La Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas.

  • Aprobación del Estatuto de Cataluña (mes)

    Aprobación del Estatuto de Cataluña (mes)
    Fue una ley española que otorgaba a Cataluña por primera vez un Estatuto de Autonomía que le permitía tener un gobierno y un parlamento propios, y ejercer determinadas competencias. De esta forma Cataluña conseguía lo que no obtuvo durante la campaña autonomista catalana de 1918-1919, un proyecto que no se llegó ni siquiera a discutir.
  • Constitución del Gobierno Presidido Provisional por Alcalá Zamora (mes)

    Constitución del Gobierno Presidido Provisional por Alcalá Zamora (mes)
    Las nuevas autoridades desarrollaron una intensa labor duranre los primeros meses, que incluyó la convocatoria a Cortes Constituyentes.
  • Reforma del Ejército. Ley Azaña (mes y año del inicio de las reformas)

    Reforma del Ejército. Ley Azaña (mes y año del inicio de las reformas)
    Entre abril y septiembre de 1931, el Gobierno Provisional aprobó una serie de decretos en los que Manuel Azaña, que por aquel entonces simultaneaba las funciones de presidente del Gobierno y ministro de Guerra, pretendía modernizar el Ejército español y favorecer el ascenso de los militares más fieles al nuevo régimen.
  • Proclamación de la Segunda República Española

    Proclamación de la Segunda República Española
    Tras las elecciones, en las grandes ciudades ganaron el bloque republicano, aunque las elecciones ganó los monárquicos. Con el entusiasmo del pueblo se echaron a las calles para celebrarlos. Días después se proclamaría siendo en Éibar la primera ciudad en alzar la bandera tricolor.
  • Period: to

    Gobierno provisional

  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    El 9 de diciembre de 1931, las Cortes aprobaron la Constitución. Al día siguiente, Niceto Alcalá-Zamora fue designado presidente de la República tras su dimisión como presidente del Gobierno, mientras que Manuel Azaña formó Gobierno.
    Según la Constitución de 1931, España se convirtió en una república democrática, progresista, descentralizada y laica.
  • Period: to

    Bienio de Izquierdas

  • Dimisión del gobierno Azaña

    Dimisión del gobierno Azaña
    Con la gran crisis que se estaba viviendo y el alto paro, las izquierdas retiraron su confianza en Azaña. Alcalá-Zamora, le retiraría su confianza. Después el radical Martínez Barrio presidió un gobierno con la finalidad de preparar elecciones.
  • Sublevación de Sanjurjo

    Sublevación de Sanjurjo
    Se conoce como la Sanjurjada al fallido golpe de Estado que se produjo en la madrugada del 10 de agosto de 1932 contra la Segunda República Española.
  • Aprobación de la Ley de Bases para la Reforma Agraria

    Aprobación de la Ley de Bases para la Reforma Agraria
    Fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Segunda República porque pretendía resolver un problema histórico: la tremenda desigualdad social que existía en la mitad sur de España pues junto a los latifundios
  • Gobiernos del Partido Radical (mes)

    Gobiernos del Partido Radical (mes)
    A lo largo de su mandato, Lerroux tuvo que hacer frente a la Revolución de octubre de 1934, organizada por los socialistas y a la simultánea rebelión de la Generalidad de Cataluña y su presidente, que proclamó el Estado catalán dentro de la «República Federal Española».
  • Incidentes de Casas Viejas

    Incidentes de Casas Viejas
    Fue uno de los sucesos más grabes producido en el bienio progresista, en la localidad de Casas Viejas. Braceros armados en paro armados con escopetas proclamaron el comunismo libertario. A lo que el gobierno respondió mandando refuerzos y reprimiendo fuertemente las revueltas.
  • Victoria de la CEDA en las elecciones

    Victoria de la CEDA en las elecciones
    Tras las segundas elecciones generales de la Segunda República Española para las Cortes y fueron las primeras en que las mujeres ejercieron el derecho al voto. Las elecciones dieron una mayoría parlamentaria a los partidos de centro-derecha y de derechas, dándose inicio al denominado bienio radical-cedista entre 1933 y 1936.
  • Period: to

    Bienio de Derechas

  • Revolución de Octubre

    Revolución de Octubre
    Fue un movimiento huelguístico, revolucionario e insurreccional que se produjo, entre los días 5 y 19 de octubre de 1934, durante el bienio radical-cedista. Este movimiento estuvo alentado desde amplios sectores e importantes dirigentes del PSOE y la UGT, como Largo Caballero y de forma desigual por la CNT y el PCE
    Los principales focos de la rebelión se produjeron en Cataluña y en Asturias.
  • Gobierno de Casares Quiroga

    Gobierno de Casares Quiroga
    En mayo de 1936 se convirtió en presidente del Consejo de Ministros, presidiendo el gobierno de la República en los meses que precedieron al estallido de la Guerra civil española. Considerado un líder ineficiente,1​ se mostró confiado frente a la conspiración militar contra la República y cuando la rebelión tuvo lugar no supo reaccionar adecuadamente ante los acontecimientos.
  • Victoria del Frente Popular

    Victoria del Frente Popular
    El Frente Popular fue una coalición electoral española creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero, consiguió ganar las últimas elecciones durante la Segunda República antes del golpe de Estado.
  • Period: to

    Frente Popular

  • Destitución de Alcalá Zamora sustituido por Azaña

    Destitución de Alcalá Zamora sustituido por Azaña
    Manuel Azaña hizo un gobierno moderado de izquierdas, sin socialistas, que propuso la destitución de Niceto Alcalá-Zamora
  • Asesinato de Calvo Sotelo

    Asesinato de Calvo Sotelo
    José Calvo Sotelo fue un diputado monárquico cuyo asesinato, en la madrugada del 13 de julio de 1936, se conviertió en el antecedente inmediato del levantamiento militar y, por tanto, de la Guerra Civil española.