-
Van Gogh nació en Zundert (Holanda) el 30 de marzo de 1853. Nació en una familia humilde. Sus padres fueron Theodorus y Anna Cornelia, y tuvo 5 hermanos más.
-
A los 15 años de edad Van Gogh abandona la escuela y comienza a trabajar en una galería de arte.
-
Este año se fue a Londres a trabajar, suministrando obras de arte a los comercios del lugar.
-
Fue destinado a París, donde creció su amor por el arte
-
Deja de trabajar en la galería de arte y se marcha a Bélgica para trabajar como misionero. En la imagen se puede ver la casa del pantano de Cuesmes (Bélgica) donde Vincent vivió desde 1879 a 1880.
-
Este año llega a Bruselas y se establece allí para comenzar a estudiar dibujo y perspectiva en la Academia de Bellas Artes.
-
Van Gogh empieza a hacer sus primeros trabajos como el titulado "Los pobres y el dinero
-
En la primavera de 1885, pintó su primera gran obra "Los comedores de patatas".
-
Este año vuelve a París. En esta etapa de su vida conoce a grandes pintores de la época.
-
Este año llega a Arles, sur de Francia, Se instaló en una habitación situada en el Hotel-Restaurante Carrel, pagaba cinco francos diarios; esto sobrepasaba sus posibilidades económicas, y el espacio era muy reducido para tener su taller. Pintaba todo lo que veía, como el cuadro: "El dormitorio en Arles".
-
El verano de este año comienza a pintar una serie de cuadros dedicados a los girasoles.
-
Van Gogh se automutiló la oreja por problemas personales.
-
Entre febrero y abril de 1890 Van Gogh sufrió, en el manicomio de Saint-Rémy-de-Provence, la más profunda de sus crisis mentales. En el sanatorio tuvo dos habitaciones, una habilitada para hacerla servir de taller. En esta época su pintura se caracteriza por la presencia de remolinos, como se puede observar en una de sus pinturas más conocidas," La noche estrellada".
-
Abandona el manicomio y se traslada a Auvers-sur-Oise, pueblo cerca de París, donde se aloja en una pensión. Aquí Van Gogh pasó lo que serían sus últimas diez semanas de vida y en este breve lapso de tiempo pintó un centenar de cuadros. Van Gogh pintó durante un tiempo las flores del jardín del doctor, y luego fue dedicándose a la población y su entorno. Así descubrió la iglesia del pueblo, de estilo gótico, que pintó en otro de sus famosos cuadros: "La iglesia de Auvers-sur-Oise".
-
Vincent Van Gogh murió en Auvers-sur-Oise (Francia)