Recursos digitales articulo

LINEA DE TIEMPO EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • INICIOS DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    INICIOS DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS  DIGITALES
    Se inició la aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. Las unidades curriculares se pueden hacer mas pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante.(Gerard, 1969) https://www.youtube.com/watch?v=R9i7TEcbFuk
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE  APRENDIZAJE
    David Willey reporta que el comité para la estandarización de tecnologías de aprendizaje seleccionó el término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños. https://view.genial.ly/59a5ebd16882b52e8441c6c1/interactive-content-objetos-de-aprendizaje
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    El término "Objeto Educacional" fue utilizado cuando la compañía Apple hace un lanzamiento de programas con fines educacionales, los cuales fueron elaborados con el lenguaje java (Applets).
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE  CONOCIMIENTO
    En 1998 M. David Merrill, Introduce el término "Objeto de Conocimiento" el cual se refiere a un conjunto de conceptos diversos:
    M. David Merrill es un investigador de la educación que concibió la idea de que la instrucción debe proveer el orden en estructura y ejecución a fin de lograr un conocimiento más eficaz. Desarrolló la teoría de los principios esenciales en el diseño instruccional que sustentó en cinco principios.(Subitus, 2019)
  • METÁFORA DE LEGO DE HODGINS

    METÁFORA DE  LEGO DE HODGINS
    Hodgins al observar a su hijo jugando con piezas de LEGO, analizando que existen formas de conceptualizar el conocimiento, construyendo estructuras complejas, con esto propone la famosa metáfora de LEGO la cual tiene semejanza con la OA (objetos de Aprendizaje). https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=eAY2xHMct38&feature=emb_logo
  • ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES.

    ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES.
    El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) define de manera amplia los recursos educativos como “entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizados o referencias para el aprendizaje con la tecnología” (IEEE, 2000) las que hacen referencia para el aprendizaje para la tecnología.
  • REPLANTEAMIENTO DE OBJETOS DE CONOCIMIENTO POR MERRIL

    REPLANTEAMIENTO DE OBJETOS DE  CONOCIMIENTO POR MERRIL
    David Merrill considera que los «objetos de conocimiento», son contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Además de esto, los objetos de conocimiento los clasifican en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • DEFINICIÓN DE "RECURSOS EDUCATIVOS" (CONTROVERSIA)

    DEFINICIÓN DE "RECURSOS EDUCATIVOS" (CONTROVERSIA)
    Willey refuta la definición de la IEEE, sobre "recursos educativos" como “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (IEEE, 2000); argumentando no es especifica pudiendo ser muchas cosas, pero su contrapropuesta va por la misma linea, ya que los define los recursos educativos como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».(Willey,2000)
  • PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS

    PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS
    Al aumentar la oferta de educación de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos gratuitos y al público, la UNESCO decide realizada "El primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso"
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARABLES. (SCO)

    OBJETOS DE  CONTENIDO COMPARABLES. (SCO)
    Slosser enuncia los objetos de contenido compartibles pero indica que aun no eran posibles de compartir, ya que tenían dificultad técnicas en general.
  • IMPLEMENTAN UN CURSO COMPLETO FORMADO POR OA

    IMPLEMENTAN UN CURSO COMPLETO FORMADO POR OA
    Con apoyo de Open University del Reino Unido e iniciativa de Mason, Pegler y Weller emprenden la implementación de un curso completo conformado por "Objetos de Aprendizaje".
  • Ministerio de Educación Nacional (Definición de Recurso Educativo Digital)

    Ministerio de Educación Nacional (Definición de Recurso Educativo Digital)
    Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuyainformación es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (Ministerio de Educación Nacional, 2012)
  • BIBLIOGRAFÍA

    BIBLIOGRAFÍA
    *CV-UDES. (sf). Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales. CV-UDES. Recuperado de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf *Pabón, J (2018) Ralph Waldo Gerard. YouTube. Recuperado de: www.youtube.com/watch?v=R9i7TEcbFuk *Carrillo, J (2017). Objetos de Aprendizaje. Genially. Recuperado de: https://view.genial.ly/59a5ebd16882b52e8441c6c1/interactive-content-objetos-de-aprendizaje
  • BIBLIOGRAFÍA

    BIBLIOGRAFÍA
    *Subitus. (sf). Aplicación de los cinco principios del diseño de Merrill al e-learning. Recuperado de: www.subitus.com/blog/cinco-principios-merrill-elearning-diseno-instruccional/ *Perdomo, D. (2018). Metáfora Del LEGO. YouTube. Recuperado de: www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=eAY2xHMct38&feature=emb_logo *Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2012). Libro REDA UNESCO. (2012). Declaración de París de 2012 sobre los REA.