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Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

  • EVOLUCIÓN - CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • Gerard (1969)

    Gerard   (1969)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante” Gerard (1969, pp.41)
    MinEducación (2012). Recursos
    Educativos Digitales Abiertos. Recuperado
    de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/
    articles-313597_reda.pdf
  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños. Willey (1994)
    MinEducación (2012). Recursos
    Educativos Digitales Abiertos. Recuperado
    de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/
    articles-313597_reda.pdf
  • Apple (1997)

    Apple (1997)
    se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos. https://www.youtube.com/watch?v=H8D7PjA3S7E Apple (1997)
    MinEducación (2012). Recursos
    Educativos Digitales Abiertos. Recuperado
    de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/
    articles-313597_reda.pdf
  • Merrill, (1998)

    Merrill, (1998)
    usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos. Merrill, (1998)
  • IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología. IEEE (2000)
    MinEducación (2012). Recursos
    Educativos Digitales Abiertos. Recuperado
    de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/
    articles-313597_reda.pdf
  • Hodgins (2000)

    Hodgins (2000)
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables. Hodgins (2000)
    MinEducación (2012). Recursos
    Educativos Digitales Abiertos. Recuperado
    de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/
    articles-313597_reda.pdf
  • Johnson del New Media Consortium (2003)

    Johnson del New Media Consortium (2003)
    agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje. Johnson del New Media Consortium (2003)
    MinEducación (2012). Recursos
    Educativos Digitales Abiertos. Recuperado
    de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/
    articles-313597_reda.pdf
  • Open University (2005)

    Open University (2005)
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas). Open University (2005)
  • García, (2010, pp.2)

    García, (2010, pp.2)
    Los materiales digitales se denominan
    RED cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos
    para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, remediar
    una situación desfavorable, favorecer
    el desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar conocimientos.
    García, (2010, pp.2)
  • MinEducacion (2012)

    MinEducacion (2012)
    define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.