LÍNEA DE TIEMPO HISTORIA: RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • SURGE EL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS

    SURGE EL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS
    Surge la idea futurista de lo que serían en la actualidad los Recursos educativos Digitales (RED).
  • GERARD

    GERARD
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. (UDES, 2018, pág. 21)
  • WILLEY

    WILLEY
    Reporta que el comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje seleccionó el Termino "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes Institucionales pequeños. (UDES, 2018, pág. 21)
  • OBJETO EDUCACIONAL USADO POR APPLE

    OBJETO EDUCACIONAL USADO POR APPLE
    Se utiliza “Objeto Educacional” Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la economía de los objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos con ellos he de referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    (UDES, 2018, pág. 22)
    https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0 (TIC, 2016)
  • MERRIL

    MERRIL
    Se determina el concepto “Objeto de conocimiento para referirse a varios conceptos:
    • Contenido a enseñar
    • Componentes para conocimiento necesario
    • Base de datos de contenidos para usarse a través de un algoritmo instruccional de contenidos distintos.
    (UDES, 2018, pág. 22)
  • IEEE - ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES

    IEEE - ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES
    Define de manera amplia los recursos educativos como: “Entidades digitales y no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    (UDES, 2018, pág. 22)
  • MERRIL

    MERRIL
    Replantea sus objetos de conocimiento y los clasifica en entidades, para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de presentación. También clasifica los objetos de conocimiento en:
    Entidades: “Objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares”.
    Propiedades: “Atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades”.
    Actividades: “Acciones que pueden realizar los estudiantes con los objetos”.
    (UDES, 2018, pág. 22)
  • WILEY

    WILEY
    Que “Cualquier persona, lugar o cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo podría incluirse. Por esto Wiley genera una contrapuesta que presenta defectos semejantes, ya que los define como: “Cualquier recurso digital puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje”. Por lo tanto, Wiley lo que aclara es que de reducir el universo absoluto de IEEE a un universo digital donde se define los recursos de aprendizaje.
    (UDES, 2018, pág. 22)
  • HODGINS

    HODGINS
    Siendo miembro de IEEE-LTSC propone la famosa metáfora del LEGO “Bloques plásticos que se interconectan”. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por ser interconectables.
    (UDES, 2018, pág. 23)
    https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 (ASTUDILLO, 2018)
  • LA UNESCO

    LA UNESCO
    La Unesco utiliza los recursos educativos digitales organizando un foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión.
    (UDES, 2018, pág. 25)
  • SLOSSER

    SLOSSER
    En una presentación de AD en el 2003, habla de los “Objetos de contenidos compatibles” (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de una manera genuina, puesto que hacía falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de curso.
    (UDES, 2018, pág. 23)
  • CUBIDES

    CUBIDES
    Cubides (2003, pp.1) .Contenido se refiere a las múltiples formas como facilitamos el conocimiento al estudiante. Representadas en herramientas multimediales e interactivos: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, entre otros que vinculan Objetivos, contenidos, Autoevaluación y contextualización y las famosas actividades de aprendizaje. (UDES, 2018, pág. 38)
  • AGUDELO

    AGUDELO
    Agudelo y el MEN, en Cubides (2013) se refieren a los RED como los objetivos del Aprendizaje, siendo esta: Reutilizable, Flexible, Accesible, Durable, Interoperable y Autónoma. Definiendo estos conceptos como las características que definen a los RED. (UDES, 2018, pág. 41)
  • LOPEZ Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS “REA”

    LOPEZ Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS “REA”
    Lopez (2009 pp.2): Recursos para la enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósito diferentes a los que contempló su autor. Estos recursos son tres tipos:
    1. Contenidos educativos
    2. Herramientas
    3. Recursos de implementación
    (UDES, 2018, pág. 34)
  • CHIAPPE

    CHIAPPE
    Chiasppe(2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, Autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por tres componentes: Contenidos, Actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
    (UDES, 2018, pág. 5)
  • GARCÍA

    GARCÍA
    García, (2010, pp.2) Los materiales digitales se denominan recursos educativos digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa. Están hechos para: Informar sobre el tema, reforzar el conocimiento y el aprendizaje, remediar una situación y favorecer una determinada competencia.
    (UDES, 2018, pág. 26)
  • CALLEJAS Y PINZON

    CALLEJAS Y PINZON
    Callejas y Pinzon (2001), Este modelo de diseño de recursos se están conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. El cual aborda múltiples connotaciones. Tiene impacto dentro de los métodos y procesos de enseñanza y aprendizaje de manera asincrónica.
    (Nuñez, 2015)
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN
    2012
    MINISTERIO DE EDUCACIÓN
    Se Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bojo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación o personalización.
    (Nacional, 2012)
    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k (TORRES, 2017)
  • RED – OVA

    RED – OVA
    Los Objetivos Virtuales de Aprendizaje tienen una intención educativa que se apoya en Recursos Educativos Digitales y en las tecnologías. Estableciéndose diferencias.
  • MORAN

    MORAN
    Moran dice que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental y experiencial, originados del tratamiento pedagógico.
    (Maestra, 2015)