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Evolución del concepto de Red

  • “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas"

    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas"
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • “Objeto de Aprendizaje”

    “Objeto de Aprendizaje”
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • “Objeto Educacional”

    “Objeto Educacional”
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas educativos
  • “Objeto de Conocimiento”

    “Objeto de Conocimiento”
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos.
  • “Entidades digitales o no digitales"

    “Entidades digitales o no digitales"
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • "Contenedores formados por compartimientos disponibles"

    "Contenedores formados por compartimientos disponibles"
    Merrill (2000), replantea «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos, actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • "La famosa metáfora del LEGO"

    "La famosa metáfora del LEGO"
    Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • “Recursos educativos de libre acceso”.

    “Recursos educativos de libre acceso”.
    Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO
    organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los cuales son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribución
    gratuita.
  • «Objetos de contenido compartibles»

    «Objetos de contenido compartibles»
    En una presentación de ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • OA. (Objetos de aprendizaje)

    OA. (Objetos de aprendizaje)
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual, discusión en línea).Un elemento de experiencia (actividad) (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • "Los materiales digitales"

    "Los materiales digitales"
    García, (2010)Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene intencionalidad
    educativa, apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos
    para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, remediar
    una situación desfavorable, favorecer
    el desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar conocimientos.
  • MinEducación. Recurso Educativo Digital

    MinEducación. Recurso Educativo Digital
    Para el contexto colombiano, , El
    MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización