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LINEA DE TIEMPO: EVOLUCIÓN CONCEPTO RED - WILLIAM NASNER UDES 2019

  • Transformación del concepto RED

    Transformación del concepto RED
    Fue a inicios de los 60 , cuando iniciaron los descubrimientos digitales que después se conocerían como Recursos Educativo Digitales RED los que hoy en día generan tantos interrogantes.
    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k Imagen tomada de: https://www.google.com/search?q=EVOLUCION+RED&source=
  • Unidades curriculares

    Unidades curriculares
    Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante.
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    Wiley , Comparte que el comité para la estandarizacion de tecnologías de aprendizaje, selecciono el termino "objetos de aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos. https://www.youtube.com/watch?v=SV7Hg23gF-s
  • Objeto de Conocimiento- MERRILL

    Objeto de Conocimiento- MERRILL
    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),
    actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los
    valores de los atributos).
  • Definición de recursos educativos

    Definición de recursos educativos
    Los Recursos Educativos son: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22). Es decir todo recurso de tipo digital que se utilice dentro del aula con fines educativos y para que el estudiante asimile y construya conocimiento es un recurso educativo.
  • Recursos educativos de libre acceso

    Recursos educativos de libre acceso
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23). Éstos recursos han permitido la libertad de acceder al conocimiento
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    Open University, Mason, Pegler y Weller (2005), diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 25).
    La diversidad de actividades, permite que el estudiante se motive durante su realización y genere expectativas en su ejecución. Imagen tomada de: https://www.flickr.com/photos/delfinbluerose/86
  • OVA – RED -CHIAPPE

    OVA – RED -CHIAPPE
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje,
    tal y como lo define Chiappe.
  • Definición de Recursos digitales

    Definición de Recursos digitales
    Garcia indico que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • Conceptualizacion RED Ministerio de Educación

    Conceptualizacion RED Ministerio de Educación
    EL MEN define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Contenidos educativo digitales

    Contenidos educativo digitales
    moran hace referencia a que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.