Red

Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED, Referencia Bibliografica: Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).

  • Aproximación, Recursos educativos digitales

    Aproximación, Recursos educativos digitales
    En la década de los sesenta inició
    de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de
    cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital. Imagen tomada de:
    Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
  • Gerard (1969), unidades curriculares

    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Willey (1994), Reporte Término “Objeto de Aprendizaje”

    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Apple (1997), Objeto Educacional

    Apple (1997), Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos. Bibliografía (2018). [Image]. Retrieved from: https://www.apple.com/ac/structured-data/images/open_graph_logo.png?201703170823
  • Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento”

    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos

    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología Bibliografía (2018). [Image]. Retrieved from:
    http://www.lightningmaster.com/wp-content/uploads/2015/08/IEEE_logo.jpg
  • Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»

    También Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación.
  • Hodgins (2000), propone la famosa metáfora del LEGO

    Hodgins (2000), propone la famosa metáfora del LEGO
    Más adelante Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables. Bibliografía (2018). [Image]. Retrieved from:
    https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10304040/descarga_%282%29.jpg?1500558264
  • Empresa ADL (2003), objetos de contenido compartibles

    Empresa ADL (2003), objetos de contenido compartibles
    En ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era
    posible compartir, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos
    Bibliografía (2018). [Image]. Retrieved from:
    https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10022620/adl.PNG?1493865985
  • Johnson (2003)

    2003, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • En 2005, Primer curso OA en la Open University del Reino Unido

    En 2005, por parte de la Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje
  • Chiappe (2009), Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Chiappe (2009), Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    Un objeto de aprendizaje se
    entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un
    claro propósito educativo, constituido
    por al menos tres componentes
    internos editables: contenidos,
    actividades de aprendizaje y elementos
    de contextualización.
    Bibliografía (2018). [Image]. Retrieved from:
    https://www.evirtualplus.com/wp-content/uploads/2017/01/caracteristicas-de-los-ovas-1.jpg
  • García, (2010), Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales

    García, (2010, pp.2):
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • Recurso Educativo Digital (RED)

    Recurso Educativo Digital (RED)
    A partir de la conceptualización del
    Ministerio de Educación Nacional
    (2012), un Recurso Educativo Digital
    (RED) “es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o
    personalización.”
    Bibliografía (2018). [Image]. https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11632891/recursos.png?1520705128
  • Materiales de carácter didáctico

    Materiales de carácter didáctico
    Según Morán (2014), son
    materiales de carácter didáctico, tutoriales, simuladores, páginas
    web, aplicaciones, software, libros
    digitales o juegos con intención
    educativa.
    Bibliografía (2018). [Image]. Retrieved from: https://d1ox703z8b11rg.cloudfront.net/uploads_image/590d7519-0256-4795-a3af-bfe0595bed4e/64d94f616e8f7765e4eb57030805ca98.jpeg
  • Vídeo, Recursos Educativos Digitales

    Vídeo, Recursos Educativos Digitales