Linea de tiempo de modelos atómicos

Timeline created by Omaar97
  • -400 BCE

    Demócrito

    Demócrito decía que los átomos eran eternos,indivisibles, que se diferencian por formas y tamaños pero no por cualidades internas. La propiedad de la materia varía según el comportamiento de los átomos.
  • Ley de conservación de la materia

    Esta ley, elaborada por Lavoisier en el año 1789, dice que en una reacción química la masa permanece constante, de modo que la masa que consumen los reactivos es igual a la obtenida en los productos.
  • Modelo atómico de Dalton

    El inglés John Dalton propuso una hipótesis sobre la existencia de unas partículas llamadas átomos. Los cuales tenían las siguiente características:
    -Los átomos son indivisibles y la unidad más básica de un elemento.
    -Los compuestos se forman por la unión de átomos en proporciones definidas y constantes.
  • Descubrimiento del electrón

    Una de las partículas subatómicas (en este caso el electrón) fué descubierta por Thomson en 1897. En este modelo el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, incrustados en este al igual que las pasas de un pudín (o budín). Por esta comparación, fue que el supuesto se denominó "Modelo del pudín de pasas".
  • Experimento de Thomson

    Para este experimento, Thomson preparó un tubo de descarga en el que creó el vacío y al que añadió, además, dos placas con el fin de crear un campo eléctrico. El cátodo que contenía, emitía unos rayos catódicos (corrientes de electrones que se veían como un haz de luz), que se desviaban siempre hacia la placa que poseía carga positiva. De este modo, descubrió que existía una partícula subatómica con carga negativa, el electrón, el cual puede intercambiarse entre diferentes átomos
  • Modelo atómico de Thomson

    BUDÍN DE PASAS
    "El átomo es una esfera cargada positivamente en la que están incrustados los suficientes electrones para que el conjunto sea neutro eléctricamente". Mediante este modelo, consiguió el explicar la formación de iones. Estos se forman cuando un electrón abandona el átomo o se une a él, formando un catión o un ión, respectivamente.
  • Experimento de Rutherford

    Consistía en bombardear con partículas alfa (núcleos del gas helio) una fina lámina de metal. El resultado esperado era que las partículas alfa atravesasen la fina lámina sin apenas desviarse. Para observar el lugar de choque de la partícula colocaron, detrás y a los lados de la lámina metálica, una pantalla fosforescente.
    Las partículas alfa tienen carga eléctrica positiva, y serían atraídas por las cargas negativas y repelidas por las cargas positivas.
  • Modelo atómico de Rutherford*

    Tras los experimentos que había realizado los dos años anteriores,Rutherford propuso un modelo atómico que decía:
    -La carga eléctrica positiva del átomo se encuentra concentrada en el núcleo, una zona muy pequeña.
    -La carga negativa está en la nube electrónica y ocupa mucho más espacio. Y, a partir de estas dos, formuló:
    "El átomo consta de un núcleo, con carga positiva y que engloba la casi totalidad de la masa del átomo, alrededor del cual giran los electrones".
  • Modelo atómico de Bohr

    Este era una modificación al de Rutherford, por lo que las características de un núcleo central pequeño y con la mayoría de la masa se mantenía.Las partículas con carga positiva se encuentran en un volumen muy pequeño comparado con el tamaño del átomo
    Los electrones orbitan el núcleo en órbitas que tienen un tamaño y energía establecidos.
    Los niveles de energía tienen diferentes números de electrones.
    La energía se absorbe o se emite cuando un electrón se mueve de una órbita a otra.
  • Modelo atómico de Schrodinger

    Es un modelo cuántico no relativista. En este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico.
    - Concebía originalmente los electrones como ondas de materia.
    -Predice adecuadamente las líneas de emisión espectrales, tanto de átomos neutros como de átomos ionizados.
    El modelo también predice la modificación de los niveles energéticos cuando existe un campo magnético o eléctrico.
  • Modelo atómico Actual

    Este modelo atómico, que ha evolucionado desde 1920, es capaz de explicar algo que el de Bohr no podía, las nuevas líneas que iban apareciendo en los espectros atómicos. Los científicos que lo desarrollaron postularon que:
    -En un nivel de energía, hay diferentes subniveles, cuya energía aumenta según el orden s,p,d,f.
    -Como no es posible conocer la trayectoria exacta que traza un electrón, es más correcto conocerla como orbital en vez de órbita. En cada orbital caben, como mucho, dos electrones.