Las escuelas más innovadoras del mundo

  • 1 CE

    Las escuelas más innovadoras del mundo

    Alfredo Hernando Calvo. Psicólogo e investigador español, experto en innovación educativa, autor del libro “Viaje a la escuela del siglo XXI”.
  • 2

    Las escuelas más innovadoras del mundo

    Alfredo nos habla acerca del mundo a través de las escuelas y en especial nombra una escuela donde los estudiantes deciden el horario, que quieren que les evalúen ¿Cómo? ¿Cuándo? y donde no tienen la asignaturas de la manera que las tienen, donde los docentes tienen una hora antes y una hora después para trabajar en equipo, en donde dice que eso no puede ser una escuela.
  • 3

    Las escuelas más innovadoras del mundo

    Alfredo dice que las escuelas son un sitio donde suena la campana, ingresa todo el mundo, quietos en fila, se sientan y se ponen de pie, copiar, cerrar y hacer los exámenes eso es una escuela.
  • 4

    Escuelas del siglo XXI

    Es un fenómeno que se está o se estaba repitiendo en distintos lugares del mundo y en distintas ciudades de la misma manera que es propuesta o que se viene manejando.
  • 5

    Escuelas del siglo XXI

    Esto en el mundo de la investigación científica es lo que se llama avance, ya que no se conocen y no han hablado entre sí, esto quiere decir que estamos avanzando hacia otro modelo.
  • 6

    Escuelas del siglo XXI - 3 Principios

    Primera: Una historia de éxito documentada, es decir que otras personas sigan ese modelo.
    Segunda: Pioneros, es decir que tuvieran una metodología la cual fuera de los primeros en elaborarla y que luego generan una replica.
    Tercera: Replicabilidad, es decir que la experiencia estuviera tan bien elaborada y preparada, que otros profesores la empiecen a trabajar.
  • 7

    Aprendizaje significativo

    *Las escuelas crecen según a lo que pasa en el mundo, buscando la manera de crear estrategias de aprendizaje.
    * Se buscan herramientas, para ir generando un cambio.
  • 8

    Aprendizaje significativo

    Siempre se tiene en cuenta a pedagogos, que brindan ideas para seguir creando e innovando desde el aula.
    *Mediante el cambio se puede generar experiencia de aprendizaje a través de la investigación que crea cada uno.
  • 9

    Aprendizaje significativo

    "La obsesión por la enseñanza a secuestrado el aprendizaje" Es la frase que describe a cada maestro tradicional que no permite, que cada estudiante sea capaz de crear un aprendizaje significativo si no sólo memorización de los temas en cada materia.
  • 10

    Las escuelas de hoy

    Las escuelas de hoy
    *En las escuelas constantemente lo que hacemos es contar y transmitir, somos obsesionados con enseñar. Pero estamos secuestrando la experiencia de aprendizaje.
    *Pasa constantemente en una escuela del siglo XXI es un parque de experiencias de aprendizajes, en estas experiencias de aprendizaje el profesor puede enseñar y lo mejor para enseñar es dejar que los estudiantes aprendan, exploren y vivan su propia experiencia.
    *Los docentes son diseñadores de experiencias y aprendizajes.
  • 11

    Lumiar School Brasil

    Lumiar School Brasil
    Luminar es una iniciativa para cambiar la educación en todo el mundo. La Metodología se basa en el aprendizaje por competencias a través de proyectos y la autonomía del estudiante, y tiene seis pilares diferentes:
    Plan de estudios mosaico: considera el intereses de los estudiantes y sus necesidades de aprendizaje siempre incluyendo su participación activa
    Grupos de edades múltiples aprendizaje y maestros
    Constituyen una transformación total y la forma de entender y estar en el mundo.
  • 12

    Quest to learn School New York

    Quest to learn School New York
    Ha desarrollado un programa educativo con un aprendizaje basado en el juego. En esta escuela las materias se presentan desde un planteamiento multidisciplinario, abierto y ante todo lúdico. En sus aulas se mezcla el uso de juegos de mesa, de rol y videojuegos.
    Los profesores trabajan en equipo conjuntamente con diseñadores de juegos y diseñadores de currículo para diseñar juegos concretos y proyectos que ayuden a los estudiantes a aprender los diferentes temas del currículo.
  • 13

    Centro para la innovación en el aprendizaje de Sídney

    Centro para la innovación en el aprendizaje de Sídney
    Divisar esta enorme aula es reconocer un escenario de aprendizaje autónomo, diverso y dirigido principalmente, por los alumnos. Estar ante unos cien niños de once y doce años trabajando solos, por parejas o en grupos de tres. Llama la atención la diversidad de aparatos con los que trabajan. Parece que cada uno ha traído su propio dispositivo tecnológico. Pasar por desapercibido y me resulta fácil, todos se centran en distintas actividades y parece que están más que acostumbrados a las visitas.
  • 14

    High Tech High en San Diego, Estados Unidos

    High Tech High en San Diego, Estados Unidos
    El equipo directivo y el profesorado están convencidos de tres premisas clave. En primer lugar, la mente y las manos deben formar parte de todo aprendizaje. En segundo lugar, la realidad debe estar dentro de la escuela y no fuera, y es necesario hacerla visible en relación con todo lo que ocurre en el aula. Por último, las clases y los horarios no están concebidos para organizarse en materias cerradas y en grupos de distintos niveles de dificultad, sino en proyectos con sentido.
  • 15

    Fundación Escuela Nueva

    Fundación Escuela Nueva
    Es un modelo de organización pedagógica, comunicación y gestión escolar que destaca por la participación de los alumnos en la vida del centro y su trabajo dentro del aula en círculos activos de aprendizaje cooperativo apoyando la colaboración entre compañeros. De origen colombiano
  • 16

    Actividades embarcadas en la realidad, escenario estimulante.

    Actividades embarcadas en la realidad, escenario estimulante.
    Debemos cuestionarnos , en el aula que podemos hacer para crear ambientes distintos, que podemos hacer para llevar la realidad a la misma, para que los alumnos se ejerzan como un proyecto de vida, dónde se pueda implementar los ecosistemas, la historia y la literatura, que todo esto sea llevado al contexto para aprender de manera significativa.
  • 17

    Escenarios colaborativos

    Escenarios colaborativos
    Contextos y realidades en donde se apuesten por los ideales que se proponen, para ser escuchados y llevados a la práctica.
  • 18

    Reglas políticas

    Reglas políticas
    Cada ministro debería:
    - Por cada minuto que un profesor habla en la clase los profesores den el doble a los estudiantes para trabajar en el producto.
    - Relación directa con el contenido
  • 19

    Ritmo de aprendizaje (Libertad y espacio)

    Ritmo de aprendizaje (Libertad y espacio)
    La tecnología tiene la función de humanizar el aprendizaje, permitiéndonos estar más cerca tanto emisor como receptor en el proceso enseñanza aprendizaje. (Modelo de Trabajo Can academic).
    Permitir que las experiencias sean propias y no contadas, para así interaccionar y desarrollar un pensamiento crítico y libre que no lleve a la monotonía, un ejercicio que nos lleve a la reinvención de procesos, a partir de la innovación de nuevos escenarios y contenidos.
  • 20

    Ritmo de aprendizaje (Libertad y espacio)

    A la escuela se va a resolver dudas, a cuestionarse, a aprender nuevas cosas, no a escuchar una repetición sistematizada que no nos permita poner en funcionamiento nuestro pensamiento crítico.
    Las necesidades de aprendizaje deben ser evidenciadas, para así mismo crear ambientes aprendizaje fructífero para nuestras nuevas generaciones del XXI.
  • 21

    Ritmo de aprendizaje (Libertad y espacio)

    Ritmo de aprendizaje (Libertad y espacio)
    “El mundo es como un libro, y quién no viaje lee solo una página” (No hay forma mejor que viajar que por medio de un libro)
  • 22

    Referencias

    Referencias
    Parque Explora. (2016) Las escuelas más innovadoras del mundo | Fiesta del Libro 2016 | Parque Explora. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hcfPSWR_W2c