Tiempo 870x600

LINEA DE TIEMPO- EILEIN HURTADO-CONSUELO HURTADO

  • 200 BCE

    Época clásica

    Época clásica
    En esta época la educación era solo para los niños, sus primeras enseñanzas de historia y mitología son realizadas por la madre y la nodriza, hasta los siete años, después su formación en gramática, música y gimnasia se introduce en escuelas. Con relación a las niñas no pisaban nunca la escuela, todo lo que aprendía una joven es esencialmente las labores domésticas, en algunos casos lectura, matemáticas y música, la cual aprende con su madre, abuela o las criadas de la familia.
  • 1 BCE

    Época Helenista II A.C

    Época Helenista II A.C
    Periodo de la expansión del pensamiento griego, liderado por las conquistas de Alejandro magno, los saberes se preservan en los centros de aprendizaje de bibliotecas. El sistema educativo sirvió para que el imperio ejerciera el poder, en los gimnasios (escuelas) se formaba sujetos en gramática, poesía, filosofía, retórica, música y disciplina atlética, como lucha y manejo de armas. A estos gimnasios acudían filósofos y hombres de letras para dirigir su narración retórica.
  • 1441

    Antonio de Nebrija

    Antonio de Nebrija
    En la época del renacimiento, fue clave en la historia de España, planteándose como objetivo que nada de lo humano le seria ajeno, es uno de los pedagogos humanistas de este periodo, que contribuyo con su quehacer literario, demostró que a partir de ello se reforma el saber, se transforma y, renueva la imagen y virtud del mismo hombre.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    La pedagogía humanista del Renacimiento tuvo en Erasmo de Rotterdam, a un ideólogo que posibilita establecer el referente conceptual de formación. A través de un ideario antropocentrista, establece que el hombre que se hace hombre, en el desarrollo de su naturaleza espiritual y, para lo cual, necesita el conocimiento de las palabras y las cosas. Su ideario de educación fue que las personas hablaran y escribieran bien y de alguna manera, su perspectiva, fue hacia un mayor formalismo literario.
  • Época del pensamiento Ilustrado

    Época del pensamiento Ilustrado
    Etapa del “humanista” renacimiento, dejando en el pasado la oscura escolástica medieval, renace la cultura centrista del hombre, el antropocentrismo humanista, época profunda del humanismo expresivo, mas interesado en repasar los diversos modos de entender al hombre, desde donde hay que plantear y entender la concepción cartesiana del hombre como conciencia, pensando en una capacidad racional en la construcción social y política de la educación.
  • Juan Jacobo Rousseau

    Juan Jacobo Rousseau
    Sus pensamientos contienen elementos de la antropología y de la pedagogía naturalista. Sus aportes de pensamiento pedagógico expresan una educación basada en la naturaleza del niño y sus intereses. A partir de esta idea, considera replantear los métodos de enseñanza imperante hasta entonces. Además, propone dejar al niño experimentar por sí mismo y cree que primero hay que formar al hombre y luego al ciudadano.
  • Johann Friedrich Herbart

    Johann Friedrich Herbart
    La pedagogía reformista de Herbart revolucionó la relación entre educación e instrucción, y con ella cobró existencia un nuevo paradigma del pensamiento y de la acción pedagógica. La reflexión, las propias experiencias y ensayos, convencieron a Herbart de los sorprendentes efectos de la instrucción educativa, el ser humano formado, mediante la instrucción, en una pluralidad de intereses, podrá hacer con suma facilidad todo lo que se proponga hacer “tras una madura reflexión”
  • Orlando Fals Borda

    Orlando Fals Borda
    Importancia del compromiso intelectual, pedagógico y sociológico con las comunidades, pilar fundamental para el desarrollo de la IAP, desde donde se reconoce la importancia de superar la idea de las necesidades de las comunidades y promover un desarrollo consciente de las soluciones en conjunto con las comunidades, nos permite comprender la importancia del concepto de praxis desde una visión interdisciplinaria.
  • Javier Ocampo López

    Javier Ocampo López
    Se centra en el estudio del periodo comprendido entre el S.XVII - XVIII, Toma como referencia la ilustración española y américa, centrando su foco de atención en el Eclecticismo y Naturalismo, la educación influye en los primeros ideales de independencia. Se destacan las expediciones científicas y a partir de estas, su incidencia en los nuevos ideales de las comunidades.
  • Henry giroux

    Henry giroux
    Acentúa el lenguaje de lo político al examinar cómo las instituciones, el conocimiento y las relaciones sociales se inscriben en el poder de manera distinta, pero también examina el lenguaje de lo ético para comprender cómo las relaciones sociales y los espacios desarrollan juicios que exigen y conforman diferentes modos de respuesta al otro.