado por Torricelli, el barómetro es el instrumento que se emplea para medir la presión atmosférica y asimismo para poder realizar predicciones sobre el clima.
  • La tabla libro

    La tabla libro
    Con la creación de esta, surge una forma de representar mucha información de manera esquematizada, ordenada y compacta.
  • El Lápiz

    El Lápiz
    Instrumento de escritura o de dibujo, elaborado de grafito y arcilla molidos.
  • La Máquina de escribir

    La Máquina de escribir
    Esta primera máquina se llamó 'tipógrafo', y era más lenta que la escritura normal.
  • La Pizarra o Tablero

    La Pizarra o Tablero
    Inventada por James Pillans, profesor de Geografía escocés.
    La pizarra blanca fue inventada por Martin Heit, un fotógrafo coreano.
  • Películas Mudos Educativos

    Películas Mudos Educativos
    El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia
  • El Cuaderno

    El Cuaderno
  • La Radio Educativa

    La Radio Educativa
  • Vídeos Educativos

    Vídeos Educativos
  • El Retroproyector

    El Retroproyector
    El origen del retroproyector se remonta ala época de la II Guerra Mundial. Apareció en EE.UU. con fines didácticos, para la formación de militares. Funcionada con un acetato una lente plana sobre la que se coloca el dibujo realizado en acetato transparente
  • La fotografía

    La fotografía
  • La Fotocopiadora

    La Fotocopiadora
    Inventada por Chester Carlson
  • La Computadora Electrónica

    La Computadora Electrónica
    Se crea la computadora electrónica digital hecha por John Presoer Eckert y John Mauchly
  • La Televisión Educativa

    La Televisión Educativa
    Se produce la primera emisión corporativa de la televisión educativa.
  • Enseñanza Programada

    Enseñanza Programada
    La enseñanza programada o instrucción programada es una metodología o técnica de aprendizaje propuesta por primera vez por el conductista B. F. Skinner.
    https://youtu.be/-tWf4VTN5r0
  • Ordenador Institucional

    Ordenador Institucional
    Es un simulador de vuelo computarizado para entrenamiento de pilotos
  • Laboratorios de idioma

    Laboratorios de idioma
    Los Laboratorios de Idiomas son elementos cada vez mejor valorados dentro de las instituciones educativas ya que las funciones y posibilidades que éstos ofrecen son mucho mayores que el tradicional sistema de enseñanza-aprendizaje
  • Primer computador personal

    Primer computador personal
    La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage.
  • Las Nuevas Tecnologías y TIC

    Las Nuevas Tecnologías y TIC
    Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción,
    tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...).
    Referencia:
    Consuelo Belloch Ortí,Las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.)Unidad de Tecnología Educativa.Universidad de Valencia.
  • Programa Multimedia para Educación Microsoft

    Programa Multimedia para Educación Microsoft
    Ingresa a los computadores los Software para el manejo de multimedia
  • Comienza la era del Interne

    Comienza la era del Interne
    Se inicia el desarrollo masivo de Internet debido al nacimiento de la Web
  • El Internet - La Era Digital

    El Internet - La Era Digital
    La era digital revoluciono e impacto en la vida de los seres humanos en la forma de transmitir y almacenar información. El acceder a la información se volvió un procesos sencillo y se ha convertido en la mejor estrategia para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. [https://www.youtube.com/watch?v=i4RE6dBAjH4]
  • El WIFI

    El WIFI
    El wifi es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Los dispositivos habilitados con wifi (tales como computadoras personales, teléfonos, televisores, videoconsolas, reproductores de música...).
    Su primera denominación fue “Wireless Ethernet Compatibility Alliance”.2
  • Web 2.0

    Web 2.0
    El término Web 2.0 o Web social​ comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual
  • Vídeo Beam

    Vídeo Beam
    Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato óptico que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento.
  • Realidad Virtual

    Realidad Virtual
    Los sistemas de realidad virtual comienzan a utilizarse con propósitos educativos
  • Plataformas educativas

    Plataformas educativas
    Herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos.
  • Plataformas Virtuales

    Plataformas Virtuales
    Un entorno o un aula virtual sustituyen de algún modo (puede que complementando) a las aulas presenciales. Los entornos virtuales pretenden crear un aula donde ésta no está disponible, o bien ampliar las potencialidades del aula real.
    Los entornos virtuales de aprendizaje reproducen el modelo de enseñanza/aprendizaje que tiene el profesor. [https://www.youtube.com/watch?v=Fkmap1z-8TA]
  • Touch Wall (Pared digital)

    Touch Wall (Pared digital)
    Interface multi- táctil donde el usuario puede manipular con ambas manos la información y visualizar los objetos sobre la pantalla del menú.
  • AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

    AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
    Un Entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica (Salinas 2011). Según Colombia Digital (2015) los EVA "se consideran una tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web"
    https://youtu.be/yXeQjiNOVSY
  • Tecnologia Widi

    Tecnologia Widi
    Se crea la Tecnología WiDi
  • Televisión digital interactiva

    Televisión digital interactiva
    Sale a la venta la primera televisión digital interactiva
    Se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales.
  • Pizarra Interactiva

    Pizarra Interactiva
    A principios de la década del 2000 aparece el tablero interactivo inteligente que permite crear entornos virtuales de aprendizaje en red. Deja atrás el uso de los tableros de madera y tiza y los tableros de acrílico y marcadores. [https://www.youtube.com/watch?v=hRmu4xYazxQ]
  • La tablet

    La tablet
    Los tablets son uno de los dispositivos móviles más difundidos hoy en día
  • Software Educativo

    Software Educativo
    El software educativo tuvo su origen casi al mismo tiempo que la tecnología educativa. Durante los primeros años de la era de la computadora.
    https://youtu.be/kM4PjNDapqM