Línea de tiempo fotográfica

  • Linterna mágica

    Linterna mágica
    Atanasio Kircher -
  • Fantasmagories - Gaspard Robert

    Fantasmagories - Gaspard Robert
    Un espectáculo muy llamativo basado en figuras pintadas sobre placas de cristal, que en el año 1798 constituyen las primeras proyecciones públicas de que se tiene noticia.
  • Fenakistiscopio- Joseph-Antoine Plateau

    Fenakistiscopio- Joseph-Antoine Plateau
    Se basó en el principio de la persistencia de las imágenes luminosas en la retina del ojo, y en el año 1832 inventó el fenakistiscopio, que permitió por primera vez contemplar una imagen en movimiento.
  • Estroboscopio - Simon von Stampfer

    Estroboscopio - Simon von Stampfer
  • kinetógrafo - Thomas Alva Edison

    kinetógrafo - Thomas Alva Edison
    Primera cámara sonora
  • Nacimiento del cine

    Nacimiento del cine
    Los hermanos Lumiére, produjeron las primeras peliculas :
    La llegada del tren.
    La salida de los obreros de la fábrica Lumiére
    Riña de niños
    Los fosos de las Tullerías
    El regimiento
    El herrero
    Partida de naipes
    Destrucción de las malas hierbas
    La demolición de un muro
    El mar
  • Cine de una sola bobina

    Cine de una sola bobina
    Georges Méliès
  • Alice Guy

    Alice Guy
    En 1896 Alice Guy combinaba imágenes en movimiento y el arte teatral dando lugar a una primera película titulada La Fée aux Choux.
  • El caso Dreyfus

    El caso Dreyfus
    Primer gran filme puesto en escena cuya proyección duró cerca de quince minutos. Georges Mèliés
  • Cendrilla

    Cendrilla
    Georges Mèliés
  • Viaje a la Luna

    Viaje a la Luna
    Georges Mèliés
  • Asalto y robo de un tren

    Asalto y robo de un tren
    Edwin S. Porter
    Esta película, de 8 minutos, influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el montaje de escenas filmadas en diferentes momentos y lugares para componer una unidad narrativa.
  • Películas mudas

    Películas mudas
    Entre 1909 y 1912 todos los aspectos de la naciente industria estuvieron bajo el control de un trust estadounidense, la MPPC (Motion Pictures Patents Company), formado por los principales productores. Este grupo limitó la duración de las películas a una o dos bobinas y rechazó la petición de los actores de aparecer en los títulos de crédito.
  • Cronófono - Léon Gaumont

    Cronófono  - Léon Gaumont
  • Las alucinaciones del barón de Munchausen

    Las alucinaciones del barón de Munchausen
    Georges Mèliés
  • Quo vadis?

    Quo vadis?
    Enrico Guazzoni
  • La reina Isabel

    La reina Isabel
  • El cine sonoro

    El cine sonoro
    En 1926 la productora Warner Brothers introdujo el primer sistema sonoro eficaz, conocido como Vitaphone, consistente en la grabación de las bandas sonoras musicales y los textos hablados en grandes discos que se sincronizaban con la acción de la pantalla.
  • El cantor de jazz - Alan Crosland

    El cantor de jazz - Alan Crosland
    El primer largometraje sonoro mediante la sincronización de un disco con el proyector: la película en cuestión fue El cantor de jazz, de la Warner Brothers.
  • Aleluya

    Aleluya
    Musical realista interpretado íntegramente por actores afroamericanos cuya acción transcurre en el sur de Estados Unidos.
  • El desfile del amor

    El desfile del amor
  • Las primeras películas habladas

    Las primeras películas habladas
    La transición del cine mudo al sonoro fue tan rápida que muchas películas distribuidas entre 1928 y 1929, que habían comenzado su proceso de producción como mudas, fueron sonorizadas después para adecuarse a una demanda apremiante.
  • Un gran reportaje

    Un gran reportaje
  • Desarrollo del cine en color

    Desarrollo del cine en color
    Hacia 1933 el Technicolor se había perfeccionado, con un sistema de tres colores comercializable, empleado por vez primera en la película “La feria de la vanidad” (1935), de Rouben Mamoulian, adaptación de la novela de William Makepeace Thackeray.
  • La feria de la vanidad

    La feria de la vanidad
    Rouben Mamoulian
  • El cine de la posguerra estadounidense

    El cine de la posguerra estadounidense
    La Segunda Guerra Mundial dejó en buena situación al país norteamericano y tras el fin de conflicto bélico se ubicó como la primera potencia económica mundial. No es de extrañarse, entonces, que el cine producido en Estados Unidos se enfocara, por un lado, en el cine bélico.
  • cine Neorrealista

    cine Neorrealista
    Cine testimonial sobre la realidad del momento, hecho con pocos medios materiales pero con mucha humanidad.
  • Desfile de pascua

    Desfile de pascua
    Charles Walters
  • El cine tridimensional

    El cine tridimensional
    Durante un breve período, a comienzos de la década de 1950, una novedad conocida como 3D apareció en el mercado. Consistía en la superposición de dos imágenes distintas de la misma escena, cada una tomada con un filtro de color distinto y desde un ángulo ligeramente diferente, que, vistas a través de unas gafas en las que cada ojo llevaba un filtro de color equivalente a los usados durante el rodaje, reproducía la visión estereoscópica, dando impresión de relieve.
  • Decada de 1950

    Decada de 1950
    El uso del color se generalizó tanto que prácticamente el blanco y negro quedó relegado para películas de bajo presupuesto que buscaban un realismo sereno
  • Los crímenes del museo de cera

    Los crímenes del museo de cera
    Pelicula 3D
  • Década de 1960

    Década de 1960
    El blanco y negro quedó para crear efectos especiales en películas
  • Cine estadounidense a partir de la década de 1960

    Cine estadounidense a partir de la década de 1960
    El impacto del cine europeo sobre los cineastas estadounidenses y el posterior declive del sistema de los estudios coadyuvaron durante las décadas de 1960 y 1970 al cambio del estilo del cine estadounidense.
  • La guerra de las galaxias - Georges Lucas

    La guerra de las galaxias - Georges Lucas
    A finales de los años 70, se impone la recuperación de la superproducción de calidad y de rentabilidad, concretamente de la mano de Georges Lucas -autor de “La guerra de las galaxias”.
  • La televisión por cable y el vídeo doméstico

    La televisión por cable y el vídeo doméstico
    La década de 1980 ha sido testigo de una revolución en las formas de acceder a los productos cinematográficos, con la sustitución del visionado en las salas de cine por el vídeo doméstico, en el que los títulos de estreno —especialmente los de las grandes superproducciones— están disponibles poco después de su pase por las salas.
  • El resplandor

    El resplandor
  • Primera sala de cine 4D llamada The Sensorium

    Primera sala de cine 4D llamada The Sensorium
    Creada por Gary Goddart Entertainment en el parque de atracciones Six Flags, situado en Baltimore, EE.UU.
  • Quentin Tarantino

    Quentin Tarantino
    Su carrera comenzó a finales de la década de 1980, cuando escribió y dirigió My Best Friend's Birthday.
  • Cine posmoderno

    Cine posmoderno
    Surge del desencanto producido por los movimientos sociales y políticos de finales del siglo XX
  • Forrest Gump

    Forrest Gump
  • Pulp Fiction

    Pulp Fiction
  • TITANIC

    TITANIC
  • Matrix

    Matrix
  • Gladiador

    Gladiador
  • Cine 3D en la actualidad

    Cine 3D en la actualidad
    Con la introducción del cine digital, se ha ido popularizado el llamado Digital 3D. Al principio solo se lanzaron películas renderizadas con CGI, puesto que es muy fácil extraer la información necesaria para obtener una imagen tridimensional.
  • Cine 4D en la actualidad

    Cine 4D en la actualidad
    En octubre de 2010 se anunció «el primer gran experimento con esta tecnología», el reestreno de Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton, en el cine El capitán, en Los Ángeles.