Recursos Educativos Digitales - RED

  • Aproximación del concepto RED

    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Término “Objeto de Aprendizaje”

    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Sitio Web Economía de los Objetos Educacionales

    En el año 1997 la compañía Apple lanzó un sitio web llamado la Economía de los Objetos Educacionales, la cual denominaron “Objeto Educacional”, la cual se convirtió en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • “Objeto de Conocimiento”

    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Definición Recursos Digitales

    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos
    como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Clasificación de los Recursos Educativos Digitales

    Wiley (2000):
    Objeto mediatico - Objeto de conocimiento o información - Recurso Educativo de Aprendizaje
  • Replanteo «objetos de conocimiento»

    Merrill (2000), contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento
    en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)
  • Evidencia por primera vez de Recursos educativos Digitales RED

    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro a nivel mundial que pretendía tratar el tema sobre los recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • Otro concepto Recurso Digital

    Johnson del New Media Consortium, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • «objetos de contenido compartibles»

    «objetos de contenido compartibles»
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Objetos de Aprendizaje

    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas)
  • Recursos Educativos Análogos y Digitales

    Pere Marques (2005) ofrece de digital y de analógico:
    Analógico una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Digital una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Chiappe (2009, pp.263):
    Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de
    aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los meta datos.
  • Recurso Educativo Abierto REA

    López (2009, pp.2): Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
    Elementos: Contenidos Educativos, herramientas, recursos de implementación.
  • Recopilación RED

    García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Conceptualización RED

    MEN (2012) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Componentes de los RED-OVA

    Cubides, S. (2013). Docentes E-Competentes: buenas prácticas educativas mediadas por TIC actividades para el uso, apropiación y aplicación de las TIC en los procesos pedagógicos en el aula.
  • Contenidos Educativos Digitales

    Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • Nueva clasificación de recursos

    Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación Stellae.