La Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas.

  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    Se formó una comisión encargada de redactar la Constitución presidida por el catedrático de derecho Jiménez de Asúa. El resultado sería un texto que consta de 9 Títulos y 125 Artículos, aprobados en diciembre de 1931 por aplastante mayoría al no darse votos en contra, ya que los partidos de derecha se ausentaron a la hora de votar. Como características más relevantes de la nueva Constitución, podemos destacar: Es una Constitución claramente de izquierdas, Intensamente democrática...
  • Reforma del Ejército. Ley Azaña

    Reforma del Ejército. Ley Azaña
    La reforma militar de Manuel Azaña fue el conjunto de decretos aprobados entre abril y septiembre de 1931 por el Gobierno Provisional de la Segunda República Española (que luego fueron refundidos por las Cortes Constituyentes en la llamada “Ley Azaña”). El objetivo era modernizar y democratizar el Ejército español además de poner fin a la intervencionismo militar en la vida política. .
  • Dimisión del gobierno Azaña

    Dimisión del gobierno Azaña
    Azaña presentó la dimisión del gobierno ante Alcalá Zamora y dejó en sus manos la solución de la crisis. El presidente de la República, asesorado por Besteiro y el mismo Lerroux, encargó de nuevo la tarea de formar gobierno a Azaña, quien en principio intentó repetir el equilibrio de fuerzas anterior. Sin embargo, Lerroux terminó por negarse sobre la base de su incompatibilidad con los socialistas.
  • Period: to

    Gobierno provisional

    Fue el gobierno que ostentó el poder político en España desde la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 hasta la aprobación de la Constitución de 1931 el 9 de diciembre y la formación del primer gobierno ordinario el 15 de diciembre. Hasta octubre de 1931 el gobierno provisional estuvo presidido por Niceto Alcalá-Zamora, y tras la dimisión de este, le sucedió Manuel Azaña al frente del gobierno.
  • Period: to

    Bienio de Izquierdas

    constituye la primera etapa de la Segunda República Española, delimitada entre su proclamación el 14 de abril de 1931 y la celebración de las elecciones generales de noviembre de 1933, que dieron paso al segundo bienio. Durante este periodo se sucedieron varias reformas que delimitarían la segunda republica
  • Proclamación de la Segunda República Española

    Proclamación de la Segunda República Española
    Consistió en la instauración el 14 de abril de 1931 del nuevo régimen político republicano que sucedió a la monarquía constitucional de Alfonso XIII de Borbón, que había quedado «deslegitimada» al haber permitido la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y que había fracasado en su intento de vuelta a la «normalidad constitucional» con la dictablanda del general Berenguer (1930-1931).
  • Constitución del Gobierno Presidido Provisional por Alcalá Zamora

    Constitución del Gobierno Presidido  Provisional por Alcalá Zamora
    El mismo día 15 de abril la Gaceta de Madrid también publica otro decreto fijando el Estatuto jurídico del Gobierno Provisional que fue la norma legal superior por la que se rigió el Gobierno Provisional hasta la aprobación por las Cortes Constituyentes de la nueva Constitución de la República, el 9 de diciembre de 1931.
  • Aprobación del Estatuto de Cataluña

    Aprobación del Estatuto de Cataluña
    El Estatuto de autonomía de Cataluña de 1932, también conocido como Estatuto de Nuria, fue una ley española aprobada durante el primer bienio de la Segunda República Española que otorgaba a Cataluña por primera vez un Estatuto de Autonomía que le permitía tener un gobierno y un parlamento propios, y ejercer determinadas competencias.
  • Sublevación de Sanjurjo

    Sublevación de Sanjurjo
    El general José Sanjurjo intentó un Golpe de Estado militar en Sevilla en agosto de 1932, pero la Sanjurjada, mal preparada y con desigual apoyo en el ejército, fracasó. Sanjurjo fue encarcelado, su rebelión se había demostrado prematura porque los grupos sociales que pudieran haberla apoyado aún no estaban lo suficientemente unidos para oponerse a la República.
  • Aprobación de la Ley de Bases para la Reforma Agraria

    Aprobación de la Ley de Bases para la Reforma Agraria
    La Ley de Reforma Agraria fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Segunda República porque pretendía resolver un problema histórico: la desigualdad social que existía en el sur de España pues junto a los latifundios casi dos millones de jornaleros sin tierras vivían en condiciones miserables. El método que finalmente se escogió para resolver el problema fue la expropiación con indemnización de una parte de los latifundios que serían entregados en pequeños lotes de tierra a los jornaleros.
  • Gobiernos del Partido Radical

    Gobiernos del Partido Radical
    El 19 de noviembre de 1933 se celebraron las segundas elecciones generales de la Segunda República Española para las Cortes y fueron las primeras en las que hubo sufragio universal en España. Las elecciones dieron la mayoría a los partidos de derechas, lo que dio lugar al denominado bienio radical-cedista o bienio negro de los años 1934 y 1935.
  • Period: to

    Bienio de Derechas

    El Bienio de Derechas fue la etapa que transcurrió entre 1933 y 1936. En esta etapa se decidió, debido a las revueltas sociales producidas después de las elecciones, crear un gobierno de centro gobernado por Lerroux (Jefe del partido radical) con el apoyo de la CEDA (Partido con mas votos en las elecciones).
  • Incidentes de Casas Viejas

    Incidentes de Casas Viejas
    La FAI, un sector de la CNT que demandaba una mayor influencia en el gobierno, como la UGT, lideró insurrecciones anarco-sindicalistas tras la Sanjurjada.
    La de Casas Viejas fue la segunda insurrección anarquista, se unieron campesinos andaluces, fusilados por las fuerzas policiales en una matanza que supuso una crisis gubernamental.
  • Victoria de la CEDA en las elecciones

    Victoria de la CEDA en las elecciones
    El 19 de noviembre de 1933 se celebró la primera vuelta de las segundas elecciones generales de la Segunda República Española para las Cortes y fueron las primeras en que las mujeres ejercieron el derecho al voto. Las elecciones dieron una mayoría parlamentaria a los partidos de centro-derecha y de derechas, dándose inicio al denominado bienio radical-cedista o bienio negro entre 1933 y 1936.
  • Revolución de Asturias

    Revolución de Asturias
    La Revolución de Asturias fue una insurrección obrera ocurrida en Asturias en el mes de octubre de 1934 que formaba parte de la huelga general revolucionaria organizada por los socialistas en toda España conocida con el nombre de Revolución de octubre de 1934 y que solo arraigó completamente en Asturias,​ debido fundamentalmente a que allí la anarquista CNT sí se integró en la Alianza Obrera propuesta por los socialistas de la UGT y el PSOE, a diferencia de lo sucedido en el resto de España.
  • Victoria del Frente Popular

    Victoria del Frente Popular
    Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron en España las terceras elecciones generales, y últimas, de la Segunda República Española. Las elecciones dieron el triunfo a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular (Front d'Esquerres en Cataluña y Valencia), que, con más del 60% de los diputados electos, agrupaba a PSOE, Izquierda Republicana (que incluía a la ORGA), Unión Republicana, ERC, PCE, Acción Catalana, POUM, Partido Sindicalista y otros.
  • Gobierno de Casares Quiroga

     Gobierno de Casares Quiroga
    En mayo de 1936 se convirtió en presidente del Consejo de Ministros, presidiendo el gobierno de la República en los meses que precedieron al estallido de la Guerra civil española. Considerado un líder ineficiente, se mostró confiado frente a la conspiración militar contra la República y cuando la rebelión tuvo lugar no supo reaccionar adecuadamente ante los acontecimientos. Así, la figura de Casares Quiroga ha quedado vinculada al golpe de Estado de julio de 1936
  • Period: to

    Frente Popular

    Esta coalición estuvo formada por los partidos republicanos de izquierda más importantes: Izquierda Republicana de Azaña, Unión Republicana de Martínez Barrio, junto con las fuerzas obreras: el PSOE, el PCE, la UGT, Ezquerra Republicana y parte de los anarquistas, los sindicalistas de Ángel Pestaña.
  • Destitución de Alcalá Zamora sustituido por Azaña

    Destitución de Alcalá Zamora sustituido por Azaña
    Alcalá-Zamora fue un portento intelectual; a la temprana edad de 17 años era licenciado en Derecho y a los 22 años, Letrado del Consejo de Estado. Alcalá-Zamora pronunció un famoso discurso en el teatro Apolo de Valencia en el que retiró su apoyo y confianza a la monarquía, reivindicando una república basada en un modelo similar a la Tercera República Francesa, esto es, apoyada en las clases medias y en los intelectuales
  • Asesinato de Calvo Sotelo

    Asesinato de Calvo Sotelo
    Calvo Sotelo se despidió de su familia y prometió telefonear cuando llegara. La camioneta se dirigía hacia la Dirección General de Seguridad cuando, tras circular unos doscientos metros, se realizaron dos disparos sobre Calvo Sotelo que falleció en la madrugada del 13 de julio. El autor de los disparos mortales había sido Luis Cuenca Estevas, militante socialista y conocido como guardaespaldas de Indalecio Prieto.