LINEA DE TIEMPO EN LOS CONCEPTO DE PEDAGOGÍA Y TEORÍA DE APRENDIZAJE

Timeline created by facebooker_10214860455244948
  • 427

    PLATÓN

    PLATÓN
    La educación se define como el proceso de socialización de los individuos. Al educarnos, somos capaces de asimilar y aprender conocimientos. En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión.
  • Juan Amos Comenio

    Juan Amos Comenio
    Comenio pudo definir la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña. Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención.
  • Pedagogía Romana

    Pedagogía Romana
    Aunque los teóricos de la educación romana tienen menos importancia que los de la griega, pues entre ellos faltan los pensadores de la altura de platón y Aristóteles, no dejaban de ofrecer interés, sobre todo por la influencia que han ejercido sobre la posterior escolaridad occidental, que ha acudido a ellos aun más que a los helenos.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    En el terreno pedagógico su labor consistió en el ejercicio del magisterio, primero como maestro particular, y después como catedrático de su Universidad, donde impartió entre otras, las cátedras de antropología, teología natural, filosofía natura, filosofía de la religión y pedagogía.
  • Johann Heinrich Pestalozzi

    Johann Heinrich Pestalozzi
    Debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos.
  • Jean Jacques Rousseau

    Jean Jacques Rousseau
    Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero él se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor. Consecuentemente en Emilio (1762) define los nuevos fundamentos para una pedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos.
  • Johann Friedrich Herbart

    Johann Friedrich Herbart
    Su propuesta pedagógica se fundamenta en la ciencia y especialmente en la psicología. Está dedicada tanto a la educación de adolescentes como de la primera infancia.Su pedagogía es sólo una parte dentro de un amplio y complejo conjunto de cosas: metafísica, lógica, estética y moral. La educación se construye sobre el "espíritu" y no sobre los sentimientos transitorios.
  • Benjamín Bloom

    Benjamín Bloom
    Era un optimista que tenía en cuenta los hechos y que concebía los estudios de tal modo que dieran cuerpo a sus aspiraciones. También para él es importante apoyar a los estudiantes en los momentos difíciles y poner las estadísticas en su contexto.
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    La teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980), explica cómo los niños construyen un modelo mental del mundo. Piaget no estaba de acuerdo con la idea de que la inteligencia era un rasgo fijo, y consideraba el desarrollo cognitivo como un proceso que se produce debido a la maduración biológica y la interacción con el medio ambiente.
  • Teoría constructivista del aprendizaje

    Aunque la teoría del procesamiento de la información considera los procesos cognitivos esenciales en el aprendizaje, no llega a desprenderse de los principios mecanicistas y asociacionistas del conductismo, considerando al alumno como un sujeto prácticamente pasivo limitado a procesar la información que recibe.
  • Ausubel: Aprendizaje significativo.

    Ausubel: Aprendizaje significativo.
    Ausubel consideraba que el aprendizaje de nuevos conocimientos se basa en lo que ya es conocido con anterioridad. Es decir, la construcción del conocimiento comienza con nuestra observación y registro de acontecimientos y objetos a través de conceptos que ya tenemos. Aprendemos mediante la construcción de una red de conceptos y añadiendo nuevos a los existentes.