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LÍNEA DE TIEMPO DE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • PRIMEROS CONCEPTOS DE LA RED

    PRIMEROS CONCEPTOS DE LA RED
    En esta década se perdió de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocía como Recurso Educativo Digital.
    De acuerdo con Gerard (1969): “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante” (p.41).
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Willey (1994) reportó que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Se encontró la denominación "Objeto Educacional" cuando la compañía Apple lanza el sitio Web La Economía de los Objetos Educacionales (EOE) que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Merrill (1998) usó la frase "objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    · La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    · El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    · La manera de organizar una base de datos de contenido, de modo que deben ser utilizados, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Ruth Colvin Clark, con base en el trabajo de Merrill, utilizó el término «objeto de aprendizaje» como pequeños fragmentos o «gránulos de conocimiento creados por especialistas dentro de una organización, para ponerlos a disposición de otros miembros de la misma».
  • RECURSOS EDUCATIVOS

    RECURSOS EDUCATIVOS
    El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) definió de manera amplia los recursos educativos como: Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • DEFINICION

    La definición que dio el IEEE resultó muy polémica. Wiley criticó duramente su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo».
  • IEEE

    Sin embargo, la contrapropuesta de Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
    Por tanto, la contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital, lo que fue de gran relevancia en la práctica.
  • REPLANTEAMIENTO DE MERRILL DEL CONCEPTO DE OBJETO DE CONOCIMIENTO

    Merrill (2000) replanteó sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Además, los clasificó en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • METÁFORA DE LEGO

    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propuso la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?

  • PRIMERA DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED POR LA UNESCO

    PRIMERA DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS                    DIGITALES RED POR LA UNESCO
    La UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES
    Slosser destacó que los objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO) se deberían compartir o mover de manera genuina y a través de elementos técnicos, cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • PRIMER PROGRAMA EXITOSO DE O. A.

     PRIMER PROGRAMA EXITOSO DE O. A.
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
    Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y
    • Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    (García, 2010, p.2) expresó que los materiales digitales se denominan recursos educativos digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • HECHOS

    Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN COLOMBIA

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN COLOMBIA
    El ministerio de Educación Nacional de Colombia, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • 2012 "EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

    2012 "EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización."
  • 2014, CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES MORÁN

    "Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia"
    https://es.slideshare.net/LalaMotta/contenidos-educativos-digitales-38288993
  • 2017, EL CONCEPTO QUE SE MANEJA EN LA ACTUALIDAD

    2017, EL CONCEPTO QUE SE MANEJA EN LA ACTUALIDAD
    (CONCEPTO ACTUAL - 2017) Los Recursos Educativos Digitales hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic las cuales facilitar una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso.
    http://www.smconectados.com/Recursos_didacticos_Identidad_Digital_en_la_Escuela.html