Unnamed

Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED Elaborada por Maria Zamudio Ordoñez

  • Década del 60

    Década del 60
    Inicio de una forma muy visionaria, después de 40 años se conocería como RED.
  • Unidades Curriculares (Gerard, 1969)

    Unidades Curriculares (Gerard, 1969)
    Son pequeñas y se combinan como piezas de Meccano, de manera estandarizada y personalizada
  • Objeto de Aprendizaje (Willey, 1994)

    Objeto de Aprendizaje (Willey, 1994)
    Componentes instruccionales pequeños.
    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” Willey (1994)
    Vídeo de apoyo: https://youtu.be/p50LXVi1_fM
  • Objeto Educacional (Apple, 1997)

    Objeto Educacional (Apple, 1997)
    Steve Jobs. La compañía Apple lanza el Sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llego a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • Objeto de Conocimiento (Merrill, 1998)

    Objeto de Conocimiento (Merrill, 1998)
    Se refiere a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimiento necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenido
  • Objeto de Aprendizaje (Willey, 2000)

    Objeto de Aprendizaje (Willey, 2000)
    La contribución de Willey consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. "Advancing technology for humanity"
  • Entidades Digitales o no Digitales (2000)

    Entidades Digitales o no Digitales (2000)
    Pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
    Vídeo de apoyo: https://youtu.be/i_NlVCSUkKU
  • Nueva Concepción Objeto de Conocimiento (Merrill, 2000)

    Nueva Concepción Objeto de Conocimiento (Merrill, 2000)
    Son contenedores con compartimentos: nombre, descripción , forma de representación. Se clasifica en: actividades, entidades, propiedades y procesos.
  • UNESCO Recursos Educativos (2002)

    UNESCO  Recursos Educativos (2002)
    En el primer foro organizado por UNESCO sobre Recursos Educativos Digitales adopto la expresión “recursos educativos
    de libre acceso".
  • Objetos de contenido compartibles (Slosser, 2003)

    Objetos de contenido compartibles (Slosser, 2003)
    Por la falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson, del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades , museos y organizaciones educativas(2003)

    Johnson, del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades , museos y organizaciones educativas(2003)
    Indicó que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objeto con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Curso con OA(Mason, Pegler, Weller,2005)

    Curso con OA(Mason, Pegler, Weller,2005)
    Por parte de la Open University del Reino Unido, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
    • Un elemento de reflexión.
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) (Chiappe, 2009)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) (Chiappe, 2009)
    (CHIAPPE, 2009) “Los recursos educativos digitales incluyen los
    Objetos Virtuales de Aprendizaje, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje”
    Vídeo de apoyo: https://youtu.be/r30ld0w8R4s
  • Recurso Educativo Abierto (López, 2009)

    Recurso Educativo Abierto (López, 2009)
    "Recursos para la enseñanza - aprendizaje que residen en un sitio de dominio público y que permiten a otras personas su uso libre".
    Vídeo de apoyo: https://youtu.be/SEzllxpxgUs
  • Materiales Digitales (García, 2010)

    Materiales Digitales (García, 2010)
    Se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    Vídeo de apoyo: https://es.slideshare.net/LalaMotta/contenidos-educativos-digitales-38288993
  • Recurso Educativo Digital (MEN, 2012)

    Recurso Educativo Digital (MEN, 2012)
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública.
  • RED (Morán, 2014)

    RED (Morán, 2014)
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional . Algunos Recursos Educativos son:
    • Tutoriales
    • Simuladores
    • Páginas web
    • Aplicaciones
    • Software
    • Libros digitales
    • Juegos con intención Educativa.