Las guerras civiles en Argentina

  • 1877 BCE

    La renuncia.

    La renuncia.
    El gobernador porteño Rosas renunció a su cargo y huyó a Gran Bretaña donde vivió hasta su muerte.
  • 1852 BCE

    El avance del Ejército Grande.

    El avance del Ejército Grande.
    Este ejército avanzó sobre Buenos Aires y en febrero de este año derrotó a las fuerzas rosistas en la batalla de Caseros.
  • 1851 BCE

    El derrocamiento de Rosas.

    El derrocamiento de Rosas.
    Parecía que Rosas iba a gobernar durante muchos años más. Pero en mayo del mismo año, un antiguo aliado, el gobernador Federal de Entre Ríos, Justo José de Urquiza se pronunció su contra. Para derrotar al gobernador, porteño Urquiza se alio con unitarios, federales disidentes, el gobernador de Corrientes y los gobernadores del Uruguay y del Brasil contra tropas propias, más las aportadas por esos aliados con formó un ejército de 28000 hombres conocido como el ejército grande.
  • 1845 BCE

    Vuelta de Obligado.

    Vuelta de Obligado.
    Para frenar el avance Rosas ordenó al general Mansilla que impidiera la navegación de los ríos Paraná y Uruguay. Mancilla consideró que el lugar más apropiado para hacerlo era un Paraje conocido como Vuelta de Obligado ubicado muy cerca de la localidad de San Pedro.
  • 1841 BCE

    El final de las sublevaciones contra Rosas.

    El final de las sublevaciones contra Rosas.
    Luego de aplastar una una a todas las sublevaciones que estallaron en su contra Rosas se transformó en el jefe supremo de la Confederación Argentina fortalecido por esas victorias reunión gran ejército que al mando del Oriental Manuel Oribe invadió Uruguay y sitio Montevideo el objetivo de esta operación era tomar esa ciudad que era utilizada como base por muchos unitarios que habían Unido de Buenos Aires y conspiraban contra el régimen de Rosas.
  • 1841 BCE

    El sitio de Montevideo.

    El sitio de Montevideo.
    El sitio de Montevideo perjudicó a los comerciantes ingleses y franceses del Rio de la Plata, que pidieron ayuda a sus respectivos gobiernos. Los representantes diplomáticos de Francia y Gran Bretaña presentaron sus quejas ante Rosas. Y como el gobernador Porteño volvió hacer oídos sordos a los reclamos europeos, ambas potencias decidieron bloquear conjuntamente el Río de la Plata y enviar sus naves a que navegarán los ríos interiores.
  • 1840 BCE

    Cueros, lana y tasajo.

    Cueros, lana y tasajo.
    Durante esta década llegaron al país inmigrantes ingleses e irlandeses que se dedicaron a la cría de ganado ovino. Aentada por la creciente demanda exterior de lana y declinación de precio de los cueros esta actividad creció rápidamente, y en pocos años el país estuvo en condiciones de comenzar a exportar la a Francia Bélgica y Gran Bretaña.
  • 1839 BCE

    Las rebeliones de 1839.

    Las rebeliones de 1839.
    Los unitarios y los federales disidentes aprovecharon el bloqueo francés para promover sublevaciones en todo el país. El primero en rebelarse fue el correntino Genaro Berón de Astrada, entonces Rosas envío en su contra a tropas entrerrianas que, comandadas por Justo José de Urquiza, aplastaron a la rebelión y mataron a Berón de Astrada en el campo de batalla.
  • 1838 BCE

    El bloque francés de 1838.

    El bloque francés de 1838.
    La ley de aduanas establecía que las mercaderías extranjeras que compitieran con las fabricadas en el país debían pagar impuestos al pasar por la aduana de Buenos Aires.
    Esto molestó al gobierno francés de Luis Felipe que protestó energéticamente ante el gobernador bonaerense.
    Francia decidió entonces bloquear el puerto de Buenos Aires y como el bloqueo no resulta efectivo y perjudicaba a los comerciantes frances entonces el "Rey Burgués" lo dio por terminado en 1840
  • 1835 BCE

    Todo el poder en manos de Rosas.

    Todo el poder en manos de Rosas.
    Cuando Facundo Quiroga fue asesinado en Córdoba, luego de haber mediado en un conflicto entre los gobernadores de Salta y Tucumán. La noticia conmovió al país porque se temía que estallara una nueva guerra civil. En ese clima de nerviosismo la Sala de Representantes la ofreció a Rosas la gobernación de la provincia con la suma del poder público esto significaba que Rosas concentraba en sus manos los tres poderes del Estado Provincial:el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
  • 1835 BCE

    El segundo gobierno de Rosas.

    Este gobierno se extendió desde 1835 a 1852.
  • 1835 BCE

    La hegemonía de Rosas a nivel nacional.

    La hegemonía de Rosas a nivel nacional.
    El poder absoluto de Juan Manuel de Rosas que ejercía en su provincia poco a poco fue extendiéndose también al resto de la confederación Argentina a pesar de que no ocupaba oficialmente ningún cargo nivel nacional Rosas alcanzó la supremacía de hecho sobre las demás provincias mediante pactos y alianzas con los gobernadores más influyentes de cada región.
    Ora herramienta importante de ese control fue la ley de aduanas que hizo sancionar.
  • 1833 BCE

    La campaña de Rosas.

    La campaña de Rosas.
    Rosas organizó una campaña militar al "desierto", es decir a los territorios habitados por los pueblos originarios con el objetivo de ganar nuevas tierras y mejorar la situación de los hacendados bonaerenses. La expedición llegó hasta los márgenes de los ríos Colorado y Negro.
    Combinando su capacidad de negociación con el uso de la fuerza, Rosas logró pacificar las fronteras y conquistar tierras que partió entre hacendados y militares.
  • 1832 BCE

    El "desierto".

    El "desierto".
    La Sala de representantes de Buenos Aires decidió renovar el mandato de rosas como gobernador, pero sin concederle facultades extraordinarias la mayoría pensaba que tras la derrota de la liga unitaria no existían motivos para que el Gobernador tuviera tantos poderes, esta decisión disgusto a Rosas quién no aceptó el cargo y se retiró de la vida pública y se instaló en una de sus estancias.
    Pero la provincia de Buenos Aires sufrió una grave sequía que provocaba grandes perjuicios a la ganadería
  • 1831 BCE

    La firma del Pacto Federal

    La firma del Pacto Federal
    Para enfrentar a la Liga Unitaria, los federales de Buenos Aires y del litoral firmaron, el Pacto Federal.
    Este acuerdo establecía la formación de una alianza ofensiva y defensiva, la Liga Federal, compuesta por Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. Sus jefes eran López, Rosas y Quiroga el acuerdo también proponía convocar un congreso general para organizar el país bajo la forma Federal de gobierno
  • 1829 BCE

    La renuncia de Lavalle

    La renuncia de Lavalle
    El gobernador de Santa Fe, Estanislao Lopez, y el comandante de fronteras de fronteras de la provincia de Bs.As, Juan Manuel de Rosas. Juntos derrotaron a Lavalle en la batalla de Puente de Márquez y lo obligaron a renunciar a su cargo, el cual fue ocupado por Rosas, quien fue elegido gobernador de la provincia de Bs.As por la Sala de Representantes.
  • 1829 BCE

    Rosas, gobernador de Buenos Aires.

    La sala de representantes porteña designó a Rosas gobernador de la provincia de Buenos Aires, le otorgó facultades extraordinarias. Con ellas Rosas podía sancionar o derogar leyes sin la aprobación de la legislatura. Valiéndose de esas facultades Rosas organizó los funerales de Manuel dorrego y persiguió a los unitarios e impuso la ley y el orden en todos los territorios provinciales por esa razón se lo llamó "Restaurador de las leyes"
  • La muerte de Dorrego.

    La muerte de Dorrego.
    Luego de fusilar a Dorrego, el general Lavalle se hizo elegir gobernador de Bs.As. Estableció entonces un gobierno autortario.
  • El inicio de las guerras civiles.

    El inicio de las guerras civiles.
    Luego de la disolución del Congreso y la renuncia de Vicente López y planes. El manejo de las relaciones exteriores del país quedó en manos de Manuel Dorrego. El considero que sin autoridades nacionales y sin dinero no había ninguna posibilidad de continuar con la guerra.
    Por eso en 1828 aceptó una propuesta británica y firmó un tratado que puso fin al conflicto y que reconocía la independencia de la Banda Oriental