La Segunda República

Timeline created by Adriana Patricia
  • Proclamación de la II República

    Proclamación de la II República
    Tras las elecciones municipales del 12 abril de 1931 quedó manifiesto que la población española prefería la república antes que la monarquía, y el rey se vio forzado a renunciar.
    Madrid fue el principal símbolo de entusiasmo por la proclamación de la República.
    A partir de la proclamación de la República, tomaría posesión del gobierno un Gobierno Provisional de republicanos y socialistas.
  • Quema de conventos

    Quema de conventos
    Las medidas del Gobierno Provisional, que buscaba eliminar los privilegios de la Iglesia, causó enemistad entre la Iglesia y la República.
    El cardenal Segura fue responsable de discursos de odio que despertaron en la sociedad un sentimiento anticlerical que desembocó en la quema de más de 100 conventos en España por parte de una multitud enfurecida entre el 10 y el 13 de mayo.
    El gobierno se vio incapaz de sofocar las revueltas, y se expulsó del país como responsable al cardenal Segura.
  • Constitución de 1931

    Constitución de 1931
    La Constitución de 1931 tuvo un carácter democrático y progresista.
    En ella se establece que todos los poderes emanan del pueblo, y se establece una nueva división de poderes. La iglesia quedó separada del Estado. Se produjo una reorganización territorial, compatible con la autonomía de municipios y regiones.
    Destacó por reconocer una amplia declaración de derechos y libertades en relación con la igualdad de todos los ciudadanos, y concedió por primera vez el voto a la mujer.
  • La Sanjurjada

    La Sanjurjada
    El fallido golpe de Estado del general Sanjurjo (conocido como la Sanjurjada) tuvo lugar en Sevilla la madrugada del 10 de agosto de 1932. Su fracaso se debió a la falta de organización y a que tan solo una parte de los militares lo apoyaron.
    Fue el primer levantamiento de fuerzas armadas contra la república.
    Como consecuencia, en contra de las intenciones del golpe, se aceleró la discusión del Estatuto, que fue aprobado el 9 de septiembre.
  • Ley de Reforma Agraria de España

    Ley de Reforma Agraria de España
    La aprobación de la Ley de Reforma Agraria en septiembre de 1932 en el Parlamento se produjo con intención de realizar una reforma social, redistribuyendo las tierras en beneficio de los campesinos.
    Con ella, se expropiaron las tierras de los aristócratas más importantes, se declararon expropiables todos los latifundios y tierras que no estuvieran manifiestamente bien explotadas y se estableció que las tierras expropiadas pasarían a ser propiedad estatal.
  • Creación de la CEDA

    Creación de la CEDA
    La CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) fue un partido político fundado a principios de 1933, liderado por José María Gil Robles, que se convertiría en la fuerza política más poderosa y con mayor número de votantes de la derecha. Llegó a contar con más de 700.000 afiliados.
    Se trataba de un partido antidemocrático, que se basaría en la defensa del catolicismo y de la unidad nacional.
  • Elecciones Generales de 1933

    Elecciones Generales de 1933
    El panorama político cambió por completo tras las elecciones de 1933.
    Fueron las primeras en las que votaron las mujeres, y era necesaria una unión entre partidos que no se realizó en la izquierda, lo que provocó su derrota.
    En cambio la CEDA se convirtió en el partido mayoritario (113 escaños), y pudo apoyar al partido Radical de Lerroux en el gobierno.
    Se puso en marcha un proyecto que consistía en revertir las reformas del bienio anterior, lo que ayudó a incrementar la conflictividad social.
  • Revolución de Asturias

    Revolución de Asturias
    Para oponerse al gobierno conservador, en el que los anarquistas veían tintes fascistas, se organizó un movimiento armado en toda España que solo arraigó en Asturias.
    Se llegó a proclamar una República socialista, que intentó llevar a cabo una revolución.
    Sin embargo, la revolución fue duramente reprimida por el gobierno radical-cedista de Alejandro Lerroux.
  • Encarcelamiento de políticos catalanes

    Encarcelamiento de políticos catalanes
    En octubre de 1934, de forma paralela a la Revolución de Asturias, el presidente de la Generalitat, Lluis Companys, proclamó el Estado catalán independiente.
    No fue hasta junio de 1935 que fueron encarcelados Companys y los demás miembros de su gobierno, condenados a 30 años de prisión.
  • Escándalo del estraperlo

    Escándalo del estraperlo
    El estraperlo era un juego de ruleta trucado inventado por dos timadores, Strauss y Perlowitz.
    Para introducirlo en España, donde estaban prohibidos los juegos de azar, sobornaron al ahijado de Lerroux.
    Strauss quiso una compensación por el rechazo de su máquina y, como Lerroux no atendió al chantaje, informó del asunto a la oposición.
    Los líderes de la oposición levantaron el mayor escándalo posible, provocando inmediatamente la crisis de Gobierno, y la dimisión de Lerroux.
  • Manuel Azaña

    Manuel Azaña
    Manuel Azaña fue un destacado político de la república, presidente del Consejo de Ministros durante el bienio izquierdista.
    Tras el triunfo del Frente Popular Azaña fue nombrado jefe de gobierno, formando un nuevo Gobierno compuesto únicamente por los partidos republicanos. Este Gobierno sería débil por falta de apoyos, dificultando la puesta en marcha de unas reformas de enorme complejidad.
    Azaña destacará además por su papel como jefe del bando republicano durante la guerra civil española.
  • Asesinato de Calvo Sotelo

    Asesinato de Calvo Sotelo
    El 13 de julio de 1936 fue asesinado el líder ultraderechista Calvo Sotelo.
    Este hecho fue, junto con el asesinato del teniente Castillo (socialista), el detonante de la Guerra Civil, al acelerar la sublevación militar que comenzó la guerra civil el 18 de julio.
    Así se pondría fin al periodo de la República en paz, después de una enorme polarización política y social que aumentó durante todo el periodo, y las conspiraciones de una parte del ejército contra la república.
  • Period: to

    Gobierno Provisional

    El Gobierno Provisional gobernó la Segunda República desde la caída de la Monarquía y la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 hasta que se aprobó la nueva constitución el 9 de diciembre.
    El Gobierno quedó formado por republicanos y socialistas con intención de modernizar el país, y sacarlo de la decadencia social y política. La república contaba con gran apoyo popular, pero tuvo que hacer frente a la enemistad con los grandes propietarios, parte del ejército y la iglesia.
  • Period: to

    Gobierno de Izquierdas

    Desde que Azaña accede a la presidencia del Gobierno en octubre de 1931, se comenzaron a suceder una serie de gobiernos republicano-socialistas presididos por él.
    Fueron los gobiernos más estables de la república, durando casi dos años, y fueron responsables de las principales reformas de todo el régimen.
    Así, destacan en este periodo la reforma educativa y cultural, la reforma autonómica y la reforma agraria.
  • Period: to

    Gobierno Radical-Cedista

    Después de las elecciones de 1933, se formaron gobiernos altamente inestables. De 1933 a 1936 se sucedieron cuatro presidentes que formaron nueve gobiernos radical-cedistas diferentes.
    Las acciones de estos gobiernos mostraron más bien una voluntad de revertir todas las reformas realizadas en el periodo anterior que una voluntad de construir un régimen republicano conservador.
    Aumentó enormemente durante este periodo la polarización social y política.
  • Period: to

    Gobierno del Frente Popular

    Republicanos de izquierda, regionalistas y partidos obreros formaron el Frente Popular para poder sustituir a la derecha en el Gobierno.
    Su programa consistía en recuperar y acelerar las reformas del gobierno presidido por Azaña entre 1931 y 1933, y lograr una amnistía general para los represaliados por los sucesos de octubre del 34.
    La enemistad entre la izquierda y derecha marcaría una polarización política y social que anuncia la Guerra Civil.