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LINEA DE TIEMPO EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • INICIO DE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS DIGITALES EDUCATIVOS

    INICIO DE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS DIGITALES EDUCATIVOS
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como Recurso Educativo Digital.
    Gerard lo consideró que:“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • OBJETO DE APRENDIZAJE (OA)

    OBJETO DE APRENDIZAJE (OA)
    En este año Willey da a conocer que el termino "Objeto de Aprendizaje", es utilizado por el comité de la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Se emplea el termino "Objeto Educacional" a partir del momento en que la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    En esa misma década Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS SEGÚN IEEE.

    DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS SEGÚN IEEE.
    IEEE los definió como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”, Wiley los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
    Hodgins miembro del IEEE LTSC,mas adelante propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • REPLANTAMIENTO "OBJETOS DE CONOCIMIENTO"

    REPLANTAMIENTO "OBJETOS DE CONOCIMIENTO"
    Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificándolos en; entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO

    DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
    La UNESCO adoptó esta expresión al organizar el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso, considerándolos como: materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» refiriéndose al hecho de que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Johnson del New Media Consortium, agrupación Internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA)

    DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA)
    Mason, Pegler y Weller, de la Open University del Reino Unido, tienen éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA, en el que diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje, incluyendo,un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas), interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea), experiencia (actividad); reflexión (selección de lecturas).
  • OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)

    OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)
    Chiappe define los objetos de aprendizaje como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • INTENCIONALIDAD DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    INTENCIONALIDAD DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    García, propone que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Te informa sobre un tema, ayuda a adquirir un conocimiento, refuerza un aprendizaje, soluciona una dificultad, favorece el desarrollo de una competencia y evalúa conocimientos.
  • DIFERENCIAS ENTRE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA) Y UN RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED) SEGÚN EL MEN.

    DIFERENCIAS ENTRE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA) Y UN RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED) SEGÚN EL MEN.
    Según el MEN. el Recurso Educativo Digital, se refiere a todo material digital con una intención educativa, que involucra los Objetos Virtuales de Aprendizaje, los cuales están concebidos para generar, promover y estimular el aprendizaje, autónomo del estudiante, el trabajo colaborativo y cooperativo entre docente y alumnos. Mientras Un objeto de aprendizaje es cualquier entidad, digital o no digital, usada, reusada o referenciada durante el aprendizaje, apoyado por tecnología.
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA.

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA.
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion, define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa,cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Según Morán,son materiales de carácter didáctico,basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico del tema seleccionado para convertirlo en formato multimedia, como tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa utilizados en estrategias didácticas que promueve la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, por proyectos o autónomo, entre otros