La Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas

Timeline created by Pablooca
In History
  • Period: to

    Alejandro Lerroux

    Su discurso populista y anticlerical, le hicieron muy popular en los medios obreros de Barcelona. Fue elegido diputado por primera vez en 1901; y de nuevo en 1903 y 1905. Formó el Partido Republicano Radical en 1908. Se exilió en varias ocasiones. Formó parte de la Conjunción Republicano-Socialista con la que fue elegido diputado. Se acercó a posturas más de derechas a partir de 1933. Fue tres veces presidente del gobierno entre 1933 y 1935. Se exilió a Portugal y regresó a España en 1947.
  • Period: to

    Niceto Alcalá Zamora

    Fue el primer presidente de la II República española. Estaba en contra de la dictadura de Miguel Primo de Rivera por eso se declaró partidario de la República y participó en el Pacto de San Sebastián. Presidió el gobierno provisional, , discrepó de la regulación constitucional de las relaciones Iglesia-Estado, dimitió y cedió la Jefatura del gobierno a Manuel Azaña, aunque volvió a ser nombrado. Tras las elecciones de 1936, Alcalá Zamora fue sustituido y se exilió en París.
  • Period: to

    Manuel Azaña

    Formó parte del gobierno provisional y destacó su labor comp presidente del gobierno en el Bienio de Izquierdas donde impulsó un amplio programa de reformas. Desprestigiado por la represión ante los sucesos de Casas Viejas (Cádiz), dimitió y perdió las elecciones de 1933. Después se integró en el Frente Popular que ganó las elecciones de 1936. Fue presidente de la República durante toda la Guerra Civil. Al finalizar la contienda se exilió en Francia.
  • Period: to

    Dolores Ibarruri

    Conocida como La Pasionaria, participó en la formación del PCE en 1920. Dolores Ibárruri se interesó por la lucha obrera bajo la influencia de su marido, un militante socialista con el que se casó en 1915. Aunque fue muy poco tiempo al colegio, tenía una gran capacidad de oratoria y era un articulista política. Estuvo dos veces en la cárcel y fue elegida diputada en 1936 cuando estalló la Guerra Civil. Se exilió en la URSS y desde ahí realizó una gran actividad política.
  • Aprobación del Estatuto de Cataluña

    Aprobación del Estatuto de Cataluña
    Fue aprobado por Referendum por una amplía mayoría tras la aprobación por parte de diputaciones y Ayuntamientos. Después fue enviado a las Cortes que lo bloquearon hasta septiembre de 1932 que será aprobado gracias al apoyo del presidente del gobierno, Manuel Azaña. Reconocía una amplia mayoría a Cataluña, creaba la Generalitat con tres organismos básicos: el Parlamento, el presidente de la Generalitat y un Consejo Ejecutivo.
  • Reforma del Ejército. Ley Azaña

    Reforma del Ejército. Ley Azaña
    Tenía dos objetivos, asegurar la lealtad del Ejército a la República, para ello les exige una declaración de fidelidad y si no la aceptan pueden pasar a la reserva con el mismo sueldo, suprime los tribunales de honor y el consejo de justicia militar. El segundo objetivo es reducir el excesivo número de oficiales y unidades para hacerlo más eficaz. Para ello elimina las capitanías generales, las unidades del Ejército quedan reducidas a la mitad. Logra un ahorro del presupuesto.
  • Period: to

    Bienio de Izquierdas

    Son los dos años, desde diciembre de 1931 y septiembre de 1933, en los que gobierna Azaña, líder de Acción Republicana aliado con los socialistas y el partido Radical Socialista ante la negativa a participar de la Derecha Liberal Republicana de Alcalá Zamora y el partido Radical de Lerroux. El nuevo gobierno llevó a cabo grandes reformas para poner en marcha las disposiciones de la Constitución. Entre ellas: reformas militares, agraria, en las autonomías, laborales y educativas.
  • Period: to

    Gobierno provisional

    Es el gobierno que se forma tras la proclamación de la República el 14 de abril de 1931.Forrmado por una conjunción de fuerzas republicano-socialistas: la Derecha Liberal Republicana con Alcalá Zamora como presidente del gobierno, Partido Radical , Acción Republicana, partido republicano Radical-Socialista , PSOE y por nacionalistas. Las primeras acciones pretendían solucionar la situación de Cataluña, asegurar la fidelidad del Ejército y solucionar el problema con la Iglesia.
  • Constitución del Gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora

    Constitución del Gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora
    Este es el gobierno que hay en España desde la caía de Alfonso XIII y la proclamación de la República en abril de 1931 hasta la aprobación de la Constitución y la formación del primer gobierno elegido por los españoles. Estuvo formado por una conjunción de fuerzas republicano-socialistas: Alcalá Zamora (presidente del gobierno) era de la Derecha Liberal Republicana otros eran del Partido Radical, Acción Republicana, Partido Republicano Socialista, PSOE y nacionalistas.
  • Proclamación de la Segunda República Española

    Proclamación de la Segunda República Española
    La II República fue proclamada el 14 de abril del 31 tras los resultados de las elecciones municipales celebradas el 12 de abril que ganaron los partidos de izquierda y republicanos. Terminaba así el reinado de Alfonso XIII y la Monarquía borbónica. La República suponía, para gran parte de la población española, una oportunidad para democratizar y modernizar el Estado con un amplio programa de reformas políticas y sociales. Constituyó la primera experiencia democrática.
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    Las Cortes salidas de las elecciones de 1931 y en las que ganaron los partidos de centro-izquierda, aprobaron la Constitución con 9 Títulos y 125 Artículos. Es una Constitución claramente de izquierdas, democrática, con escaso consenso en materia religiosa y que da el voto a la mujer. Proclama la Soberanía Popular, la División de poderes con un Ejecutivo dual, con numerosos derechos y libertades individuales, el sufragio universal. Se proclama el estado laico y se permiten las autonomías.
  • Sublevación de Sanjurjo

    Sublevación de Sanjurjo
    Fue una conspiración de la derecha, liderada por el director de la Guardia Civil, el general Sanjurjo durante el Bienio de Izquierdas. Declaró el estado de guerra en toda Andalucía y se hizo con el control de Sevilla. Pero el golpe que estaba mal organizado, fracasó y los golpistas entraron en prisión. Se saldó con diez muertos y centenares de heridos y el gobierno reaccionó disolviendo la dirección de la Guardia Civil y condenando a muerte a Sanjurjo. Se le conmutó la pena por cadena perpetua.
  • Aprobación de la ley de bases para la Reforma Agraria

    Aprobación de la ley de bases para la Reforma Agraria
    Fue una de las grandes reformas llevadas a cabo en el gobierno de Azaña del Bienio de Izquierdas. Sus objetivos eran la desaparición del latifundismo, la penalización del absentismo y la concesión de ayudas al esfuerzo productivo. Se creó el Instituto para la Reforma Agraria para determinar las fincas objeto de expropiación y cómo se repartía entre los campesinos. Los resultados no fueron los esperados porque el Estado no tenía dinero para indemnizaciones y por la lentitud del proceso.
  • Period: to

    Bienio de Derechas

    En las elecciones del 33 los gobiernos de derechas se presentaron unidos en la Unión de Derechas y ganaron. El partido más votado fue la CEDA y Lerroux del partido Radical el jefe de gobierno. Estos gobiernos se dedicaron a frenar o anular las medidas tomadas en el bienio anterior. Así que se paraliza la reforma agraria, la legislación del campo fue suspendida, se aprobó la Ley de Amnistía, y el desarrollo autonómico cayó en el olvido. Se intentó sin éxito reformar la Constitución.
  • Incidentes de Casas Viejas

    Incidentes de Casas Viejas
    Fue la revuelta más grave en el gobierno del Bienio de izquierdas y se produjo en este pueblo gaditano. Un anarquista tomó el pueblo y la Guardia Civil y la Guardia de Asalto entraron en el pueblo y quemaron la casa de este hombre con toda su familia y algunos vecinos dentro. Además, el capitán Rojas ordenó el fusilamiento de otros diez vecinos. Las Cortes investigaron y condenaron a 20 años a este Capitán. El gobierno salió muy desprestigiado por la dureza de la represión.
  • Dimisión del gobierno Azaña

    Dimisión del gobierno Azaña
    Estuvo causada por los propios republicanos que iniciaron una campaña de acoso parlamentario para lograr su destitución (Partido Radical y Derecha Republicana). El gobierno de Azaña se mantuvo entre 1931 y 1933 y se realizaron importantes reformas. Pero tuvo que hacer frente a la derecha conservadora que llegó a hacer una conspiración militar (el general Sanjurjo) en Sevilla que fracasó y a las revueltas provocadas por la extrema izquierda. La más grave, los Sucesos de Casas Viejas.
  • Gobiernos del Partido Radical

    Gobiernos del Partido Radical
    Son los gobiernos que se suceden tras las elecciones de 1933 en las que ganó la Unión de Derechas pero se inician revueltas y para evitar problemas, se elige un presidente de centro. Lerroux gobernó apoyada por la CEDA. Son gobiernos inestables con una división dentro de los Radicales y con dos grandes escándalos públicos que hundieron el prestigio de Lerroux. La represión tras la revolución de 1934 radicalizó más a la derecha y la izquierda y puso las bases para el enfrentamiento posterior.
  • Victoria de la Ceda en las elecciones

    Victoria de la Ceda en las elecciones
    La CEDA ganó en las elecciones de 1933 en la que los partidos de derechas se presentaron unidos en una coalición llamada Unión de Derechas. La CEDA fue el partido más votado. La izquierda se encrespa y empiezan las revueltas así que para evitar más problemas, se elige como jefe de gobierno a Lerroux, líder de los Radicales que gobernaría con el apoyo de la CEDA de Gil Robles
  • Revolución de Asturias

    Revolución de Asturias
    Fue uno de los sucesos más importantes de la "Revolución de octubre del 34" donde se sucedieron protestas y huelgas generales por todo el país. En Asturias durante quince días se vivió una auténtica revolución social: se colectivizaron los medios de producción y se abolió el dinero. El gobierno radical-cedista de este bienio de derechas, envió al Ejército con Franco al mando y venció a los revolucionarios el 18 de octubre. Fue una pequeña guerra civil con más de 1.000 muertos.
  • Gobierno de Casares Quiroga

    Gobierno de Casares Quiroga
    Casares Quiroga, líder nacionalista, fue elegido presidente del gobierno tras las elecciones de 1936 en las que ganó el Frente Popular que aglutinó a las fuerzas de izquierda. Alcalá Zamora fue sustituido por Azaña como presidente de la República. En el gobierno de Casares Quiroga se concedió la aministía a los presos políticos, volvió a imponer la reforma agraria pero los socialistas no formaron parte del gobierno y aumentaron los desórdenes públicos.
  • Victoria del Frente Popular

    Victoria del Frente Popular
    El Frente Popular es la coalición de izquierdas que se presentó a las elecciones de febrero de 1936. Formada por los partidos de izquierda más importantes: Izquierda Republicana de Azaña, Unión Republicana de Martínez Barrio, el PSOE, PCE, UGT, Esquerra y parte de los anarquistas. Aunque con diferencias, tenían en común su repulsa a la represión que siguió a la revolución del 34 o la aparición de los partidos fascistas. Ganaron las elecciones y el PSOE fue el partido más votado.
  • Period: to

    Frente Popular

    Gobierno que se forma tras las elecciones de 1936 en las que gana la coalición de izquierdas llamada Frente Popular y formada por Izquierda Republicana, Unión Republicana, PSOE, PCE, UGT, Esquerra y parte de los nacionalistas. Este gobierno estuvo formado exclusivamente por republicanos y entre sus medidas destaca: amnistía a presos políticos, vuelta de la reforma agraria. Aumentó el caos y desórdenes públicos y desembocó en la Guerra Civil de julio de 1936.
  • Destitución de Alcalá Zamora sustituido por Azaña

    Destitución de Alcalá Zamora sustituido por Azaña
    Tras las elecciones de febrero de 1936 en las que ganó el Frente Popular (Izquierda Republicana de Azaña, Unión Republicana de Martínez Barrio, PSOE, PCE y Esquerra), los gobierno estuvieron formados exclusivamente por republicanos y en ese contexto Alcalá Zamora cae tras la unión de todas las fuerzas políticas contra él. Pensaban que se había extralimitado al cesar y poner continuamente a presidentes del gobierno. Manuel Azaña fue nombrado Presidente de la República.
  • Asesinato de Calvo Sotelo

    Asesinato de Calvo Sotelo
    Este asesinato se produce como respuesta al asesinato del socialista y teniente de la guardia de asalto, José Castillo. Sus compañeros asesinan a Calvo Sotelo, líder de la extrema derecha. Se considera la gota que colmó el vaso y que provocó la insurrección militar que acabó con la República y dio paso a la Guerra Civil.