Línea Cronológica

Timeline created by Juanjo83
In History
  • Marcha sobre Roma

    Marcha sobre Roma
    En 1922,la marcha sobre Roma, que permitió a Mussolini formar un gobierno de coalición con otros partidos. En los siguientes años integró en el Partido Nacional Fascista a la derecha autoritaria y se apropió poco a poco de los resortes de poder del Estado.
  • Directorio Militar de Primo de Rivera

    Directorio Militar de Primo de Rivera
    Entre 1923 y 1930 España estuvo sometida a la dictadura militar del general Primo de Rivera. La caída de Primo de Rivera significó la caída de la monarquía, ya que el rey Alfonso XIII había apoyado al dictador. El triunfo moral de los republicanos en las elecciones municipales de 1931 provocó la proclamación de la II República.
  • Depresión de los años 30

    Depresión de los años 30
    La depresión de los años 30 , conocida como la Gran Depresión, se prolongó hasta la II Guerra Mundial. El paro y la pobreza se extendieron por el mundo desarrollado, y con ellos la frustración y el descontento. De esa forma, la depresión de los 30 proporcionó un ambiente ideal para el ascenso de los totalitarismos.
  • Incendio de Reichstag

    Incendio de Reichstag
    En febrero de 1933 alguien provocó el incendio del Reichstag, el parlamento alemán. Los nazis acusaron a los comunistas. Hitler aprovechó para declarar un estado de emergencia que le permitió anular libertades políticas e ilegalizar al Partido Comunista. Poco después convocó nuevas elecciones. En un clima de falta de libertades y extrema violencia política, el partido nazi mejoró sus resultados y se afianzó en el poder, absorbiendo a la derecha autoritaria.
  • Bomba atómica de Nagasaki

    Bomba atómica de Nagasaki
    Japón resistió varios meses más, hasta que en agosto de 1945 EEUU decidió recurrir a su arma más mortífera para someter la resistencia japonesa. El 6 de agosto una bomba atómica arrasó la ciudad de Hiroshima. El 9 de agosto otra bomba atómica destruía Nagasaki. Ante la demostración de poder,Japón tuvo que rendirse, poniendo fin a la II Guerra Mundial.
  • Pactos de Madrid

    Pactos de Madrid
    1953 fue un año muy importante para salir del aislamiento: por un lado España firmó con el Vaticano el Concordato con la Santa Sede, que mejoró sus relaciones con los católicos de otros países; por otro, firmó con Estados Unidos los Pactos de Madrid.
  • Caída del Muro de Berlín

    Caída del Muro de Berlín
    Las reformas de Gorbachov desencadenaron enormes tensiones en la URSS y en los países de su órbita. En 1989 ciudadanos de las dos Alemanias derribaron el muro de Berlín. En 1990 se produjo la reunificación de Alemania. En otros países del este de Europa los regímenes comunistas fueron cayendo. Las tensiones desatadas acabaron conduciendo a la caída de Gorbachov, víctima de un golpe de Estado, y a la disolución de la Unión Soviética en 1991.