Aprendizaje 3

Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

By willer
  • Evolución del concepto RED

    Evolución del concepto RED
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Period: to

    Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

    Willer Marcel Ibarra Revelo
  • Objeto de Conocimiento - Merrill

    Objeto de Conocimiento - Merrill
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Objeto educacional - Apple

    Objeto educacional - Apple
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • Entidades digitales o no digitales - IEEE

    Entidades digitales o no digitales - IEEE
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Más adelante Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
    https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • Clasificación de los Recursos Educativos Digitales

    Clasificación de los Recursos Educativos Digitales
    De acuerdo con Wiley (2000),
    dentro de la propuesta de
    recursos diseñados con el apoyo
    de herramientas tecnológicas
    tenemos:
    Los Recursos Mediáticos
    que se constituyen en elementos
    básicos de información visual,
    escrita o mediante formatos de
    audio.
    Los Recursos Informativos
    son aquellos recursos que tienen un
    propósito de comunicación de ideas,
    permite la navegación flexible
    (de acuerdo a las posibilidades de
    diseño y recursos para el mismo)
  • Merrill replantea sus «objetos de conocimiento»,

    Merrill replantea sus «objetos de conocimiento»,
    Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica
    los objetos de conocimiento
    en: entidades (objetos como aparatos,
    personas, símbolos o lugares),
    propiedades (atributos cuantitativos
    o cualitativos de las entidades), actividades
    (acciones que puede realizar
    el estudiante con los objetos) y
    procesos.
  • Recursos educativos Digitales RED

    Recursos educativos Digitales RED
    La definición de Recursos educativos
    Digitales RED, se ve cuando la UNESCO
    organizó el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los recursos educativos
    de libre acceso son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribución
    gratuita.
  • Objetos de contenido compartible - Slosser

    Objetos de contenido compartible - Slosser
    Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Origen de objeto de aprendizaje según Johnson

    Origen de objeto de aprendizaje según Johnson
    También en 2003, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    En 2005, por parte de la Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión.
  • Recursos Educativos Análogos y Digitales

    Recursos Educativos Análogos y Digitales
    Si se habla de recursos analógicos y
    de los recursos digitales, es importante
    mencionar la definición que
    Pere Marques (2005) ofrece de digital
    y de analógico:
    Los recursos digitales y analógicos
    son elementos importantes en la
    comunicación y no poseen ideología
    alguna. Por ejemplo se puede ver
    cuando empleamos recursos (por
    ejemplo un libro de historia) en un
    país o en otro en caso de explicar
    una guerra existente entre esos dos
    países, será explicada de una forma
    diferente
  • Recurso Educativo Abierto REA

    Recurso Educativo Abierto REA
    Para profundizar en el tema podemos
    definir Recurso Educativo Abierto
    REA como lo expresa López (2009,
    pp.2):
    Recursos para enseñanza, aprendizaje
    e investigación que residen en un
    sitio de dominio público o que se han
    publicado bajo una licencia de propiedad
    intelectual que permite a otras personas
    su uso libre o con propósitos diferentes a
    los que contempló su autor. https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM
  • Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales

    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales
    Según García, (2010, pp.2):
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • El diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje

     El diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje
    Según Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño
    de recursos se está conformando
    como campo de conocimiento
    multidisciplinario. Por esta variedad
    disciplinaria los abordajes del
    concepto que es objeto de aprendizaje
    tienen múltiples connotaciones. Los
    recursos educativos digitales, tienen
    su origen en la educación abierta y
    a distancia, su desarrollo se trabaja
    a partir de procesos de diseño
    instruccional.
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    Para el contexto colombiano, , El
    MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.
  • Componentes de los RED-OVA

    Componentes de los RED-OVA
    Adaptado de Cubides, S. (2013). Docentes E-Competentes: buenas prácticas educativas mediadas por TIC30
    actividades para el uso, apropiación y aplicación de las TIC en los procesos pedagógicos en el aula. Bogotá: ediciones
    fundel
    https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • Clasificación de recursos en digitales y analógicos

    Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación
    Stellae. Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales