Línea del tiempo

Las etapas de la historia de la Música

  • 476

    La música religiosa en la Edad Media

    La música religiosa en la Edad Media
    Se relaciona con la religión y se usa para enseñar la Palabra de Dios en los monasterios. Era música vocal a "capella " (sin instrumentos) y se dividía en dos tipos:
    - Monodia: Era el canto a una sola voz. Se destaca el canto gregoriano cantado en latín por un coro masculino.
    -Polifonía: Son varias voces cantando a la vez.
  • Period: 476 to Oct 12, 1492

    Edad Media (S. V - XV)

    La Edad Media comienza a finales del s. V (476) con la caída del Imperio Romano y acaba en el s. XV(1492) con el descubrimiento de América. Predomina la música vocal y religiosa.
  • 801

    La música profana en la Edad Media (Siglo IX)

    La música profana en la Edad Media (Siglo IX)
    Se trata de la música no litúrgica, la que se interpreta fuera de la iglesia aunque sea de tema religioso. El texto no está en latín, sino en la lengua del pueblo y se solía acompañar por instrumentos. Lo cantaban principalmente trovadores (poetas-músicos que componían música profana y pertenecían a la nobleza) y juglares (intérpretes de música profana que eran de origen humilde).
  • 991

    Guido de Arezzo (991-1033)

    Guido de Arezzo (991-1033)
    Guido de Arezzo (991-1033) fue un monje benedictino italiano.
    Se le conoce como “El padre de la Música Occidental”.
    En el s. XI creará el tetragrama, la notación cuadrada y dio el nombre a las notas con su himno dedicado a San Juan Bautista (música religiosa).
    Himno a San Juan Bautista
  • 1270

    Cantigas de Santa María (Mediados del S. XIII)

    Cantigas de Santa María (Mediados del S. XIII)
    Las Cantigas son una colección de piezas monódicas (a una voz), profanas de temática religiosa. Se trata del mayor ejemplo conservado de música profana medieval en España.
    Alfonso X “el Sabio”, en el s. XIII, fue el encargado de ordenar y dirigir este trabajo; y por eso se atribuyen a él.
    Cantiga 23 "Como Deus fez vynno d'agua"
  • 1492

    La música religiosa en el Renacimiento

    La música religiosa en el Renacimiento
    La música religiosa sufre varios cambios debido a las sucesivas reformas, aunque sigue siendo música vocal y polifónica. Destacamos: Música religiosa católica: la misa y el motete. (latín)
    Música religiosa protestante: el coral (alemán) desplaza al canto gregoriano.
  • 1492

    Música profana en el Renacimiento

    Música profana en el Renacimiento
    Se encuentra principalmente en los Cancioneros. Según su origen son, el madrigal (Italia), el villancico (España) y chanson (Francia). Está música suele estar acompañada de instrumentos.
  • Period: 1492 to

    Renacimiento (Siglo XVI)

    El renacimiento es un movimiento cultural (siglos XV-XVI) donde se producen grandes avances científicos y cambios en la ideología de las personas. Se llama renacimiento porque el arte y la cultura grecorromana vuelve a resurgir. En la música, se desarrolla la polifonía vocal con temas religiosos y profanos.
  • 1525

    Palestrina (1525-1594)

    Palestrina (1525-1594)
    El italiano Palestrina fue organista, compositor y director de orquesta, escribió muchas misas junto con otras obras religiosas y profanas (madrigales). Destacó su influencia en el desarrollo del contrapunto (técnica de composición y de improvisación musical)
    Misa del Papa Marcelo
  • 1550

    Nacimiento de la música instrumental

    Nacimiento de la música instrumental
    La música instrumental nació de la transcripción de obras polifónicas vocales o música de danza. Está estaba mayormente escrita en tablaturas.