Línea de tiempo de aprendizajes significativos del curso CFI Desarrollo del Ser Humano

  • La felicidad y el sentido de la vida

    La felicidad y el sentido de la vida
    El captar el sentido, más allá del significado es ampliar nuestro horizonte vital de criterios y de interpretación. La necesidad humana de darle un sentido a su vida, es fundamental para que las personas le den valor a su propia existencia y así poder sobrellevar y superar todo el dolor y sufrimiento que en esta vida todos vamos a encontrar.
  • La muerte como problema fundamental del ser humano

    La muerte como problema fundamental del ser humano
    La muerte sigue siendo lo más desconocido para el ser humano. La muerte ajena produce dolor pero la propia produce temor. La muerte nos hace pensar, nos convierte a la fuerza en pensadores, en seres pensantes, pero aun así no sabemos que pensar de la muerte. La muerte sirve para hacernos pensar no sobre la muerte sino sobre la vida.
    Si bien la muerte es existencialmente el límite de todos los límites, le otorga un sentido al vivir del que la inmortalidad nos privaría.
  • El ser humano un ser personal

    El ser humano un ser personal
    Se dice que mi “yo” tiene límites. Los límites son mi cuerpo, mi mente, mis acciones pero los verdaderos límites son las cosas negativas. El “yo” simboliza mi identidad, mis decisiones y mi conciencia. Mi “yo” profundo es mi conciencia, es reconocer todo lo
    que tenemos. Este nos pone a reflexionar acerca de la vida y lo que estamos haciendo para ella. El “yo” que se menciona es vital para nuestro vivir, ya que es el que nos motiva o desmotiva a hacer las cosas que queramos realizar.
  • El ser humano un ser simbólico

    El ser humano un ser simbólico
    El hombre es un animal simbólico, esto quiere decir que el hombre es un símbolo que representa una idea, una emoción. El autor nos dice que un símbolo es un signo convencional acordado por miembros de la sociedad humana para referirse o comunicar algo.
  • El ser humano un ser social

    El ser humano un ser social
    La familia es el lugar donde se aprende sobre los afectos, en donde suceden cosas buenas y no tan buenas. En ella se vive toda clase de situaciones que nos permite experimentar sentimientos y pensamientos que nos llenan de amor, alegría, tristeza y dolor que a fin de cuentas nos llevan a ser la persona que somos y queremos ser. La familia es la escuela de la vida, en ella todos tienen la oportunidad de hacerse expertos en el conocimiento humano.
  • El ser humano un ser libre

    El ser humano un ser libre
    El autor nos expone las posturas de diferentes personajes acerca de la libertad en donde brevemente nos dice que la libertad requiere de responsabilidad y acciones, es decir del actuar, el querer y el entender. La libertad es algo que nos define y somos libres lo queramos o no, la libertad no es un premio, sino que tiene, antes bien, algo de condena y de reclusión.
  • El ser humano un ser limitado

    El ser humano un ser limitado
    // Aunque se puedan usar como sinónimos, hasta un cierto punto, las palabras «sufrimiento» y «dolor», el sufrimiento físico se da cuando de cualquier manera «duele el cuerpo» mientras que el sufrimiento moral es «dolor del alma». // El dolor es la causa del mal y la debilidad, ya que las fuerzas humanas son limitadas y ese mal es la causa del temor y dolor. El dolor existe porque somos vivientes. El dolor eleva al hombre sobre sí mismo para distanciarlo de sus deseos.
  • El ser humano un ser integral

    El ser humano un ser integral
    Según la doctrina cristiana el hombre ha sido puesto por Dios al frente de la creación para que la cuide y se sirva de ella para sus necesidades. Este principio fundamenta la relación del hombre con las cosas: Debe cuidarlas y puede servirse de ellas: no sólo servirse de las cosas, sino también cuidarlas. Las cosas son de Dios y, por eso, el hombre es sólo administrador y dará cuenta de lo que se le ha encomendado.
  • La felicidad y el sentido de la vida II

    La felicidad y el sentido de la vida II
    El sentido de la vida tiene un origen. La manera más sencilla de definir la felicidad, es decir, que es aquello a lo que todos aspiramos. La felicidad consiste en la posesión de un conjunto de bienes que significan para el hombre plenitud y perfección. El autor define la vida como una tarea y describe 5 elementos fundamentales que la caracterizan. Estos son: Ilusión, misión, realización de los ideales, dificultades y riesgos y capacidad de dar.