Red1

Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED por Ayber Ameth Garcia Negrete

  • Skinner(1950) EL VIDEO Y LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR (EAO)

     Skinner(1950) EL VIDEO Y LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR (EAO)
    Se expanden progresivamente los usos del vídeo en los centros educativo formales de carácter didáctico en lo que en su momento se prefería llamar televisión en circuito cerrado.Este planteamiento inicial, consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo. Así se iba presentando una secuencia lineal progresiva (siempre la misma) de las ideas-clave, que se suponía que el alumno iba adquiriendo e interiorizando.
  • De acuerdo con Gerard (1969, pp.41

    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey

    Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    Pequeños. Por tanto, la contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
  • En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional”

    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional”
    cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill (2000)

    Merrill (2000)
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Hodgins (2000)

    Hodgins (2000)
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO “recursos educativos de libre acceso”.

    UNESCO “recursos educativos de libre acceso”.
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización.
  • Slosser 2003«objetos de contenido compartibles»

     Slosser 2003«objetos de contenido compartibles»
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de unsistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson del New Media Consortium

    Johnson del New Media Consortium
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales, p. 25)
  • Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller

    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller
    presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Chiappe (2009, pp.263)

    Chiappe (2009, pp.263)
    Un objeto de aprendizaje se
    entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un
    claro propósito educativo, constituido
    por al menos tres componentes
    internos editables: contenidos,
    actividades de aprendizaje y elementos
    de contextualización. A manera
    de complemento, los objetos de
    aprendizaje han de tener una estructura
    (externa) de información que facilite
    su identificación, almacenamiento y
    recuperación: los metadatos.
  • Recursos TIC de información.

     Recursos TIC de información.
    Medina (2009, 199) nos
    encontramos ante un nuevo escenario que
    puede denominarse «sobreinformación
    accessible al estudiante» que ofrece una gran
    flexibilidad y disponibilidad de fuentes de
    datos de acceso directo y en la red. Las TIC
    como recursos de información permiten
    disponer de datos de forma actualizada en
    fuentes de información y formatos multimedia.
  • García( 2010,pp.22).

    García( 2010,pp.22).
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar aprendizaje, remediar una situación.
  • Callejas y Pinzón

    Callejas y Pinzón
    Este modelo de diseño de recursos se conforman como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinar los enfoques del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y la distancia, su desarrollo se sienta de los procesos de diseño instruccional, lo que trata de los métodos ópticos que tienen el impacto en los procesos de enseñanza y el aprendizaje.
  • Para el contexto colombiano, El Ministerio de educación

    Para el contexto colombiano, El Ministerio de educación
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. Ministerio de Educación Nacional.
  • según Morán

     según Morán
    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014), "son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada".