Linea de Tiempo Recursos Educativos Digitales

  • Willey "Tecnologías de aprendizaje"

    Willey "Tecnologías de aprendizaje"
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos
    para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, remediar
    una situación desfavorable, favorecer
    el desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar conocimientos.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    cuando la compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educa-
    cionales que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños pro-
    gramas educativos.
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
  • Merril "Objeto de Conocimiento"

    Merril "Objeto de Conocimiento"
    La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • IEEE "Entidades Digitales o no Digitales"

    IEEE "Entidades Digitales o no Digitales"
    Pueden ser utilizadas, reuti-
    lizadas o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnolo-
    gía” los cuales hacen referencia du-
    rante el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • Johnson "Museo de organizaciones educativas"

    Johnson "Museo de organizaciones educativas"
    museos y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de apren-
    dizaje diseñada para apoyar el pro-
    ceso de aprendizaje.
  • Pere Marquez "Digital y Análogo"

    Pere Marquez "Digital y Análogo"
    Los recursos digitales y analógicos
    son elementos importantes en la
    comunicación y no poseen ideología
    alguna. Por ejemplo se puede ver
    cuando empleamos recursos (por
    ejemplo un libro de historia) en un
    país o en otro en caso de explicar
    una guerra existente entre esos dos
    países, será explicada de una forma
    diferente.
  • Cubides “Componentes de los Recursos Educativos Digitales”

    Cubides “Componentes de los Recursos Educativos Digitales”
    se refiere a las múltiples formas
    como facilitamos el conocimiento
    al estudiante. Representadas
    en herramientas multimedios
    interactivos: definiciones,
    explicaciones, artículos, videos,
    entrevistas, lecturas, opiniones,
    incluyendo enlaces a otros objetos,
    fuentes, referencias, entre otros.
  • Open University "Objetos de Aprendizajes"

    Open University "Objetos de Aprendizajes"
    Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Lopez "Recurso Educativo Abierto" (REA)

    Lopez "Recurso Educativo Abierto" (REA)
    Recursos para enseñanza, aprendizaje
    e investigación que residen en un
    sitio de dominio público o que se han
    publicado bajo una licencia de propiedad
    intelectual que permite a otras personas
    su uso libre o con propósitos diferentes a
    los que contempló su autor.
    Estos recursos son de tres tipos:
    contenidos educativos, herramientas
    y recursos de implementación.
  • Callejas y Pinzón "Campo de Conocimiento Multidisciplinario"

    Callejas y Pinzón "Campo de Conocimiento Multidisciplinario"
    este modelo de diseño
    de recursos se está conformando
    como campo de conocimiento
    multidisciplinario. Por esta variedad
    disciplinaria los abordajes del
    concepto que es objeto de aprendizaje
    tienen múltiples connotaciones. Los
    recursos educativos digitales, tienen
    su origen en la educación abierta y
    a distancia, su desarrollo se trabaja
    a partir de procesos de diseño
    instruccional, el cual trata de los
    métodos óptimos que proporcionan
    el impacto en los procesos de
    enseñanza y aprendizaje
  • MEN "Recurso Educativo Digital"

    MEN "Recurso Educativo Digital"
    “Es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o
    personalización.”
  • Morán "Contenidos Educativos Digitales"

    Morán "Contenidos Educativos Digitales"
    son
    materiales de carácter didáctico,
    basados en la investigación
    documental, experiencial o de
    ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la
    temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.