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Linea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

  • Linea del Tiempo Evolucion de Recusos Educativos Digitiales

    Linea del Tiempo Evolucion de Recusos Educativos Digitiales
    Presenado por:
    Flor Marina Muñoz Salazar
    Especialización Aplicicación de TIC para la enseñanza
    Universidad Santander CV-UDES
  • Evolución del Concepto

    Evolución del Concepto
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    Gerard, se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. (pp.41)
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  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey, Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
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  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
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  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill,usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Entidades Digitales y no Digitales

    Entidades Digitales y no Digitales
    IEEE. definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales", que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
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  • Similitud entre LEGO Y Objeto de Aprendizaje

    Similitud entre LEGO Y Objeto de Aprendizaje
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Clasificación de la RED

    Clasificación de la RED
    Wiley, los recursos Mediáticos, Se constituyen en elementos básicos de información visual, escrita o mediante formatos de audio. Como videos, fotos, imágenes, entre otros.
    Los Recursos Informativos: tienen un propósito de comunicación de ideas, permite la navegación flexible (de acuerdo a las posibilidades de diseño y recursos para el mismo).
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  • Contrapropuesta Recursos Digitales

    Contrapropuesta Recursos Digitales
    Wiley, criticó la definición de la IEEE, Sin embargo, la contrapropuesta de Wiley, presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
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  • Replanteamiento de Objeto de Conocimiento

    Replanteamiento de Objeto de Conocimiento
    Merrill, contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos
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  • Recursos Educativos de Libre Acceso

    Recursos Educativos de Libre Acceso
    La UNESCO organizó el primer foro mundial “recursos educativos de libre acceso”. Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
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  • objetos de contenido compartibles

    objetos de contenido compartibles
    Slosser, presentación de ADL, habla de los (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Objeto Virtual de Aprendizaje

    Objeto Virtual de Aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Componentes de los RED

    Componentes de los RED
    Cubides, Los RED han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico como lo describe: Objetivo, Contenido e interactivos. (pp.1)
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  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento de discursivo.
    • Un elemento interactivo.
    • Un elemento de experiencia.
    • Un elemento de reflexión.
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  • ¿Qué son Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)?

    ¿Qué son Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)?
    Según Chiappe, se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.(pp.263)
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  • Recursos Educativos Abiertos REA

    Recursos Educativos Abiertos REA
    López, recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. (pp.2)
    Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    García, los materiales digitales se denominan RED, cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (pp.2)
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  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    Callejas y Pinzón, Se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Tienen su origen en la educación abierta y a distancia, se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, más que un diseño de instrucción, corresponde a un proceso con acompañamiento para generar recursos que permitan conocimientos y el desarrollo de competencias, de manera asincrónica.
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion, lo define como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
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  • Características RED

    Características RED
    Agudelo (2008) y el MEN, en Cubides, al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca las “características importantes de un RED” como:
    1. Reutilizable
    2. Interoperable
    3. Durable
    4.Autónomo
    5.Accesible
    6.Flexible
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  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    Morán, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia, encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa.
    http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Evolución de los recursos educativos digitales

    Evolución de los recursos educativos digitales