Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED.

  • Evolución del concepto de RED.

    Evolución del concepto de RED.
    Al revisar el recorrido del concepto de RED a través de sus años de evolución en el aprendizaje, se puede observar que a partir de la década de los sesenta, comenzó el análisis y utilización de los recursos digitales que posteriormente se conocerían como Recursos Educativo Digitales RED y que hoy en día generan tanto interés como temores en muchos estudiantes y docentes que aplican su proceso de enseñanza aprendizaje de forma tradicional.
    Link video: https://www.youtube.com/watch?v=zEr5hIPJRDU
  • Estándares o unidades curriculares – Gerard.

    Estándares o unidades curriculares – Gerard.
    Gerard (1969), nos dice que “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (p 41). (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21).
  • Definir objetivos de aprendizaje – Willey

    Definir objetivos de aprendizaje – Willey
    Willey (1994), expresa que “el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21).
  • Objeto educacional.

    Objeto educacional.
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” gracias a la compañía Apple que lanza el sitio Web llamado "la Economía de los Objetos Educacionales", este sitio llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. El objeto educacional es un contenido educativo digital que mediante la integración de objetos simples logra constituir un material educativo multimedia con la finalidad de entregar aprendizaje a todos sus usuarios.
  • Objeto del Conocimiento- Merrill.

    Objeto del Conocimiento- Merrill.
    Merrill (1998), (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22) usó la frase Objeto de Conocimiento para indicar que existen diferentes conceptos para hacer referencia a los objetivos del conocimiento:
    • La forma de definir un contenido a enseñar
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que puedan usarse, para enseñar con facilidad.
    Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=T_TxMiEA9_s
  • Merrill: Objeto de conocimiento

    Merrill: Objeto de conocimiento
    Merrill (2000), “replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23). Ver diapositiva:
    https://es.slideshare.net/idi_daza/recursosdigitales-6887236
  • Entidades digitales - IEEE

    Entidades digitales - IEEE
    IEEE (2000), indica que los Recursos Educativos son: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22)
    *Merrill objetos de conocimiento, descripción y forma de representación.
    *Wiley reducir el universo absoluto del IEEE un universo digital. Los recursos digitales pueden ser reutilizados para el aprendizaje.
  • Unesco - Recursos educativos de libre acceso

    Unesco - Recursos educativos de libre acceso
    La UNESCO (2002) conceptúa que “Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23). Éstos recursos permiten la libertad de acceder al conocimiento en forma general.
    Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw
  • Slosser: Objetos de contenido compartibles.

    Slosser: Objetos de contenido compartibles.
    Slosser (2003), “los objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO) y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23).
  • Objetos de aprendizaje - Mason, Pegler y Weller.

    Objetos de aprendizaje - Mason, Pegler y Weller.
    Open University, Mason, Pegler y Weller (2005), diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
    La diversidad de actividades, nos permite que el estudiante se motive durante su realización y genere expectativas en su ejecución de discurso, interactivo y experimental.(Chinchilla, 2016, p. 25).
  • CHIAPPE: Recursos Educativos Digitales y OVA.

    CHIAPPE: Recursos Educativos Digitales y  OVA.
    Chinchilla (2016), deduce del texto de Chiappe del 2009, que los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son recursos educativos digitales y su función está enfocada hacia la educación en el proceso enseñanza – aprendizaje, haciendo uso de la tecnología.
    Ver diapositiva: https://es.slideshare.net/pablocastell/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova
  • García: Recursos digitales.

    García: Recursos digitales.
    García (2010), dice “los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje” (p. 2) (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 26). Entonces los RED son situados en todo contexto de aprendizaje.
    Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • OVA – Ministerio Educación Nacional.

    OVA – Ministerio Educación Nacional.
    El Ministerio de Educación (2012) define "Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 20). Por lo tanto las OVAS hacen parte de los RED siendo importantes en sus conceptos que apropósito llegan a hacer muy amplios.
  • Ministerio Educación Nacional y los Red.

    Ministerio Educación Nacional y los Red.
    El Ministerio de Educación (2012), conceptúa los RED así: “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19).
    Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=qLDNOO6U8mU
  • Moran: Contenidos educativo digitales.

    Moran: Contenidos educativo digitales.
    Morán (2014), expresa que “son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19).
    Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=OJpJ6oKcCgU