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Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED. Andelfo Lizcano. CVUDES. 2018

  • Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

    Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital
    Los Recursos Educativos Digitales aparecieron en la década de los sesenta de una manera visionaria y fueron reconocidos cuarenta años después como tal. Ver concepto
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • Unidades curriculares (Gerard)

    Unidades curriculares (Gerard)
    Ralph Waldo Gerard simplifica las unidades curriculares y afirma que “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
  • Objeto de Aprendizaje(Willey)

    Objeto de Aprendizaje(Willey)
    Willey dijo que los componentes institucionales pequeños fueron referidos como Objeto de Aprendizaje por el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje.
  • Objeto Educacional(Apple)

    Objeto Educacional(Apple)
    La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales, utilizó el concepto “Objeto Educacional” y llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento(Merrill)

    Objeto de Conocimiento(Merrill)
    Merrill en 1998 para referirse a la forma precisa de definir un concepto a enseñar, identificar los conocimientos necesarios, organizar los contenidos para enseñar contenidos distintos usó la frase “Objeto de Conocimiento” .
  • Entidades digitales o no digitales.(IEEE)

    Entidades digitales o no digitales.(IEEE)
    La IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología
  • Objeto de Conocimiento replanteado(Merrill)

    Objeto de Conocimiento replanteado(Merrill)
    Los objetos de conocimiento son replantados por Merrill, como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Metáfora del LEGO(Hodgins)

    Metáfora del LEGO(Hodgins)
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Recursos educativos Digitales RED(UNESCO)

    Recursos educativos Digitales RED(UNESCO)
    La definición de Recursos educativos Digitales, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los RED de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita
  • Objetos de contenido compartibles (Slosser)

    Objetos  de contenido compartibles (Slosser)
    En una presentación de ADL, Slosser habla de los objetos de contenido compartibles a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • Programación orientada a objetos(Johnson)

    Programación orientada a objetos(Johnson)
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, afirma que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Objetos de Aprendizaje (Mason, Pegler y Weller)

    Objetos de Aprendizaje (Mason, Pegler y Weller)
    Mason, Pegler y Wellerla de la Open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas), un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea), un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Recursos Educativos Análogos y Digitales(Marques)

    Recursos Educativos Análogos y Digitales(Marques)
    Pere Marques define los Recursos Educativos analógicos y digitales. Una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…), la información Digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). (Chiappe)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). (Chiappe)
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.(Chiappe)
  • Recursos Educativos Digitales(García)

    Recursos Educativos Digitales(García)
    García afirmó que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    El MinEducacion en Colombia, define al Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Contenidos educativos digitales (Morán)

    Contenidos educativos digitales (Morán)
    Los Contenidos educativos digitales son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia
  • Recursos Analógicos y Recursos Digitales( Fernández)

    Recursos Analógicos y Recursos Digitales( Fernández)
    Los Recursos Analógicos son los recursos que están formados por información analógica, que es la que viene representada mediante elementos similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Y los Recurso Digitales son los recursos que están formados por una información digital, que es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan( Fernández )
  • BIBLIOGRAFIA

    Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación Stellae. Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales