Red

Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

  • Period: to

    Evolución del concepto de RED

    Por medio de esta representación gráfica se mostraran los cambios ocurridos en la utilización de este concepto a través del tiempo.
  • Gerard Ralph (1969, pp.41) Primeros conceptos sobre Recursos Educativos Digitales

    Gerard Ralph (1969, pp.41) Primeros conceptos sobre Recursos Educativos Digitales
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • David Willey Objetos de aprendizaje

    David Willey Objetos de aprendizaje
    Define : “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje” ademas “la unidad mínima de aprendizaje, en formato digital que puede ser reusada y secuenciada”, por lo tantos los objetos de aprendizaje son estructuras que facilitan el proceso de aprendizaje a los estudiantes. .
  • Apple “Objeto Educacional”

    Apple “Objeto Educacional”
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • David Merrill Objeto del Conocimiento

    David Merrill Objeto del Conocimiento
    Usa la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Hodgins Metáfora del LEGO

    Hodgins  Metáfora del LEGO
    En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Merrill Replanteamiento Objetos de Conocimiento

     Merrill Replanteamiento Objetos de Conocimiento
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • IEEE Recursos Educativos

    IEEE Recursos Educativos
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • UNESCO Recursos educativos Digitales RED

    UNESCO Recursos educativos Digitales RED
    Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso".
  • Slosser Objetos de Contenido Comparable

    Slosser Objetos de Contenido Comparable
    Recalca que todavía no era posible comparar de manera genuina,puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Welle

    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Welle
    presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Chiappe Objetos digitales de aprendizaje

    Chiappe Objetos digitales de aprendizaje
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Morán Recursos educativos digitales

    Morán Recursos educativos digitales
    Los recursos educativos digitales, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional.