LÌNEA DE TIEMPO DE EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS DIGITALES

  • GERARD

    GERARD
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Gerard, 1969)
  • WILEY

    WILEY
    Utiliza el Término “Objeto de Aprendizaje” para hacer referencia a los recursos digitales mas pequeños.
  • APPEL

    APPEL
    Se integra la designación “Objeto Educacional” al Apple lanzar el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales. Alcanzando un notable auge al convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    https://www.youtube.com/watch?v=UZlR6y74y1I
  • MERRILL

    MERRILL
    Acuña el término “Objeto de Conocimiento” haciendo referencia a un conjunto de diversos conceptos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE
    IEEE, especificó que los Recursos Educativos eran: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • MERRILL

    MERRILL
    Merrill, transforma sus «objetos de conocimiento», a contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • UNESCO

    UNESCO
    La UNESCO organiza el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Esto quiere decir que "Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita”.
  • SLOSSER

    SLOSSER
    Slosser diserta sobre los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO, MASON, PEGLER Y WELLER

    OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO, MASON, PEGLER Y WELLER
    https://www.youtube.com/watch?v=eOqs_Jhsqbo
    WELLER presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    -Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    -Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    -Un elemento de experiencia (actividad)
    -Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • CHIAPPE

    CHIAPPE
    Los Recursos Educativos Digitales incluyen además, los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una finalidad educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define (Chiappe, 2009).
    https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • GARCÍA

    GARCÍA
    "Su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje". Por ello, sugiere que a los materiales digitales se les denomine Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tenga una intencionalidad educativa" (García, 2010).
  • UNESCO

    UNESCO
    “Cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso" (UNESCO, 2011)
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN
    "Un Recurso Educativo Digital “RED es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización". (MEN, 2012)
    https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8