Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

  • Ralph W. Gerard

    Ralph W. Gerard
    “las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Chinchilla, Z., 2016) Bibliografía:
    Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf
  • David Willey

    David Willey
    En el año 1994, Willey reportó que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Chinchilla, 2016) Bibliografía:
    Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf
  • Compañía Apple

    Compañía Apple
    En 1997 se utilizó la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (Chinchilla, Z., 2016) Bibliografía: Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf
  • David Merrill

    David Merrill
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE Standard Asosiation

    IEEE Standard Asosiation
    El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en el año 2000 definió ampliamente los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (Chinchilla, Z., 2016). Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf
  • David Merrill

    David Merrill
    Merrill afirmó en el año 2000, los «objetos de conocimiento» son contenedores formados por compartimientos disponibles para organizarlos por nombre, descripción y forma de representación, los clasificó en entidades, propiedades, actividades y procesos (Chinchilla, 2016). Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf
  • Wayne Hodgins

    Wayne Hodgins
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 - Perdomo, Astudillo (Diego). (2018). Metáfora Del LEGO [youtube].
  • UNESCO

    UNESCO
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”, definiéndoos como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación de dominio público o que poseen licencia intelectual. Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia.CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf
  • Slosser

    Slosser
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.(Chinchilla, 2016). Chinchilla, Z. (2016).
  • Larry Johnson

    Larry Johnson
    En 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.Chinchilla, Z.(2016).Recursos educativos digitales. CVUDES. Universidad de Santander.Recuperado de:http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo.
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia; y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Garcìa

    Garcìa
    García en el 2010: Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan a un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (Chinchilla, 2016). Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap
  • MinEducacion

    MinEducacion
    El MinEducacion define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública (Chinchilla, Z., 2016). Bibliografía: Chinchilla, Z. (2016). Recursos educativos digitales. Bucaramanga, Colombia. CVUDES. Universidad de Santander. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1.pdf