Red

EVOLUCIÓN CONCEPTO DE RED

  • GERARD

    GERARD
    De acuerdo con Gerard (1969, pp,41)” Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante.
  • WILLEY

    WILLEY
    Willey reporta que el comité para la Estandarización de Tecnología de Aprendizaje selecciono el Termino “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL POR APPLE

     OBJETO EDUCACIONAL POR APPLE
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los objetos Educacionales que llego a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • MERRILL

     MERRILL
    Utiliza la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diverso:
    • Forma precisa de definir un contenido a enseñar
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios
    • El marco para identificar componentes de conocimiento necesarios
    • Organización de datos de contenidos, a través de un algoritmo institucional.
  • MERRILL

     MERRILL
    Merrill, replantea sus “objetos de conocimiento” ahora como contendores formados por comportamientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • HODGINS - LEGO

    HODGINS - LEGO
    Hodings siendo miembro del IIEEE LTSC, Propone la famosa metáfora de LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • IEEE ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES

    IEEE ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
    IEE Definió d manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología “los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • UNESCO

     UNESCO
    La UNESCO organizo en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • JOHNSON

     JOHNSON
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • SLOSSER

     SLOSSER
    Slosser habla de los “objetos de contenido compatibles” (sharable content object o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO

     OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO
    En la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • LOPEZ RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)

     LOPEZ RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)
    Lopez(2009 pp2): Recursos para la enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósito diferentes a los que con templo su autor. Estos recursos son tres tipos:

    1. Contenidos educativos
    2. Herramientas
    3. Recursos de implementación
  • CHIAPPE

     CHIAPPE
    Chiappe (2009 pp.263): un objeto de aprendizaje s entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por tres componentes: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • GARCÍA

     GARCÍA
    Los materiales digitales se denominan recursos educativos digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa. Están hechos para: Informar sobre el tema, reforzar el conocimiento y el aprendizaje, remediar una situación y favorecer una determinada competencia.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN
    Para el contexto colombiano, el Ministerio de Educación, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalizada.
  • RED-OVA

    RED-OVA
    Los Objetivos Virtuales de Aprendizaje tienen una intención educativa que se apoya en Recursos Educativo Digitales y en las tecnologías, estableciéndose diferencia.
  • MORÁN

    MORÁN
    Los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversion en formato multimedia.